In Memoriam Fernando Arcos Abril
New York perdió a uno de los más grandes activistas de la comunidad, nuestro amigo Fernando Arcos Abril
Nuestro apreciado amigo, activista, líder comunitario y defensor de los derechos de la comunidad ecuatoriana, se nos adelantó este pasado 18 de Junio, cuyo fallecimiento ha enlutado a respetables familias del Ecuador y los Estados Unidos. Fernando Arcos Abril, nació el 23 de Junio de 1964 en la ciudad de Cuenca, como parte de una familia de ocho hijos, creció en el Barrio del Banco de la Vivienda de Totoracocha, siempre ayudando a su familia desde muy temprana edad. Al ver la situación económica de su país y de su familia, Fernando decidió dejar su natal Ecuador, en busca del sueño americano en el año 1983, en ese momento la migración era totalmente nueva.
Fernando empezó a trabajar en la orfebrería, nunca había estado involucrado en este tipo de trabajo, pero se vio obligado a aprender el oficio, ya que muchas personas originarias de Cuenca se dedicaban a la joyería cuando llegaban a los Estados Unidos. Como buen migrante ecuatoriano, trabajo duro y abrió su propia joyería en el Upper Side de Manhattan, el espíritu emprendedor, siempre presente en la sangre de los migrantes ecuatorianos, lo llevó a pasar varios años en esta industria.
Cuando la recesión de los noventa golpeó a los Estados Unidos, Fernando entendió que era un punto de inflexión para un nuevo emprendimiento porque la gente no tenía dinero para gastar en joyería. Para entonces ya había conocido a María Victoria Solano, quien se convertiría en su esposa y madre de su primogénito Bryan Fernando Arcos. Junto con su familia, decidió embarcarse en un nuevo proyecto dirigido a los migrantes, entendió que los migrantes necesitaban servicios importantes y gradualmente nació la industria de los multiservicios, con productos como la compra de vuelos para regresar a sus países de origen, envío de remesas a familiares, llamadas de larga distancia y servicios de mensajería. Estos servicios mantenían vivos los lazos entre los migrantes y sus familias a quienes habían tenido que dejar durante la masiva migración de latinoamericanos. Fernando vivió la vida de un migrante y entendió que era crucial ofrecer estos servicios, aquí la realidad del migrante era clara y todas las dificultades que enfrentan en este país. Desde 1994, Fernando Arcos se embarcó en el negocio de multiservicios, con énfasis en los servicios de mensajería.
Fernando siempre tuvo una lucha constante por los derechos de los migrantes, la cual surgió por la necesidad de asegurar esto en las leyes ecuatorianas. Se involucró mucho con la comunidad migrante, utilizando Costamar Express como un centro de información para los migrantes, su empresa era el termómetro de la migración porque ahí escuchaba sobre los problemas y necesidades de los migrantes, con cada pequeño paquete o remesa que enviaban.
Cabe destacar que durante la pandemia de COVID 19, y de la mano de otras organizaciones, utilizó sus instalaciones para distribuir alimentos a la comunidad migrante más necesitada. Fernando Arcos, ha sido reconocido por todas sus contribuciones a la comunidad ecuatoriana, siempre buscando reconocimiento para el migrante ecuatoriano. Era importante reconocer que el migrante ecuatoriano es una comunidad muy vulnerable y que sus derechos están garantizados en la constitución como tal.
Luchó por los derechos de los envíos de mensajería para los migrantes, y de la misma manera trabajó junto con cuatro diferentes gobiernos para ayudar a modificar leyes sobre movilidad humana que tenían que ver con el retorno de migrantes, como los enseres domésticos. Participó en diferentes eventos de peticiones para el TPS (Estatus de Protección Temporal) a lo largo de los años, así como en marchas, vigilias y un sinnúmero de eventos dedicados a los migrantes ecuatorianos.
Las personas que tuvimos la oportunidad de conocer a Fernando Arcos, sabemos el líder y activista que fue para nuestra comunidad y su lucha constante e incansable para el bienestar y la seguridad de la comunidad ecuatoriana. Los servicios fúnebres de nuestro amigo Fernando Arcos se llevaron a cabo en la Funeraria Flinch & Bruns Funeral Home, la misa de cuerpo presente fue en la Iglesia Our Lady of Loretto el pasado sábado, para luego llevar su féretro a Pinelaw Memorial Park en Farmingdale.
Nuestra Directora General Carmita Arboleda y todo el personal del Semanario Ecuador News expresamos nuestras más sinceras condolencias a toda la familia. Nuestro agradecimiento a su primogénito Bryan Fernando Arcos por la información que nos facilitó.
IN MEMORIAM
Para ver más noticias, descarga la Edición