El país se tiñe de verde
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y millones de personas más salieron a calles de todo Estados Unidos para las celebraciones del Día de San Patricio
Millones de estadounidenses salieron a las calles y bares de todo el país para celebrar el inicio del fin de semana del Día de San Patricio, e incluso tiñeron de verde un río entero.
La celebración anual del santo patrón de Irlanda se lleva a cabo tradicionalmente el 17 de marzo, pero al ser domingo este año la fiesta comenzó temprano para reservar ese día para los servicios religiosos.
La ciudad de Nueva York celebró su desfile del Día de San Patricio por 263º año con 150.000 personas marchando 35 cuadras por la Quinta Avenida y dos millones mirando desde la calle o por televisión.
La gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Eric Adams se unieron a la multitud para observar el desfile que comenzó a las 11 am en la calle 44 y tardó cuatro horas en llegar a su final en la calle 79.
Muchos en la multitud vestían de verde y ondeaban banderas irlandesas mientras veían pasar bandas de música y otros grupos, encabezados por la gran mariscal Margaret Timoney, directora ejecutiva de Heineken USA y nativa de Irlanda.
Otros ya estaban en uno de los cientos de pubs irlandeses de Nueva York para la otra parte tradicional de la celebración, y millones más se unirán a ellos más tarde ese día y el domingo.
El desfile se celebra desde 1762, 14 años antes de que Estados Unidos obtuviera su independencia, y la primera referencia a que la festividad se celebraba en la ciudad fue en 1756.
Mientras tanto, en Savannah, Georgia, tuvo lugar otro desfile muy antiguo, que afirmaba estar en su año número 200, con 300 participantes desfilando por el casco antiguo de la ciudad.
Para algunos, la fiesta comenzó a las 7 a. m., y los lugareños compartieron su primera cerveza y la abrieron antes que casi cualquier otro día del año.
El río Chicago se tiñe de verde para el Día de San Patricio
Chicago también se hizo grande, arrojando enormes cantidades de tinte verde al río Chicago para volver verde el agua mientras miles de personas se agolpaban a ambos lados para ver el color vibrante.
El Día de San Patricio fue originalmente un día de hazaña católica, pero con el paso de los siglos evolucionó hasta convertirse en una celebración secular de la cultura irlandesa, y de la bebida en particular.
Millones de estadounidenses descienden de inmigrantes irlandeses que llegaron en los primeros días de la fundación del país, huyendo de las terribles condiciones económicas en su país.
Aproximadamente un tercio de todos los inmigrantes entre 1820 y 1860 eran irlandeses, y alrededor de 4,5 millones llegaron entre 1841 y la Segunda Guerra Mundial. El equipo de la NBA de Boston incluso recibe el nombre de Celtics en su honor.
En fin, fue una celebración maravillosa, como cada año, la gente, no sólo de ascendencia irlandesa se divirtió, sino todos los demás que ya sienten esta fiesta como propia.
CELEBRACIÓN
Información CARMEN ARBOLEDA
Fotos FELIX LAM
Para ver más noticias, descarga la Edición