SUBEN IMPUESTOS, SUBE LA EVASIÓN FISCAL, SUBE LA POBREZA
Por: Holguer Mariano Jara
Uno de los problemas más complejos y persistentes de nuestro país, es la crónica precariedad de la hacienda pública, que condiciona de manera importante las funciones del Estado. Considero que un sistema tributario eficiente debe favorecer el crecimiento económico y proveer al gobierno de los ingresos suficientes para cumplir su objetivo de financiar el gasto público, considerando un orden jurídico determinado y sin destruir los incentivos para trabajar, ahorrar e invertir.
Con presupuestos limitados y un gasto de capital escaso, el país no puede tolerar tasas de evasión fiscal de los ingresos personales y empresariales, muy elevados, sin embargo los desafíos para mejorar la recaudación de impuestos son enormes, pero poco efectivos.
En medio de estos desafíos, la recaudación de impuestos puede mejorar significativamente si se simplifica el cumplimiento fiscal y se reducen los costos cognitivos asociados. Como sabemos por la economía del comportamiento, la gente tiene una capacidad de atención limitada, e incluso las personas bien intencionadas pueden acabar no pagando si el proceso estresa demasiado su capacidad de concentración y comprensión.
Desde luego, las rentas no serán utilizadas automáticamente en bienes sociales. Pero cuando los gobiernos obtienen rentas de los impuestos, los ciudadanos están en una posición mucho más fuerte para ejercer presión, a fin de que dichas rentas sean gastadas en los servicios a los que tienen derecho.
La evasión fiscal se vuelve injusta por el hecho, de que sólo una parte de la población paga por la provisión de los servicios públicos que todos disfrutan y por lo tanto, constituye una causa importante de inequidad horizontal y vertical, puesto que conlleva una carga efectiva mucho más elevada para quienes si cumplen con sus obligaciones fiscales.
La evasión tributaria de IVA, la evasión del impuesto a la renta sobre personas físicas y personas jurídicas, el lavado de dinero, paraísos fiscales, facturas falsas, vendedores informales, todo esto afecta notablemente la recuperación de recursos. En conclusión, si las élites evasoras de impuestos pagan lo que les corresponden, el dilema de los subsidios estaría cubierto por más de un período presidencial.
Corregir esta inequidad no es solo un imperativo ético, sino también un requisito indispensable para el buen funcionamiento de la economía ecuatoriana. Este incumplimiento causa deterioro económico en las Finanzas Públicas y el contribuyente obtiene un beneficio que no le corresponde, razón por la cual incurre en el delito de defraudación fiscal.
El servicio de rentas internas (SRI) mantiene un decidido combate contra todas las formas de evasión tributaría, hasta la fecha el SRI ha identificado a miles de contribuyentes que han emitido comprobantes de empresas fantasmas, generando perjuicios al fisco . Se cree que al menos 2.000 millones de dolares se lava de dinero en el Ecuador. De manera paralela personas naturales y jurídicas, así como empresas, mantienen deudas con el Estado, que no son pagadas, lo que ocasiona serio malestar económico.
Es necesario que se cree conciencia en las personas de estos sectores y porque no desde los niños del sistema educativo básico hasta las demás personas de cualquier edad para que conozcan y tengan la noción del gran problema en que vive ecuador.
Sugerir campañas masivas de fortalecimiento de la identidad e involucrarlos en lo que se refiere al cumplimiento sencillo de las obligaciones fiscales, que se busque impulsar el pago espontaneo de los impuestos, disminuir las acciones deliberadas de evadir.
¿ Es posible controlar fiscalmente a la economía informal y al fraude o lavado de dinero ? propongo generar una campaña de concientización y finalmente ampliar las bases de contribuyentes , incluyendo a estos sectores, para obtener resultados que beneficien a todo el país, ofreciendo mejores y necesarios servicios públicos.
Aún está por cuantificarse el monto que la elusión fiscal producida por los paraísos fiscales y las sociedad offshor representa para el país. Por lo que el monto puede ser muy alto. Es necesario, no solo luchar contra la evasión fiscal, también debe ser la elusión fiscal, como la lucha contra los paraísos fiscales.
Además de generar una reforma tributaria progresiva que grave a las élites económicas con los ingresos más altos, así como a las grandes fortunas . Estos recursos deben servir como elemento para la redistribución y así generar bienestar de la población.
Desde esa perspectiva es fundamental preguntarse ¿ a cuántas personas se les niega o negó la oportunidad de ir a la universidad por falta de recursos?. ¿ cuántas escuelas , colegios, hospitales, etc. no se construyeron por el no pago de impuestos ?.¿ cuántos miles de profesores, médicos, enfermeras, medicinas, no se puede contratar o comprar, por la evasión ?. ¿ cuánto fue el subdesarrollo que provocó la elusión y evasión tributaria en el país. ?.
Con pequeños empujones es posible simplificar el cumplimiento fiscal. Ecuador ha dejado de percibir 7 mil millones de dolares anuales por evasión de impuestos. Aumenta el PIB, los costos de la deuda están subiendo desmesuradamente, el gobierno está presionado para recortar el gasto público y/o elevar impuestos, como en efecto desde el 1 de abril del 2024 procederá el gobierno, a pesar de las necesidades generalizadas de la inseguridad Pagar los impuestos pueden ayudar al crecimiento y reducir la desigualdad, los coeficientes de la deuda publica en nuestro país. Es el momento de la unidad nacional si queremos salir de esta profunda crisis, económica, social, de empleo y seguridad.