Ecuador pide clemencia
Nelson Serrano se encuentra en el ‘corredor de la muerte’ en la Florida
Este ecuatoriano siempre ha sostenido su inocencia, pero el juez no le creyó. Se encuentra en el Corredor de la Muerte, pero su salud está muy deteriorada y hoy se pide clemencia.
Ecuador ha pedido en una carta al gobernador de la Florida Ron DeSantis clemencia para el preso condenado a muerte Nelson Serrano, quien está en riesgo inminente de muerte por una enfermedad terminal.
“Este gesto no solo reflejaría el profundo vínculo entre nuestras naciones, sino que también ejemplificaría nuestro compromiso mutuo con los principios humanitarios y los valores familiares”, escribió Soledad Peña Plaza, funcionaria de la embajada de Ecuador en Washington, D.C.
La carta, obtenida por el medio ‘The Ledger’ de un miembro de la familia Serrano, llegó después de que la familia y el abogado de Serrano, Gregory W. Eisenmenger, solicitaran la apelación de clemencia por parte de la embajada.
La familia del ex empresario de Bartow y asesino convicto quiere estar a su lado antes de que muera, dijo su hijo el jueves de la semana anterior por teléfono. Desde que salió de prisión, sólo se les ha concedido una hora de visita porque eso era todo lo que permitía el director de la prisión.
Serrano, de 85 años, fue condenado a muerte el 26 de junio de 2007 por matar a cuatro personas en la fábrica Erie Manufacturing de Bartow en 1997, según el Departamento de Correcciones y los informes anteriores de ‘Ledger’.
En su momento, fue la peor matanza en masa en el condado de Polk, ubicado en la zona central del estado de la Florida. Serrano sigue recluido en la Institución Correccional Union en Raiford, según muestra su sitio web.
Serrano es ecuatoriano-estadounidense, o sea, tiene doble nacionalidad. Fue deportado de su país de origen en donde se le capturó y llevado al condado de Polk para enfrentar los cargos en su contra unos tres años después de los asesinatos, según un documental de ‘Prime’, plataforma de ‘Amazon’, sobre su caso.
Casi dos semanas
Según su hijo, Francisco, Serrano fue trasladado de la prisión al hospital el pasado 10 de julio después de que el personal de la prisión no prestara atención a su estado de salud durante semanas.
“Según los reclusos que se encuentran en el corredor de la muerte en el interior del Correccional de la Unión, mi padre permaneció sentado inmóvil durante casi dos semanas en su silla de ruedas, inclusive haciendo sus necesidades, sin que nadie le prestara atención, y sin comer; a nadie le importó de que los presos rogaran a los guardias y a las enfermeras día tras día que atendieran a mi padre”, dijo.
«No fue hasta el miércoles por la mañana que recibí una llamada de un recluso en el corredor de la muerte para informarme sobre la condición de mi padre que pude dar la alarma a través de nuestros abogados y luego a través de la cárcel», dijo. “Luego, esa noche, terminaron decidiendo enviarlo a Jacksonville Memorial”.
También citó la salud de Serrano
“Recientemente, le han diagnosticado un gran tumor cerebral y múltiples coágulos de sangre en los pulmones. Actualmente está postrado en cama, dependiente de un respirador y una sonda de alimentación, y se espera que muera de manera inminente”, decía la carta.
Después de ser alertado, Eisenmenger dijo que rápidamente programó una cita para visitar a Serrano en la prisión de Raiford y pedirle al director que le permitiera recibir atención médica, pero ya había sido transferido. No se le ha permitido visitar a su cliente en el hospital.
Agregó que Serrano ha estado en declive durante la mayor parte de los cinco años que ha sido su abogado.
Un drama legal largo y tortuoso
Serrano fue condenado por los asesinatos al estilo de una ejecución de su ex socio comercial en Erie Manufacturing, George Gonzalves, de 69 años, así como de Frank Dosso, de 35 años, Diane Dosso Patisso, de 27 años, y George Patisso, de 26. Eran hijo, hija y yerno de otro socio comercial, Phil Dosso.
Tanto Nelson Serrano como su hijo han sostenido que los fiscales condenaron al hombre equivocado. Por teléfono, Francisco Serrano dijo que una familia mafiosa de Staten Island, Nueva York, llevó a cabo los asesinatos.
“Ellos lo sabían”, dijo el hijo sobre los fiscales del condado de Polk. “Todos sabían que todo está en la evidencia, todo está ahí”.
Según Melanie Kalmanson, quien escribe en la plataforma ‘Substack’ artículos sobre los condenados a muerte y fue la primera en revelar la historia sobre el traslado de Serrano al hospital y la apelación de Ecuador, la sentencia de Serrano ha pasado por varias apelaciones en Florida a medida que las leyes estatales de sentencias de pena de muerte han cambiado.
“Nelson Serrano fue sentenciado a muerte por crímenes que ocurrieron en 1997 luego de que el jurado recomendara la muerte por una votación de 9 a 3 por cuatro cargos de asesinato en primer grado”, escribió Kalmanson. “Tenía más de 50 años en el momento del crimen y siempre ha mantenido su inocencia.
“La Corte Suprema de Florida originalmente confirmó sus sentencias de muerte en apelación directa en 2011. En 2017, a Serrano se le concedió una nueva fase de pena, pero esta sigue pendiente.
Más recientemente, el juez de circuito J. Kevin Abdoney le permitió a Serrano obtener un nuevo par de anteojos para leer, informó ‘The Ledger’ en mayo de 2023.
‘Empujado hacia el futuro’
El abogado Eisenmenger dijo que además de apelar con Ecuador por clemencia, se comunicó con los fiscales para desestimar el caso contra Serrano debido a su enfermedad terminal, pero no respondieron.
Según el precedente del ‘caso Hurst’, cuando al reo Timothy Lee Hurst se le hizo un nuevo juicio en la Florida por algunos errores de procedimient, su cliente debía recibir otro juicio de fase de pena ante el juez Abdoney, pero no se ha programado ninguno, dijo.
«He estado tratando de programarlo durante años», dijo Eisenmenger. «Cada vez que tengo una conferencia sobre el estado del caso, he pedido que se programe y el estado siempre se opone y se sigue posponiendo.
«Está claro que no está físicamente en condiciones de ir a juicio», dijo.
«Desafortunadamente, su incompetencia para proceder a juicio no parece ser médicamente curable, por lo que lo correcto legalmente sería una desestimación», dijo. «No sé si el estado me va a hacer pasar por todos estos obstáculos (presentar mociones) o si simplemente confirmarán mi información y harán lo apropiado».
Durante las conferencias sobre el estado en más de una ocasión, Eisenmenger dijo que el estado ha estado alargando el juicio sabiendo que la salud de Serrano estaba en declive. Se había fijado una fecha para el juicio dos veces, pero el estado la retrasó debido a sus objeciones.
«Creo que ese ha sido el objetivo del estado desde el principio, seguir conociendo su estado médico en deterioro durante los últimos cinco años. «Al continuar retrasando esto en lugar de darnos la oportunidad de demostrar en el tribunal que la pena de muerte es inapropiada en este caso, simplemente decidieron prolongarlo con la esperanza de que lo que finalmente sucedió, sucedió», dijo Eisenmenger.
Nuevas pruebas
Con un nuevo juicio, su defensa había querido presentar nuevas pruebas, como una tercera arma de fuego recogida por la policía que podría sugerir al menos otro tirador en la escena del crimen, dijo. Debido a las estrategias tanto de la defensa como de la fiscalía, el jurado nunca fue informado sobre la tercera arma de fuego. Pero durante un nuevo juicio, esa fue otra pieza de evidencia que se habría presentado, dijo.
En cuanto a la teoría de que los asesinatos fueron un golpe de la mafia, dijo que no era el abogado durante el juicio original, pero que sabía que tal pista en el caso nunca se investigó y solo se reveló a la defensa cinco días antes del juicio.
Una petición ‘que alega violaciones de sus derechos humanos’
Para reforzar el caso de clemencia, la carta de Ecuador también decía que hay una petición pendiente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, «que alega violaciones de sus derechos humanos» (Serrano) por parte de los Estados Unidos de América”.
La CIDH concluyó que Estados Unidos es responsable de violar los artículos que protegen su “vida, libertad y seguridad” y sus derechos a un “juicio justo” y al “debido proceso”.
La carta dice que el organismo internacional “recomendó que se le otorgara al Sr. Serrano un alivio efectivo, incluida una revisión de su juicio y sentencia y una compensación pecuniaria”, en un informe adjunto a la carta.
El ‘Ledger’ no tuvo éxito en sus intentos de comunicarse con la oficina del gobernador y el director de Union Correctional para obtener comentarios sobre el estado de las visitas familiares de Serrano.
En el período previo a la fallida candidatura de DeSantis a la nominación republicana a la presidencia, firmó seis órdenes de ejecución. Según ‘Usa Today Network-Florida’, esa fue la mayor cantidad en cualquier año en Florida desde 2014. Antes de eso, DeSantis había firmado solo dos órdenes de ejecución en 2019.
INFORME ESPECIAL
Oficina de redacción de Ecuador News en NY
Para ver más noticias, descarga la Edición