Vacía, la embajada de Ecuador en México
La Embajada de Ecuador en México luce vacía
alrededor de la sede diplomática se colocaron vallas metálicas en las banquetas de la calle Tennyson 217 y no hay presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, luego que el Gobierno federal rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.
El viernes pasado, elementos de Policía de ese país allanó la Embajada de México en Quito y detuvo al ex vicepresidente de esa nación, Jorge Glas, a quien México le había otorgado asilo político para cumplir con una orden de aprehensión en su contra señalado por corrupción.
Durante la madrugada del sábado decenas de efectivos arribaron a la embajada de Ecuador en México y fueron colocadas las vallas metálicas.
En el transcurso de la tarde del sábado alrededor de 50 personas acudieron a la Embajada donde gritaron consignas en contra del Gobierno de Ecuador.
Los inconformes exclamaron, «estamos los hijos de Benito Juárez, los hijos de Emiliano Zapata bien nacidos para defender muestran patria».
Se tiene previsto que Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrezca un mensaje a medios, así como la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, y el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, Roberto Canseco Martínez, en el marco de la llegada del personal diplomático acreditado en Ecuador.
La conferencia se efectuará en la Sala de Exposiciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México rodeó como prevención la embajada de Ecuador en la capital mexicana, ubicada en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, a pocas horas de que las autoridades ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en ese país, lo que derivó en la suspensión de la relación diplomática entre ambas naciones.
Alrededor de 20 policías rodean la embajada de Ecuador en México e incluso, colocaron vallas metálicas en los accesos a la sede y portando equipo antimotín.
Sin embargo, se colocaron patrullas a lo largo de la calle Tennyson, como parte de un operativo de resguardo a la embajada ante posibles llamados ciudadanos a una protesta contra el gobierno de Ecuador.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), publicó un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, en el que hizo un llamado que la ciudadanía no acuda a la embajada de Ecuador y evite actos de provocación o violencia.
Recordó que el gobierno federal presentará una denuncia ate la Corte Internacional de Justicia por violaciones al derecho internacional, tras el allanamiento a la embajada de México, para defender “siempre con dignidad” la soberanía y la integridad de los mexicanos.
“Hacemos un llamado respetuoso a no acudir el día de hoy a la Embajada de Ecuador en México para evitar actos de provocación o violencia.
Sin embargo, como este medio puso constatar, automovilistas y peatones que pasaron frente a la embajada expresaron su rechazo al gobierno ecuatoriano, gritando frases como: “Vuelve a meterte a la embajada, cabr*#n!”, entre otros insultos.
“Como fue anunciado por la @SRE_mx el día de ayer, el @GobiernoMX presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional. Defenderemos siempre con dignidad nuestra soberanía y la integridad de nuestros connacionales en Ecuador”, escribió la funcionaria en la red social.
La SEGOB pidió a los ciudadanos evitar acudir a la embajada de Ecuador en México.
NOTICIA DE LA SEMANA
Para ver más noticias, descarga la Edición