¡Feliz cumpleaños Julian!
El martes 3 de Julio de 2012 se cumplen dos semanas desde que Julian Assange solicitó asilo diplomático en la embajada del Ecuador en Londres.
Nadie podía imaginar que el mayor whistleblower del mundo cumpliría sus 41 años en una de las habitaciones del pequeño apartamento ubicado en 3 Hans Crescent, un espacio totalmente diferente al de su natal Townsville en Australia.
Su fascinación por la criptografía, su intento de encontrar, a través de las matemáticas, una base científica para entender las relaciones entre individuos y autoridades, le hizo crear en el 2006 WikiLeaks una organización que fue nominada para el Premio Nobel de la Paz después de haber publicado información clasificada de diferentes países incluido el Ecuador.
El otrora Personaje del Año de la revista Times y del periódico Le Monde continuará su cuarta década de existencia esperando la decisión de Rafael Correa.
Si alguien le lleva un pastel de cumpleaños y al apagar la vela le pide al cumpleañero que pida un deseo suponemos este sería que el mandatario ecuatoriano le otorgue el asilo.
Doce años después
Los párrafos anteriores fueron parte de una de las primeras notas periodísticas sobre Julian Assange. Ecuador News cubrió sus 7 años de estadía en la embajada, la infamia diplomática cuando fue entregado a las autoridades británicas, las peregrinaciones jurídicas en varias cortes inglesas luchando para parar su extraditado y ahora la edición de nuestro semanario se publica el miércoles 3 de julio de 2024 cuando Julian cumple 53 años como hombre libre junto a sus seres queridos en Australia a la que arribó hace pocos días después de haber asistido a la audiencia en Saipán y haberse declarado culpable de periodismo terminando así un drama humano y legal, lo que significó un alivio para la familia, los amigos, los simpatizantes.
Las imágenes de Julian abrazando a su esposa fueron conmovedoras
En entrevistas en diferentes medios de comunicación australianos, Stella Assange dijo: “Por fin pude abrazar a mi esposo como un hombre libre”. “Fue el mejor día de mi vida. Todos estábamos llorando, fue increíble”. También señaló que habían pasado doce años desde que Assange no observaba la salida del sol.
Sabor agridulce
Julian salió de la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los EEUU. Acordó declarase culpable de haber violado la Ley de Espionaje. Los cinco años que permaneció en la cárcel del Reino Unido fueron tomados en cuenta. En declaraciones a la BBC, Vaugham Smith manifestó: “No es una victoria completa para la libertad de prensa; ya que Assange tuvo que declararse culpable como parte del acuerdo”. Smith considera que a su amigo le han fallado el sistema de justicia americano y británico y afirmó sentirse muy decepcionado. “Es muy triste, pienso que es un caso realmente desagradable de intimidación estatal“ señaló el fundador del Frontline Club en Londres, el sitio en el que, en el 2010, en ruedas de prensa WikiLeaks presentó los Diarios de Guerra Afganos, los Registros de Guerra de Irak y Cablegate; publicaciones que fueron realizadas en colaboración con The Guardian, The New York Times, Der Spiegel, Le Monde, El País, Al Jazeera y Channel 4.
Apoyo popular global
En los doce años de cobertura del caso Assange siempre pudimos apreciar la tenacidad, la valentía de los simpatizantes de Julian. Fueron ellos, ubicados en todas partes del mundo, los que en estos casi tres lustros mantuvieron viva la esperanza. Es innegable, en este último tramo de la batalla legal, los diplomáticos australianos liderados por el primer ministro Anthony Albanese, mostraron sus más altas habilidades de negociación; sin embargo, el acuerdo no se hubiese llevado a cabo si el pueblo australiano no presionaba a sus políticos para que traigan de regreso a su compatriota.
El apoyo popular logró hacer realidad el deseo compartido de Stella con millones de personas: “Bring Assange Home”
Su legado
En plena era digital Assange revolucionó las salas de redacción que por primera vez procesaban data a gran escala obligando a los comunicadores a acelerar su aprendizaje en el uso de la tecnología.
Assange fue el pionero de la colaboración entre diferentes medios de comunicación de todo el planeta. Puso en evidencia los crímenes, la impunidad y la corrupción de los poderosos y con esto reivindicó el derecho de los ciudadanos a estar informados.
Los programas de estudio de Media, Comunicación y Periodismo tendrán un capitulo en el que se trate el antes y después de WikiLeaks
Su lucha por la libertad de expresión queda permanentemente grabada.
Nos preguntamos qué hará Assange, una vez que se recupere física y mentalmente
Haga lo que haga lo único cierto con Julian es que sus acciones nunca responderán a los parámetros habituales.
LONDRES
Doris Noboa
Corresponsal de Ecuador News en Londres
Para ver más noticias, descarga la Edición