NADIE EN ESTE PLANETA…
Por Rosalía Arteaga Serrano
El Dr. Rajendra Kumar Pachauri, quien fuera el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, desde la creación de este grupo, que recibiera el
Premio Nobel de la Paz, mencionó en palabras que tienen el cariz de proféticas: “Nadie en este planeta va a quedar al margen de los impactos del cambio climático”.
Y en verdad, a la luz de las permanentes tragedias que ocurren en los más diversos lugares del planeta, con inundaciones devastadoras como lo que aconteció hace muy poco en el Estado de Río Grande do Sul en el Brasil, o los deslaves en Papúa Nueva Guinea, o los frecuentes huracanes, tifones, vientos a velocidades inimaginables, lluvias desmesuradas y sequías igualmente prolongadas, no podemos sino pensar en las palabras del pensador de la India, el Dr. R. K. Pachauri y en cuanto de verdad portaban.
Vivimos en un mundo global, interconectado, las consecuencias del accionar o de la desidia de muchos, nos afectan por igual, sufrimos vulnerabilidades compartidas que nos ponen permanentemente en peligro, no solo como individuos, sino como especie humana, cuya supervivencia depende de cuán exitosos somos como colectividad, como seres que nos necesitamos unos a otros para sobrevivir.
Nadie va a quedar fuera de los impactos de las crisis climáticas, no necesitamos más evidencias para saber que esto es verdad y que caminamos cada vez más de cerca a la certidumbre del colapso global.
Si no actuamos en conjunto y de manera acelerada, ya no tendremos salvación posible, porque estamos entrando en un camino del que no hay marcha atrás porque no tenemos un planeta “B”, porque el barco común se llama planeta tierra y todos vivimos en él.
Hay que apelar a la conciencia de la mano de la ciencia para salir exitosos de esta vorágine que amenaza devorarnos, debemos hacerlo de manera colaborativa y urgente.
OPINIÓN
Rosalía Arteaga Serrano
Ex Presidenta Constitucional de la República del Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición