Fallece Nelson Serrano en el hospital, estaba condenado a muerte en EE.UU.
El ecuatoriano había pedido clemencia
Habíamos advertido de manera exclusiva hace tres semanas en Ecuador News sobre sus graves problemas de salud y la solicitud de clemencia del gobierno ecuatoriano. Sin embargo, Nelson Serrano acaba de morir formando parte del ‘Corredor de la Muerte’.
El preso condenado a muerte, Nelson Serrano, de nacionalidad ecuatoriana, condenado por matar a cuatro personas en una planta de fabricación de Bartow, Florida, en 1997, murió el pasado jueves en un hospital de Jacksonville, según una publicación del blog Tracking Florida’s Death Penalty.
Serrano, de 85 años, había estado en el ‘corredor de la muerte’ desde 2007, pero fue transferido al Jacksonville Memorial a fines de julio con una condición terminal. Había desarrollado un tumor cerebral y coágulos de sangre en los pulmones, según las personas involucradas en su caso.
El hijo de Serrano, Francisco Serrano, le dijo a The Ledger en julio: “Según los reclusos del Correccional de la Unión en el corredor de la muerte, mi padre se sentó inmóvil durante casi un período completo de dos semanas en su silla de ruedas, ensuciándose, sin atención y sin comer, incluso después de que los prisioneros rogaron a los guardias y las enfermeras día tras día que atendieran a mi padre”.
Agregó que hizo sonar las alarmas a través de los abogados de la familia, y su padre fue trasladado al hospital el 24 de julio.
La publicación del blog en el cual se informa sobre la muerte de Serrano, citó al abogado Robert Dunham, quien había publicado un memorando sobre lo acontecido en el sitio de redes sociales X del Departamento de Correcciones de Florida el jueves por la mañana.
El abogado es un ex director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte que sirvió allí durante ocho años hasta enero de 2023.
EL CASO
Serrano, un hombre de negocios de Bartow, era originario de Ecuador y estaba a punto de cumplir 86 años.
El cuádruple asesinato en Erie Manufacturing en Bartow en 1997 fue, en ese momento, el peor asesinato en masa en la historia del condado de Polk. Desde entonces, es solo igualado por el asesinato en septiembre de 2021 de cuatro miembros de una familia de North Lakeland en una invasión a una casa antes del amanecer.
Los registros en el sitio web del DOC (archivo) de Florida no se habían actualizado hasta el jueves por la tarde, y la ubicación actual de Serrano, que había sido la Union Correctional Institution en Raiford, figuraba como «Desconocida», según la publicación de una escritora del sitio Substack sobre pena de muerte, Melanie Kalmanson.
Serrano, también sigue figurando en la lista del corredor de la muerte junto a 218 personas, Estaba esperando una nueva fase de pena que se le concedió en 2017. Había mantenido siempre su inocencia durante todo su tiempo en el ‘corredor de la muerte’.
En 2006, un jurado votó 9-3 para recomendar que fuera condenado a muerte. Serrano había sido declarado culpable de los asesinatos al estilo de una ejecución de George Gonzalves, de 69 años, su ex socio en Erie Manufacturing, y Frank Dosso, de 35 años, Diane Dosso Patisso, de 27 años, y George Patisso, de 26 años, hijo, hija y yerno de un segundo socio comercial, Phil Dosso.
Serrano fue condenado a muerte el 26 de junio de 2007, según el Departamento de Correcciones e informes anteriores de Ledger. La Corte Suprema de Florida confirmó su sentencia en apelación directa en 2011.
PRECEDENTE
En 2016, la Corte Suprema de los Estados Unidos, y posteriormente la Corte Suprema de Florida, dictaminaron que el estatuto de pena de muerte de Florida era inconstitucional y se requería un jurado unánime para imponer una sentencia de muerte. Con base en este precedente, Serrano recibió una nueva sentencia en 2017.
En 2020, el precedente que requería un jurado unánime fue revocado tanto en la corte suprema de los Estados Unidos como en la de Florida. Y en 2023, la Legislatura de Florida y el gobernador Ron DeSantis cambiaron el umbral por el cual un jurado puede recomendar la pena de muerte a 8-4. No se sabe con certeza cómo esto podría haber afectado a la nueva sentencia de Serrano.
En julio, el país de Ecuador había pedido clemencia en una carta al gobernador Ron DeSantis. La carta, obtenida por The Ledger de un miembro de la familia Serrano, llegó a pedido de la familia y del abogado de Serrano, Gregory W. Eisenmenger. Citaba la mala salud de Serrano y el deseo de su familia de visitarlo en sus últimos días.
No está claro si la familia pudo visitarlo en el hospital antes de que muriera. Lo que sí parece un hecho es que jamás se le concedió ‘clemencia’.
INFORME ESPECIAL
Oficina de redacción
de Ecuador News en NY
Para ver más noticias, descarga la Edición