Esclavas en los suburbios
Mujer de Illinois acusada de trata de personas
Es una práctica delictiva que apareció hace muchos años en este país, como una copia de lo que ya sucedía en varios países europeos. Gente sin principio que se aprovechaba del estado de indefensión de los inmigrantes, especialmente mujeres, a los cuales se les obliga a trabajar sin remuneración y a veces a prostituirse. Por fortuna las autoridades están tras la pista de estos casos en muchas zonas.
Una mujer de los suburbios del estado de Illinois ha sido acusada de trata de personas después de supuestamente ayudar a jóvenes inmigrantes mexicanos a ingresar a Estados Unidos antes de obligarlos a prestar servicios, generalmente sexuales.
Gladys Ibáñez-Olea, de 34 años, está acusada de atrapar a cuatro inmigrantes en su casa cerca de Chicago y amenazarlos con matar a sus familiares restantes en México si no cumplían con lo que ella les ordenaba.
La policía dijo que los inmigrantes provenían de dos familias distintas: una mujer de 19 años y su hijo de dos años, junto con una mujer de 22 años y su hermano de 15 años.
La Oficina del Sheriff del condado de Lake dijo que tiene «evidencia sustancial» que muestra que Ibáñez- Olea organizó que los traficantes escoltaran al grupo a través de la frontera alrededor de julio de 2023.
Les prometió «vivienda, seguridad y empleo», pero cuando llegaron confiscó sus identificaciones, dinero y «otros bienes», dijo la oficina del sheriff. Ibáñez-Olea supuestamente obligó a las víctimas adultas y al niño de 15 años a trabajar, y tuvieron que pagarle sus salarios como una «deuda» cada vez mayor a cambio de una entrada segura a los Estados Unidos. Ella creó una identificación falsa para que el adolescente fuera elegible para trabajar.
La policía dijo que incluso cerró con candado los gabinetes de la cocina y el refrigerador para limitar su acceso a la comida, mientras mantenía al niño despierto durante el día dándole baños fríos para que pudiera dormir toda la noche.
El presunto abuso se desarrolló en su casa en la frondosa cuadra 500 de Onwentsia Avenue, Highland Park, a menos de una milla de las orillas del lago Michigan y alrededor de 25 millas al norte del centro de Chicago.
Equipos de la Policía de Highland Park y de Investigaciones de Seguridad Nacional registraron la casa el 7 de febrero después de recibir la autorización de un juez del condado de Lake.
La policía acusó a Ibáñez-Olea el martes de 15 delitos graves (ocho de trata de personas y siete de servidumbre involuntaria) y se encuentra detenida en la cárcel del condado de Lake.
Los cuatro inmigrantes, cuyas identidades están protegidas como víctimas de trata de personas, han sido «reubicados en un lugar seguro» y están «recibiendo servicios», según la policía. El jefe de policía de Highland Park, Lou Jogmen, dijo que el arresto de Ibáñez-Olea se produjo después de una «información de la comunidad» e instó a cualquier persona que tenga sospechas sobre otros posibles traficantes a que se presente.
El sheriff John D. Idleburg dijo que la trata de personas es «un problema real» en Estados Unidos y agradeció que los cuatro inmigrantes de Illinois hubieran sido «salvados de su abusador y ya no vivan con miedo».
‘Los traficantes se aprovechan de las vulnerabilidades de sus víctimas. Explotan a sus víctimas para beneficio personal», afirmó. «Nuestro Grupo de Investigaciones Especiales ha rescatado a varias víctimas en los últimos años, y rescatar a las víctimas mientras se responsabiliza a los traficantes sigue siendo una prioridad absoluta».
El fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, criticó el presunto tráfico como «uno de los crímenes más detestables en nuestra comunidad».
Para reportar un posible caso de trata de personas, llame al 1-888- 373-7888 También nos puede enviar un correo electrónico : help@humantraffickinghotline.org
INMIGRACIÓN
Servicios asociados a Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición