Ecuador News recibió la visita de Francine Diaz nueva reina del Comité Cívico Ecuatoriano de NY
Las puertas de las oficinas del Semanario Ecuador News se abrieron para recibir la visita de la nueva soberana del Comité Cívico Ecuatoriano de New York, Francine Diaz
quien fue elegida junto a otras dignidades, la noche del 20 de Julio, en el Forest Hills Jewish Center aprovechamos la oportunidad para platicar con ella.
Francine, hablamos un poco de ti?
Mi nombre es Francine Diaz, tengo 21 años, soy la actual reina del Comité Cívico Ecuatoriano de New York, estoy feliz de estar aquí en las oficinas del periódico ecuatoriano número uno en New York. Estoy en mi último año estudiando doble carrera en Columbia University, la primera es en Ciencias Políticas y Derechos Humanos, y en poco tiempo empiezo la otra carrera que es Abogacía, Leyes es el enfoque, en Septiembre realizo mis exámenes para poder empezar.
¿Cómo así te nació participar para el certamen de Reina del Comité Cívico Ecuatoriano?
En realidad me nació porque a mí me encanta el servicio comunitario, en la Universidad de Columbia trabajo con una organización y me encanta ser parte de la misma y participar en sus actividades, yo tengo una identidad mixta, mis papás son migrantes de Ecuador, mi mamá es de Riobamba y mi papá es de Chunchi, actualmente estudio en New York, siempre busco una manera de unir estas diferentes identidades y me encanta la justicia social, tener esta plataforma no es solo ser reina y poseer una corona, sino hacer otras cosas, por eso estoy emocionada con muchos proyectos en mente y empezar a realizar cosas nuevas a favor de la comunidad. Tienes alguna frase personal con la cual te identificas?
“Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo” (Mahatma Gandhi).
Tienes una fundación donde honras la memoria de tu hermano, nos puedes hablar un poquito de la historia de él?
Mi hermano se llamaba Jonathan Díaz, falleció hace dos años en Ecuador, a donde se había trasladado a realizarse una cirugía y murió a consecuencia de una mala práctica médica. Mi hermano era un hombre muy emprendedor, quien vino a los Estados Unidos, cuando él tenía diez años comenzó un negocio hasta los 29 años y era un camionero, tenía unos 30 empleados, y más que eso era un hombre de casa, adoraba realizar servicio a favor de la comunidad, de todo lo que hacía para su compañía una gran parte donaba para orfanatos en Quito, no es porque era mi hermano, pero era un hombre ejemplar, por eso para mí es muy importante honrar su nombre y seguir haciendo cosas acá, así que empecé con una organización que se llama Live Like Jay, la primera campaña que tuve fue realizar una donación al Central Park Conservatory, ya que pudimos reunir diez mil dólares para hacer un memorial para él, y también ese dinero que se recaudó y se entregó es para cuidar y preservar el medio ambiente de Central Park el cual es la belleza que es hoy en día. A mi hermano también le gustaban mucho los gatos, así que rescatamos gatos y les buscamos casas para que los adopten, y en el último año hemos realizado más de 45 rescates y adopciones. También trabajamos con una organización que se encarga de empaquetar comida, lo cual lo hago junto a mi hermana, haciendo todas estas cosas lo que más me llena es seguir honrando el nombre de mi hermano.
Tienes planes o proyectos a realizar durante tu año de reinado?
Tengo muchas ideas en mente, pero voy a empezar por reunirme con las reinas del Comité, lo primero que quiero hacer es reunir libros infantiles para entregarles a los niños ecuatorianos en New York, que son las primeras herramientas de la educación, y como ecuatorianos podemos ayudarles a conseguir altos niveles de educación, y con esto podríamos tener un mejor futuro para los niños, ya que algunas veces no se sabe de los programas educacionales. Yo tuve la suerte de entrar a un programa de educación de New Jersey que me cambió la vida a mí, porque a mí me dieron una beca para estudiar en una escuela privada en Maryland, y así pude entrar a la Universidad de Columbia, debemos seguir informándonos y pasando esa información a los padres y niños para que sepan las oportunidades que tienen y puedan aprovecharlas.
¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia, durante la formación académica, los proyectos en los que estás involucrada y ahora está nueva experiencia de un reinado?
Mis padres y toda mi familia en general han sido fundamentales en todo momento de mi vida, desde mi niñez hasta la actualidad, siempre me han inculcado y enseñado el valor de trabajar duro en cada paso de mi vida, pensar que no hay límites a los que puedas alcanzar, quienes han sido para mí un motor de mi vida, ellos me ayudaron mucho durante mi participación de este reinado, y se están preparando para patrocinarme y poder ir al Ecuador y realizar muchas obras a favor de mi linda gente ecuatoriana que se lo merece.
¿Cómo te ves en diez años a partir de hoy?
En diez años me veo ya siendo una abogada, ayudando en las cortes, eventualmente yo quisiera conseguir bastante experiencia para poder correr y conseguir una silla en el Congreso. Siempre ayudando, inclusive como abogada trabajaría en casos pro-bono, ósea luchar por mi gente sin recibir un centavo, me gustaría ser Abogada de Migración, me veo trabajando mucho en ese campo, nunca olvidándome de mis raíces.
¿Cómo miras desde tu perspectiva el problema de migración en la actualidad?
Es algo difícil, ya que en los últimos años se ha tenido que usar recursos para patrocinar a la gente que está llegando aquí, lo cual está desgastando el sistema por los servicios que se les provee, pienso que todo se tiene que hacer un balance, y buscar una manera de ayudarle a los migrantes que están llegando aquí, ellos son el futuro, muchos de ellos son los trabajadores que están ahí afuera haciendo trabajos que nadie quiere hacer, se debe balancear sin desgastar el sistema.
¿Cómo fue tu experiencia al haber participado para convertirte en la representante del Comité Cívico Ecuatoriano?
Nunca antes había participado en un reinado como este, para mí ha sido una experiencia increíble, yo practico artes marciales, los certámenes de belleza no era algo que yo tenía en mi radar, fue muy interesante, se me presentaron obstáculos por ejemplo yo no sabía caminar con tacones, bailar muy bien, pero en la vida todo se aprende, era un reto para mí, lo tomé y todos los domingos que practicábamos estuve aquí practicando, en cambio hablar para mí no es ningún problema, me encanta hablar con personas e interactuar, pero lo de caminar era algo muy nuevo para mí, fue un gran reto pero lo logré alcanzar, teniendo una linda experiencia y única en mi vida.
¿Me mencionaste que tienes muchos planes para tu reinado, no has pensado en reunir a exreinas para esto?
De hecho, sí, estoy pensando en incluir a la exreina Daniela Orquera, quien ha tenido un legado muy bonito, quien ha hecho mucho trabajo en Cuenca, es un buen ejemplo y he pensado en incluirla y colaborar con ella. También es muy importante incluir a las otras chicas, ya que el poder está en los números.
¿Cuál es tu mensaje para la comunidad ecuatoriana migrante aquí en los Estados Unidos?
Mi mensaje, y esto va dirigido más a los niños es que la educación es clave, con la educación se te van a poder abrir todas las puertas del mundo, donde no hay límites, si tú buscas una meta o una manera de siempre tocar las puertas, tienes siempre que estar preguntando y yendo a reuniones, compartir, dialogar, intercambiar, y sobre todo siempre estar curioso y buscar el línea oportunidades y lanzarse a esas oportunidades que el destino te presenta, y nunca tomar un no como una respuesta.
COMUNIDAD
Javier Flores, Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición