Roberto Luque descarta sabotaje eléctrico
“por el momento” y da detalles del apagón masivo
Expuso varios factores que generaron el apagón
El ministro de Energía (e), Roberto Luque, se refirió a la crisis eléctrica que atraviesa el país, y descartó un sabotaje. También habló nuevamente del apagón masivo del miércoles, causado por una falla de la Línea de Transmisión Milagro Zhoray.
“Lo descarto, por el momento. Pero lo que sí debemos revisar es dónde hubo fallas humanas, negligencia e irresponsabilidad de no tener el sentido de urgencia y atacar ciertos temas que -evidentemente- tenían que haber sido atendidos”, así dijo en una entrevista esta mañana con Teleamazonas.
Recordó entonces que el ‘blackout’ al sistema nacional, es la primera vez en 20 años que ocurre un evento de estas características. “Es raro porque la última vez que ocurrió (un apagón masivo) fue en 2004 (…) el sistema eléctrico no puede ser tan vulnerable”.
Luque señaló que es inaceptable que una falla en una línea de transmisión, que debería ser normal, cause el colapso del país. “Como ciudadano y ministro no acepto que una falla en una línea de transmisión genere el colapso de un país”.
Sin embargo, recalcó que existen varios factores que llevaron a que esto suceda. Uno de ellos es la falta de mantenimiento en dos décadas, debido a que no han implementado planes de protección sistémica. Asimismo, por la generación, transmisión y la dependencia de ciertas centrales hidroeléctricas.
Ante esta situación, el Gobierno avanzacon lacontratación de energía. “Hemos hecho un trabajo de hormiga en buscar generación a corto plazo (…) Puedo asegurar que 435 megavatios vamos a tener. La inversión está por definirse”.
Datos
Tanto en las últimas semanas de 2023 como en la segunda mitad de abril de 2024, Ecuador experimentó apagones programados por zonas para racionar electricidad ante la imposibilidad de atender la demanda nacional, por sequías en las principales centrales hidroeléctricas del país y la caída en el suministro procedente de Colombia.
En abril los cortes de electricidad llegaron a ser de trece horas en determinadas zonas, y se fueron reduciendo a medida que recuperaban los embalses de la cuenca del río Paute, donde hay un complejo de tres centrales hidroeléctricas que en cojunto tienen una potencia de 1.757 megavatios, y se restablecía la importación de energía de Colombia.
En los días previos a este apagón nacional también se advirtió sobre la posibilidad de nuevos cortes ante la salida momentánea de operación de Coca Codo Sinclair, la central hidroeléctrica más importante del país, con una potencia de 1.500 megavatios, debido a un incremento de sedimentos del río que la alimenta, causada por las fuertes lluvias caídas en los últimos días, de acuerdo con EFE
Por Anna Longares
Fuente: Metro Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición.