ABUSO DE PODER O TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN CASO OLON
Por Holguer Mariano Jara
Una semana duró la gira por Europa del Primer Mandatario de la nación, Daniel Noboa, en un esfuerzo titánico por recuperar la fe en la capacidad de la economía ecuatoriana. Al parecer buscó tranquilizar a los acreedores internacionales y al mismo tiempo vender la imagen país, para que lleguen inversionistas.
El problema de la economía ecuatoriana es que tiene una alta dependencia de la deuda externa. Es adicta a los dólares, una y otra vez se endeuda. Las políticas erráticas han lastrado a la economía. Su receta sería abordar reformas que fomenten la competitividad.
A la espera de resultados de esta gira, los problemas caseros del país no tienen ningún viso de solución y por el contrario, solo se han dilatado por un cierto período. Sigue en colchón flotante la inseguridad, la criminalidad, los apagones están a la vuelta de la esquina, los reos de las cárceles siguen mendigando alimentación, el desempleo sigue inexorable, la pobreza se convirtió en miseria, nada cambia en la justicia corrupta, asambleístas timadores, pero lo más caliente previo a la gira y después, está cubierto con una cortina de humo, el caso Olón.
La reacción de la comuna y del país al proyecto inmobiliario Echo Olón, de la empresa Vinazin, de la esposa del Presidente Daniel Noboa, Lavinia Valbonesi, constituye un serio revés para la reputación del gobierno. Hay que decir la verdad, existe un manejo desastroso sobre este caso, el Primer Mandatario no se ha pronunciado seriamente y sólo se ha limitado a decir que es un caso político.
A esto se añade la viveza criolla de la Youtuber y Primera dama de la Nación, que, abusando de su fama en las redes sociales, pretendió en medio de la obscuridad, hacer luz su proyecto, burlándose del pueblo y haciendo tabla rasa de las leyes.
La polémica por la construcción del proyecto inmobiliario en una zona protegida de Olón, ¿está lejos de acabarse o ya se acabó? Parece que todo se agravó por diversas contradicciones, que se han intentado desde diversos rincones.
¿Cómo afecta esta situación a Noboa? Creo sin lugar a duda que se perjudica directamente la credibilidad, salta a la vista que medio gabinete de Estado está involucrado y está en juego votos para la reelección que le podría costar la Presidencia. Su esposa lo que hizo con la mano para el triunfo electoral, le está borrando con el codo.
El hecho de que un Presidente incurra en prácticas habituales de corrupción tienen un costo político muy alto. Noboa tiene que aclarar sobre el proyecto, además, no debe haber abuso de poder, que al momento se percibe.
Este bullado caso, debe servirle al Presidente para que dé un giro al manejo del gobierno, repiense en los errores que está cometiendo, administrando la función pública con palo de ciego. Desacreditar las voces de las organizaciones sociales, calificando como “un ataque político”, algo que no tuvo el proceder correcto, es un error y está minando la menoscaba popularidad, también de los funcionarios involucrados y de su esposa.
El voto de los jóvenes consagró a Noboa en el cargo, la juventud tiene su propio concepto, promueven y defienden temas ambientales y animalistas. Si se llega a comprobar que existe una responsabilidad, tanto por acción como por omisión, se desencadenarían responsabilidades políticas.
El pueblo ecuatoriano desea saber la verdad; ¿existe abuso de poder o tráfico de influencias? No es posible creer que los funcionarios de Estado no sepan dónde está prohibido y dónde no está prohibido ejecutar estos proyectos.
El Presidente Daniel Noboa, ¿estuvo o no informado del menosprecio a los habitantes de la comuna de Olón? ¿Quién esconde la verdad? ¿Y su equipo de asesores?, ¿La Primera Dama no tiene comunicación con él? o simple y sencillamente querían meternos gato por libre a los ecuatorianos.
La oposición, podría iniciar un juicio político y de existir los votos en la Asamblea, hecho que es muy probable, se daría una censura política, que consecuentemente, termine en la destitución.
OPINIÓN
Holguer Mariano Jara
Especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición