Vigilancia ciudadana para el tránsito
Por Katerinne Orquera
Según el concejal Merino, el propósito es crear una red de monitoreo ciudadana, complementaria a los recursos oficiales.
En la perspectiva de que el tránsito vehicular genera gran número de violaciones a las normas viales en Quito, el concejal Wilson Merino presentó el proyecto de ‘Ordenanza del fomento a la colaboración ciudadana en la identificación de infracciones de tránsito’, para regular las infracciones como el exceso de velocidad y el uso de dispositivos móviles mientras se conduce un vehículo.
De acuerdo al documento, la extensión de la red vial y la densidad del tráfico dificultan la supervisión de los agentes de tránsito, así como la falta de pruebas documentales impiden la sanción de contravenciones. De manera que la propuesta busca permitir a los ciudadanos identificar las infracciones de tránsito mediante el uso de fotografías y videos, los cuales se cargarán en una plataforma digital, para constituirse en evidencia visual.
Según el concejal Merino, el propósito es crear una red de monitoreo ciudadana, complementaria a los recursos oficiales, que facilite la observancia de las normas viales y disminuya el número de accidentes de tránsito. Según indica, el costo sería bajo, pues la Agencia Metropolitana de Transporte ya tiene una plataforma donde recepta denuncias escritas. El informe jurídico sobre el proyecto de ordenanza del Municipio considera que a la propuesta le falta precisar las infracciones que podrá reportar la ciudadanía.
Y quizás sea esa ausencia lo más importante al momento, pues constituye una oportunidad para pensar el tipo de ciudad que los quiteños y su Municipio son capaces de construir. Más allá del régimen sancionatorio, habría que empoderar a los ciudadanos para volver a Quito habitable, lo que solo puede suceder si las personas son la prioridad. El actual trastocamiento de valores, según el cual las máquinas que nos transportan (sean autos, motos, bicicletas o scooters) son más importantes que los humanos en el uso del espacio público, es un factor que nos condena a la sobrevivencia más que a la convivencia.
OPINIÓN
Katerinne Orquera
Especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición