¡¡¡Esto se jodió!!! ECUADOR TOCA FONDO ENTRE OBSCURIDAD E INSEGURIDAD
Por Holguer Mariano Jara
En Ecuador, el país del Presidente de los “huevos de avestruz”, el día es más corto y la noche más larga, la educación no tiene atención, la salud está en un ataúd, no tenemos electricidad ni seguridad, el empleo es puro cuento, el incremento del IVA una gran realidad, una “guerra” diplomática con México y una profunda crisis energética.
Ecuador sufrió un apagón nacional de por lo menos 30 horas entre jueves 18 y viernes 19 de abril del 2024, después que la red eléctrica del país colapsó a causa de la sequía, pésimo mantenimiento de las hidroeléctricas, negligencia de las autoridades y como resultado millones de dólares en pérdidas.
Candil en la calle, obscuridad en la casa, es lo que nos toca vivir a 18 millones de ecuatorianos, por la inoperancia y corrupción galopante que enfrentan las hidroeléctricas; sin embargo, los gobiernos de turno, se rasgan las vestiduras acusando a sus predecesores.
El sector eléctrico ecuatoriano ha sido uno de los principales impulsores en el desarrollo del país, pero parece que a Noboa se le olvidó las necesidades prioritarias del pueblo. Terminó el “estado de guerra” contra el terrorismo e inició de manera paralela la crisis diplomática con López Obrador y la emergencia eléctrica en toda la nación. Colombia dejó de exportar energía eléctrica a Ecuador porque también atraviesa una severa sequía.
Todos hablamos de lo que no nos gusta, pero las manifestaciones de enojo solo se quedan aquí, como si eso resolviera en lugar de manifestarse de una buena vez y dejarle claro a este gobierno, que efectivamente son muchos los que no estamos de acuerdo con su política de vanidad, prepotencia de un chihuahua y memoria con Alzheimer.
En “pendejelandia” ocurre hasta lo imposible. Noboa reiteró que, la corrupción y negligencia de funcionarios de alto nivel del ministerio de Energía, incluida la exministra Andrea Arrobo, son parte de la crisis energética. Acusó de sabotaje, pero nunca presentó documentación al respecto y al parecer solo fue una cortina de humo. Le recuerdo Presidente, que sus ministros o asistentes, no son doctores que pueden aliviar los dolores, pero si le pueden causar temblores.
El Presidente cuando fue candidato conocía la realidad del país, aceptó el reto. Hoy por sus malas designaciones en las carteras de Estado, no puede convertirse en un “rebelde sin causa” para quedar bien ante el pueblo. Como dicen en mi tierra “cada quien que se rasque con sus propias uñas”
¿En menos de 6 meses de gobierno otra emergencia nacional? ¿Tan mal está el país? o ¿será un pretexto para que el IVA sea permanente al 15%? Nada promueve tanto el crecimiento del Estado como una “emergencia nacional”.
Por desgracia, el Estado está siempre en guerra con sus propios súbditos, (los privados). El propósito fundamental del Estado es el robo, sin darnos vueltas y bien claro. El sustento del Estado proviene exclusivamente del robo descarado que pretende disimular o encubrir bajo el eufemismo ideológico de “impuestos”, pretendiendo además la santificación de su crimen intrínseco bajo el justificativo de “socialmente necesario”.
El Estado crea e impone sus monopolios sobre la producción y distribución por ejemplo de la electricidad, como un supuesto “servicio” y ejerce violencia contra sus posibles competidores, por ello no permiten la inversión del privado ni dinero extranjero y seguimos postergando el desarrollo y una vida con dignidad para el pueblo.
Al hacerlo, revela el fraude en el centro de sus descaradamente mendaces afirmaciones y da sobradas pruebas de que no se trata de un auténtico protector, sino de una mera “venta de protección”, al peor estilo de la mafia. De paso, ¿está usted protegido por su “servicio público” de electricidad y seguridad? ¿Le cobran “impuestos” y no lo protegen? Entonces, mientras que el Estado constituye una estructura mafiosa, sus resultados en seguridad y electricidad son peores que los de cualquier mafia que efectúe venta extorsiva de protección e iluminación.
Para los integrantes de esta casta política, la pregunta crucial es siempre ¿cómo podemos aumentar el dominio y el saqueo del gobierno, con un beneficio neto para nosotros mismos, los explotadores que vivimos no de la producción honesta y el intercambio voluntario, sino desplumando a aquellos que así lo hacen? Las acciones de los políticos y burócratas reflejan a las claras su opinión, de que el robo al Estado es considerado un crimen más atroz que los delitos contra las personas y contra la propiedad.
De esa manera, nuestros gobernantes nos han llevado de una perfectamente evitable “emergencia nacional” a la siguiente, nuestras modernas “guerras internas” y para empeorar las cosas han aprovechado cada vez más estas ocasiones, por ellos mismos generadas, para apretarnos más la soga en nuestros cuellos y regalarnos una muerte lenta, incluyendo una misa con descanso eterno.
Nunca tendremos paz real y duradera, política y económica, mientras nos sintamos compelidos a obrar según la casta política nos adoctrina y nos impone. Es decir, según el conglomerado de explotadores y corruptos institucionalizados que conocemos como el Estado.
Se debería pensar en la privatización de la energía eléctrica en el Ecuador, para terminar con este monopolio y pandemia de corrupción que existe en la empresa pública. Por desgracia, en la Consulta Popular no le fue también la posibilidad de dar garantías a la inversión extranjera.
OPINIÓN
Holguer Mariano Jara
Especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición