La controversia Carapaz y Narváez
LA “LOCOMOTORA DEL CARCHI” QUEDA FUERA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
El actual campeón olímpico Carapaz acusa a la federación de ciclismo de parcialidad, ya que los criterios de selección parecen favorecer a Narváez, quien insta a tomar una decisión «libre de presiones». Mientras tanto, el Ministerio de Deportes del país inicia una investigación.
Cuando los dos deportistas rodaban por carreteras italianas, estalló una discusión en Ecuador sobre el único representante del país para la competencia de ruta de los Juegos Olímpicos de este verano, con Richard Carapaz acusando de parcialidad a la Federación de Ciclismo del país, que parecía dispuesta a seleccionar a Johnatan Narváez, lo que a la postre ocurrió.
Carapaz es el actual campeón olímpico, que logró en solitario la medalla de oro en Tokio en 2021, pero sorprendentemente perdió la oportunidad de defender el título. La Federación Ecuatoriana esbozó apenas en marzo su protocolo de selección, que, además del «análisis técnico» del entrenador en jefe, contenía criterios objetivos basados en resultados, siendo la clave el número de puntos UCI (Unión Ciclística Internacional) obtenidos entre el 1 de enero y el 21 de mayo de este año, tomando en cuenta el ranking mundial individual de la UCI como en el ranking mundial de carreras de un día.
Carapaz, a primera vista, ocupaba un lugar más alto en ambos rankings, basados en un sistema móvil de puntos acumulados en los últimos 12 meses. Sin embargo, si se toma únicamente desde principios de 2024, Narváez estaba por delante. En el Ranking Mundial principal tiene 870 puntos UCI contra 529 de Carapaz, mientras que en el ranking de un día tiene 375 puntos contra 200 de Carapaz.
Carapaz hizo públicas sus denuncias el 8 de mayo, realizando una serie de entrevistas en las que comenzó a expresar su frustración. «No es justo», dijo. «Es decepcionante para mí y para todo el país, o al menos para la gente que entiende de ciclismo».
Dos días después, recurrió a las redes sociales para atacar al presidente de la Federación, Santiago Rosero, publicando una cita de éste en la que calificaba a Narváez como el “mejor corredor de Clásicas de la historia de América”.
Carapaz procedió entonces a publicar capturas de pantalla que mostraban su nombre en la cima de la clasificación de un día de la UCI en cada uno de los últimos cuatro años.
“Quiero dejar claro que nunca me he opuesto a la creación de un reglamento para el proceso de selección. Sin embargo, el reglamento creado por la FEC (Federación Ecuatoriana de Ciclismo) estuvo claramente sesgado y carece de los principios fundamentales de justicia e igualdad deportiva. Los puntos se tienen en cuenta a partir de enero, pero el reglamento no se
publicó hasta marzo, cuando ya existía diferencia entre los deportistas.
“El reglamento creado por la FEC sólo tiene en cuenta criterios que favorecen a mi compatriota, dejando de lado cualquier consideración objetiva y justa. Esto debería haberse enviado al final de los Juegos Olímpicos de Tokio o al final de la temporada pasada, cuando todos los atletas pudieran comenzar desde cero y planificar sus temporadas en consecuencia. Sin embargo, su creación de forma improvisada y sin margen de maniobra parece destinada a alejarme de París y exonerar de cualquier responsabilidad al presidente de la FEC”.
Carapaz señaló hace unos días que él era en gran parte responsable del único lugar de Ecuador para los Juegos Olímpicos de 2024 por los puntos acumulados en su historial. “Es más que obvio que el lugar me lo gané yo”, dijo Carapaz en una entrevista en video. “No lo digo sólo porque soy el actual campeón olímpico, sino que la mayoría de los puntos que hemos ganado como país, los he conseguido casi el 50%. Eso no es lo que estoy diciendo; eso es lo que dicen los resultados”.
En el Campeonato del Mundo, el vigente campeón tenía una plaza garantizada y, por tanto, su país tiene una plaza extra, que seguramente ocupará Narváez. Pero, Carapaz reveló que la FEC ha presentado una solicitud para los Juegos Olímpicos a destiempo. “Este retraso es otra muestra del poco interés que tenían en llevarme”, dijo Carapaz.
Carapaz concluyó su declaración pidiendo una “intervención urgente” del Ministerio de Deportes de Ecuador para “establecer un proceso de selección justo y transparente, completamente libre de favoritismo y discriminación”.
Su petición no cayó en saco roto. Ese mismo día, el Ministerio de Deportes emitió un comunicado en el que anunciaba el inicio de una investigación sobre el proceso de selección y solicitaba formalmente a la FEC que retrasara la decisión final sobre la selección, inicialmente prevista para el 26 de mayo. La declaración hizo fuerte referencia a la necesidad de respetar la ley y los principios de justicia e igualdad establecidos en los códigos de conducta de los organismos deportivos.
No obstante, será definitivamente Johnatan Narváez, y no el campeón olímpico de Tokio, Richard Carapaz, el ciclista que ocupe la única plaza de que disponía Ecuador para las pruebas en línea (3 de agosto) y contrarreloj (27 de julio) de los Juegos Olímpicos de París. Así lo anunció como tenía previsto, la Federación de Ciclismo de Ecuador (FEC), que, en un comunicado, apeló a la “autonomía federativa y de la reglamentación expedida” para rechazar la intervención del Ministerio de Deportes en el proceso de selección.
Carapaz, que cumplirá hoy miércoles 31 años, aceptó inmediatamente la designación de Narváez. “Esta vez no ha podido ser la representación para los Juegos Olímpicos, pero quiero desearle la mejor de las suertes a Johnatan, que le vaya de lo mejor y que nos represente de la mejor forma”, dijo en un post en X, en el que también reivindicó su lucha contra lo que consideraba unas normas de selección injustas: “Por mi parte me sigo preparando para nuevos objetivos, nuevas metas, y, recuerden, nunca dejen de alzar su voz por un deporte justo«.
DEPORTES
Para ver más noticias, descarga la Edición