El largo y sinuoso camino de la Libertad
Por César Montaño Galarza
Celebramos 215 años desde aquel 10 de agosto de 1809, fecha del Primer Grito de Independencia. Gesta heroica de liberación y autodeterminación que proyectó la “Luz de América”, desde Quito para América Latina. El camino de la libertad es indiscutiblemente largo y sinuoso, desafiante; avanzar por él depende de los hijos de esta tierra, de su impulso y visión de futuro. En 2024 seguimos luchando por alcanzar logros que reafirmen la libertad de cada ciudadano, para conseguir una convivencia plena y constructiva, tal cual consagra la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Libertad es un concepto poliedrico cincelado por el tiempo, el contexto y otros factores; tiene que ver con derechos garantizados por el Estado de Derecho y la Justicia; la expresión de ideas y opiniones por cualquier medio, sin represalias; la privacidad ante el mundo digital, el mercado y la vigilancia; lo político para participar y decidir, garantizado por instituciones sólidas; lo económico desde el acceso a un trabajo digno que permita participar en la economía, educarse y progresar; movilización dentro y fuera del país entre amenazas a la seguridad y restricciones oficiales; acceso a la información veraz, no manipulada, para tomar mejores decisiones; acceso a servicios básicos; equidad de género; seguridad y paz.
Todos los ámbitos de la vida en libertad pueden ser afectados por fenómenos políticos y sociales locales y globales, también por adelantos tecnológicos y usos de la inteligencia artificial, el cambio climático y la desigualdad. Gobiernos dictatoriales amenazan gravemente la libertad, el caso de Venezuela es el más cercano. Es tiempo de cerrar brechas, resistir y vencer desafíos; todos los personajes oscuros, así como los caminos y mecanismos que amenazan la libertad deben ser preocupación ciudadana; se necesita unión para alcanzar las máximas libertades, combatiendo todo lo que las amenace, inspirados en los patriotas de 1809.
OPINIÓN
César Montaño Galarza
Columnista invitado
Para ver más noticias, descarga la Edición