Se convirtió en antorcha humana
Insólita protesta frente a la corte donde es juzgado Donald Trump, de hombre que viajó desde la Florida
Las afirmaciones de que Max Azzarello fue el manifestante que se prendería fuego frente al Tribunal Penal de Manhattan en donde se adelanta el juicio a Donald Trump, se publicaron en las redes sociales, pocas horas antes de la horrorosa autoinmolación. Docenas de los panfletos que el hombre distribuía quedaron esparcidos en el lugar.
El nombre completo del individuo era Maxwell Crosby Azzarello, nativo de Florida. De 37 años, se había descrito a sí mismo como un investigador en un ‘blog’ publicado pocas horas antes de autoinmolarse.
Azzarello, previamente, había dejado caer volantes que incluían un enlace a la cuenta de ‘Substack’ donde explicaba sus acciones antes de tomar la terrible decisión.
El ‘blog’ se titulaba: «Me he prendido fuego fuera del juicio a Trump».
El auto denominado teórico de la conspiración afirmó en la publicación que su «acto extremo de protesta» fue para sacar a la luz lo que llamó una «estafa totalitaria».
Escribió que el gobierno estaba «a punto de golpearnos con un golpe mundial fascista y apocalíptico».
Azzarello añadió: «A mis amigos y familiares, testigos y socorristas, les pido disculpas profundamente por haberles causado este dolor. Pero les aseguro que es una gota de agua en comparación con lo que nuestro gobierno pretende infligir».
Azarello viajó a la ciudad de Nueva York hace una semana y dijo en su ‘Instagram’ que se quedaría en cercanías de Washington Square Park.
En su perfil de ‘LinkedIn’, donde aparece en una foto con Bill Clinton, Azzarello escribió: «Tenemos un problema secreto con el fascismo».
Su perfil afirmaba que trabaja por cuenta propia desde marzo de 2023. Recibió un diploma universitario en antropología y políticas públicas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en 2009.
Luego obtuvo una maestría en planificación urbana y regional en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey en 2012.
El año pasado presentó una demanda contra la Fundación Hillary & Chelsea Clinton, Binance, Peter Thiel, Mark Cuban, Richard Branson y Mark Zuckerberg, entre una docena de otras entidades.
Su denuncia dice: «Cada uno de los acusados ha conspirado, participado y se ha beneficiado financieramente a sabiendas de un plan fraudulento que lleva décadas».
En extrañas publicaciones de ‘Instagram’, Azarello mira fijamente a la cámara y canta con una lírica sobre cómo iniciar una revolución.
En todos sus escritos demuestra un especial desdén por multimillonarios como Mark Zuckerberg y Mark Cuban. Azarello también a menudo apuntaba comentarios sobre la Universidad de Nueva York.
Fue arrestado dos veces el año pasado por alterar el orden público en Florida.
Una hora antes de autoinmolarse, Azarello publicó un texto en su historia de ‘Instagram’ que simplemente repetía las palabras «Te amo».
Un video impactante mostró al hombre retorciéndose en el suelo mientras estaba envuelto por las llamas antes de que otro hombre lo tratara de ayudar con un extintor.
En la sala del tribunal cercana, ya se había seleccionado a un jurado compuesto por 12 neoyorquinos y 6 suplentes en el juicio por dineros secretos de Trump.
Juan M. Merchán, el juez, de ascendencia colombiana que juzga al ex presidente, aparentemente inconsciente de lo que estaba sucediendo afuera, dijo a los jurados recién seleccionados que las declaraciones de apertura serían programadas para el lunes a las 9:30 am.
Entre tanto, Azarello entró por primera vez al parque alrededor de la 1:30 de la tarde del viernes de la semana anterior, sacó panfletos que defendían teorías de conspiración y los difundió por los alrededores, antes de empaparse con un líquido combustible y prenderse fuego, dijeron las autoridades.
Los medios de comunicación informaron de que el hombre había sido trasladado para recibir tratamiento médico, sin embargo murió a las pocas horas. Periodistas de la cadena CNN señalaron que el olor a humo y a carne humana quemada permanecía en el aire minutos después del incendio.
El hecho se produjo en el parque situado frente al número 100 del juzgado de Centre Street, que ha sido utilizado por las autoridades para mantener en orden a manifestantes, tanto pro-Trump como anti-Trump.
NUEVA YORK
Oficina de redacción
de Ecuador News en NY
Para ver más noticias, descarga la Edición