‘¡Todo es tuyo!’: Ecuador renueva su consagración al Sagrado Corazón de Jesús
Según un artículo publicado en el sitio web arquidiocesano, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus explicó que la renovación es “un regalo que nos hace elevar el corazón agradecidos al Señor de la vida”.
La Arquidiócesis de Quito y la oficina de comunicaciones del 53 Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024 informaron que el pasado 25 de marzo, lunes de Semana Santa, Ecuador renovó su histórica consagración al Sagrado Corazón de Jesús, realizada por primera vez hace 150 años.
El arzobispo Alfredo José Espinoza Mateus de Quito ofreció la misa solemne en la Basílica del Voto Nacional de la capital ecuatoriana, donde se guarda el cuadro original que muestra la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.
A la ceremonia, concelebrada por varios obispos y sacerdotes, asistieron también autoridades civiles y eclesiales.
Según un artículo publicado en el sitio web arquidiocesano, Mons. Espinoza explicó que la renovación es “un regalo que nos hace elevar el corazón agradecidos al Señor de la vida”.
“Hoy renovemos nuestra confianza en el Señor. Sabemos que la victoria final no es de los que matan, ni nuestras vidas estarán seguras aliándonos con los poderosos de este mundo. Ante lo que estamos viviendo hoy, no nos desesperemos”, dijo el Arzobispo Espinoza.
En su homilía, el arzobispo condenó la violencia, la corrupción y el narcotráfico que azotan al país. Ante la situación actual, subrayó el arzobispo, es necesario “renovar nuestra consagración, decir de una vez por todas: todo es vuestro; ¡salva al Ecuador!”
La consagración histórica
“La historia de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús comenzó en el siglo XVI, y no tardó en llegar al Ecuador”, explicó la oficina de comunicaciones del 53 Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024 (IEC 2024).
Esto eventualmente llevó a la histórica consagración del Ecuador el 25 de marzo de 1874, llevada a cabo por orden del entonces presidente del país, Gabriel García Moreno, con el apoyo del Vaticano y el del entonces arzobispo de Quito, José Ignacio. Checa y Barba.
Ecuador se convirtió así en el primer país consagrado al Sagrado Corazón. En 1884, también se convirtió en el primer país donde se celebró un congreso eucarístico nacional, según el artículo IEC 2024.
El Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará del 8 al 15 de septiembre en Quito tiene como tema “Fraternidad para sanar el mundo”.
Es posible, aunque aún está por confirmar, que el Papa Francisco asista a la Misa de clausura.
La inscripción para el Congreso Eucarístico Internacional, tanto para el simposio que se celebrará del 4 al 7 de septiembre como para el congreso en sí del 8 al 15 de septiembre, se abrió el 31 de enero en el sitio web del evento.
Oración para renovar la Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús
La Arquidiócesis de Quito publicó la oración promulgada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que sirvió para renovar la consagración del país al Sagrado Corazón:
Señor Jesús, con espíritu agradecido, venimos a renovar nuestra consagración a tu Sagrado Corazón.
Somos tuyos y queremos caminar contigo.
Danos un corazón manso y humilde para ser obedientes a la voluntad del Padre; adoradores en espíritu y en verdad, y alegres misioneros de tu reino,
Corazón de Jesús que nos une en el santo hogar de Nazaret.
Con el mismo sentimiento de María y José, protege a nuestras familias ecuatorianas,
Concédeles un corazón sabio para escuchar tus palabras de vida,
un corazón agradecido por el pan de cada día,
un corazón generoso con los más necesitados,
y un corazón misericordioso hacia nuestros hermanos.
Corazón de Jesús, faro de luz y verdad, haznos fuertes en el amor y la esperanza, crecer en el respeto a la vida, ser sabios custodios de la casa común y vivir una auténtica fraternidad.
Que sane las heridas del mundo. y alejar toda sombra de división de nuestro país.
Corazón de Jesús traspasado de amor en la cruz, de cuyo lado herido brotó el agua de la vida y la sangre del amor, concédenos sabiduría y fuerza, para derribar todo muro de egoísmo y exclusión, todas las formas de violencia e injusticia, y todos los actos de corrupción e impunidad.
Corazón de Jesús, Que tu paz vuelva a reinar entre nosotros. Enséñanos a escuchar, como María, al grito de los pobres, comprometernos con ellos.
Dios de los amores, Sagrada Eucaristía, mira a la gente de tu corazón.
¡Salva al Ecuador!
Amén.
SEMANA MAYOR
Oficina de redacción
de Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición