¿Qué medidas rigen sin toque de queda y con el Decreto del conflicto armado interno?
Con este nuevo decreto, el Gobierno dispone las siguientes medidas
El presidente Daniel Noboa emitió un decreto a través del cual reconoce la persistencia de un “conflicto armado interno” en el país, una vez finalizado el estado de excepción y toque de queda. Sin embargo, se establecen medidas de seguridad en el territorio nacional.
Medidas de seguridad
Con este nuevo decreto, el Gobierno dispone las siguientes medidas que estarán vigentes durante el conflicto armado interno a cargo de grupos armados organizados:
- A las Fuerzas Armadas, ejecutar operaciones militares para prevenir y erradicar la actividad de grupos armados organizados en el territorio nacional.
- A la Policía y a las Fuerzas Armadas, continuar con el despliegue operacional y táctico requerido para neutralizar los ataques armados, amenazas o riesgos orquestados por el crimen organizado, grupos armados organizados o terroristas.
- La coordinación necesaria para establecer una programación presupuestaria plurianual respecto a la seguridad interna, sistemas de inteligencia estratégica y de contrainteligencia, entre otros.
Además, el Mandatario declaró a los centros de privación de libertad como zonas de seguridad, tal como lo hizo ya el pasado 7 de marzo, cuando extendió por 30 días el estado de excepción, que comenzó en enero.
Estas decisiones permitirán que el Gobierno, con el apoyo las fuerzas del orden, continúe desplegando acciones prioritarias para precautelar la seguridad.
Comienzo de año violento
El pasado 8 de enero, Noboa, decretó el estado de excepción por sesenta días, ante una serie atentados y acciones violentas de las bandas criminales, que se acrecentaron al día siguiente con el asalto por parte de un grupo de encapuchados armados al canal TC Televisión durante una emisión en directo.
Acusan de montaje el asalto a canal de televisión ecuatoriana (Captura de pantalla/Redes sociales)
Ese día, Noboa declaró el “conflicto armado interno” contra 22 bandas criminales, a las que pasó a llamar “terroristas”.
Días antes se había fugado el narcotraficante José Adolfo Macías Salazar, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, considerada una de las bandas más peligrosas del país, con presuntos nexos con carteles mexicanos.
Por Anna Longares
Fuente: Metro Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición.