Luisa Cuesta artista ecuatoriana, la multidisciplinaria
Conversando con la artista ecuatoriana, la multidisciplinaria Luisa Cuesta, quien tuvo una exhibición en PRO ECUADOR
La Organización para el Crecimiento de Artistas Ecuatorianos Contemporáneos y del Movimiento en New York FEDMA NYC, la cual es una agencia de representación, producción audiovisual y gestión cultural dedicada a artistas ecuatorianos sobresalientes en diferentes campos. Con este evento se inaugura, esta organización sus actividades como representantes de artistas contemporáneos ecuatorianos y gestores culturales en New York, la cual está bajo la dirección de Simone Delgado. Simone Delgado y Luisa Cuesta visitaron las oficinas del Semanario Ecuador News, momento que aprovechamos para dialogar con esta artista plástica.
¿Quién es Luisa Cuesta, hablamos un poco de ti?
Soy Luisa Cuesta, tengo 42 años, soy una artista multidisciplinaria, me enfoco en las artes escénicas y en las artes plásticas, soy docente también. Me gusta trabajar mucho las artes, me parece que me aportan mucho en mi vida, es algo tan universal de la forma que me aportan a mi persona, y de la misma manera aportan mucho al público que las ve y la aprecian, es cómo una simbiosis, y cada vez que yo tengo una catarsía artística siento que el público me acompaña, es cómo mi trinchera y aporte a la humanidad, y soy muy disciplinada en eso, trabajo todos los días de mi vida en eso, ya que mi cerebro no puede pensar en otra cosa, es cómo un trastorno compulsivo e impulsivo, cómo me dijo alguna vez un amigo artista así es el arte.
¿Desde qué tiempo haces arte?
Pienso que todo comenzó cuando yo tenía seis años, cuando mis padres me regalaron un traje de arlequín, y creo que a partir desde ese momento hubo una explosión en mi cerebro, lo que me permitió soñar, jugar, crear, y poco a poco fui llevándolo eso a nivel profesional, estudié de niña y adolescente danza, ballet, música, y ya cuando me gradué de la universidad artes plásticas, visuales, fotografía, maquillaje, luego teatro, hasta que ya llegué a la maestría, ha sido cómo un estilo de vida a lo largo de toda mi vida.
¿A partir de todo eso es que nace el arte en ti?
Así es, mi abuela tiene mucha influencia, siempre estuvo detrás de todos sus nietos para que estudiemos arte, mi tío y mi tía son artistas, entonces viene de todo lo que he visto y aprendido en la familia, y me he identificado desde niña con eso.
¿Has estudiado arte a lo largo de tu vida?
Si, claro, estudié en Jefferson College en el año 2000 ya cuando me gradué, luego hice un taller de pintura al óleo en Florencia, luego estudié Fotografía y Maquillaje en Barcelona, luego estudié la licenciatura en artes escénicas en la Universidad de Especialidad Espíritu Santo, y luego me especialicé también en Teatro Corporal, y finalmente hice la maestría en Estudios Avanzados de Teatro, entonces a raíz de eso también dirijo, últimamente he estado dirigiendo ópera, el año pasado presenté una ópera de una compositora estadounidense para niños y para jóvenes, eso es lo que a mí me gustan cómo son las artes plásticas y las artes escénicas.
¿Cuál es tu propósito de tu visita aquí a New York?
Vine a compartir mi trabajo, mi última colección que se llama ensueño ecuatoriano “Ecuadorian Dreams”, que es una recopilación de bordados y de técnicas mixtas sobre mis paseos por Ecuador, estoy exhibiéndolos en la Galería de Pro Ecuador.
¿También estuviste en las instalaciones de Ginarte, cual fue el propósito?
Realice un taller gratuito para padres y niños de familias ecuatorianas residentes en Queens, coleccionistas, galeristas, diseñadores, gestores culturales, escritores y amantes del arte, el cual tuvo una gran acogida.
Tienes entre tus planes realizar alguna otra exhibición de tu trabajo? Pienso regresar en Agosto para presentar nuevamente la colección, esta vez será en una galería aquí en New York, y luego también tengo varios proyectos para Ecuador, en Octubre vamos a volver a presentar la Ópera de Mozart, estamos trabajando en la participación de un festival más adelante, ósea que vamos a estar yendo y viniendo.
¿Cómo te apoya tu familia en todo esto?
El privilegio más grande que tengo es haber nacido en esta, mi familia quienes me han apoyado desde niña con las clases, con la formación, inclusive en la universidad, siempre han estado siendo como ese colchón que uno necesita, por eso siempre digo que todo lo que yo he logrado es gracias por ese apoyo de mi familia, que me han acompañado todos estos años.
¿Qué es lo que más te llena cuando realizas una obra?
Algo que me pasó justamente el otro día en la exposición, una vez que culmino una obra, siempre he pensado que la obra se termina en la mente del público, para mí la mente del espectador, lo que esa persona se hace y crea en su cabeza a partir de lo que está viendo. Entonces un señor me pregunta que, porque una obra no tenía la reseña histórica como todo el resto de las obras, pero él se había hecho ya una película de la obra a través de lo que había admirado e interpretado me pareció fascinante, esos momentos son los que yo admiro donde una persona pudo viajar y crear su propia historia, eso me gratifica muchísimo.
Tienes una frase personal o celebre con la que te identifiques? “Volar para soñar, aterrizar para ejecutar” (Luisa Cuesta).
¿Cómo te ves en diez años?
Supongo que, haciendo lo mismo, creando y creando, no sé hasta donde se vaya a extender la creatividad, si me dejo sorprender también. Este es mi estilo de vida y siempre estaré creando, yo soy de las personas que voy diversificando las artes, no se sorprendan si de pronto me vean dirigiendo un concierto de piano.
¿Cuál es tu opinión del uso del reciclaje en la creación de las obras de arte?
Cada artista tiene su visión, y que todo es bienvenido, si es reciclaje por una ideología ambientalista, o porque no hay más recursos, por ejemplo, en mi casa el reciclaje en el uso de los filtros de café donde todo inicio cuando estábamos en la cuarentena y ya no tenía más materiales donde pintar, entonces empecé a desarmar las cajas de cereal hasta que llegué a los filtros de café, y algo que ya está hecho lo pude transformar en algo más con la creación de mis obras, y transmitirlas al mundo. Cada artista ve sus propios recursos, como lo canaliza y como lo construye hasta llegarlo a terminar.
¿Cómo miras la conexión de la tecnología con el Arte?
Siempre ha existido la tecnología, lo que ha habido es la tecnología del ayer y la tecnología de hoy, siempre nos va a ir ayudando y resolviendo problemas en el desarrollo del arte, por ejemplo, el avance de los pinceles es parte del avance de la tecnología, otro ejemplo las puestas en escenas de obras de teatro en Alemania, con una tecnología audiovisual impresionante que para mí ya no es una obra de teatro, ya es cine en vivo con teatro a la vez.
¿Mencionaste que eras docente, en que rama?
Fui docente en la Universidad de las Artes, de Maquillaje y Vestuario, en la Universidad de Casa Grande daba varias materias de arte, y otras.
¿Has pensado en regresar a ser docente?
Por supuesto que no he dejado de pensar en regresar a la docencia, me encanta dar clases, me encanta compartir mis conocimientos cuando no lo hago de una forma formal u oficial, lo hago de una manera informal dando talleres online, me encanta todo lo que sea compartir en estas ramas del arte.
¿Mencionaste que te mudas a España, porque lo haces?
Porque el Ecuador está atravesando un momento terrible, la inseguridad es una de las principales razones, lo cual afecta a los sectores más vulnerables, en el campo profesional y en el campo artístico se ve sacrificado de una, lo que complica la situación para trabajar, para crear, para desenvolverse, para caminar por la calle, y sobre todo para vivir, ósea que vamos en busca de un nuevo espacio, no necesariamente es para siempre.
¿Existen personas con mucho talento para el arte, pero no se arriesgan, cual sería tu consejo? Que tomen una decisión, si quieren ser artistas o si quieren ser aceptados, si quieren ser artistas tienen que ser honestos y auténticos, pero si quieren ser aceptados tienen que buscar las herramientas, a través de esa honestidad, de esa expresión artística y honesta uno es bien recibido, porque se siente, se percibe cuando hay eso en un trabajo artístico, entonces la aceptación es una consecuencia así como la fama, que trabajen y desarrollen en su arte para ellos mismos, uno no tiene que probarle nada a nadie, primero tienen que probarse a sí mismos.
¿Cuáles es tu mensaje para los artistas migrantes residentes en el exterior?
Yo creo que ellos estarán mucho mejor fuera que los que estamos en el país, que sientan agradecidos, que seguramente tienen más oportunidades y tienen un camino más abierto, más avanzado también, industrializado incluso, donde hay más espacio, más apoyo, no quiero decir que no lo haya en el Ecuador, pero las oportunidades en el exterior eran mucho mejores, en nuestro país se refleja cómo se afecta por la situación que estamos viviendo.
ARTE Y CULTURA
Javier Flores
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición