Noboa a confirmar su triunfo y Luisa González por revancha
El presidente elige su nueva fórmula vicepresidencial
Salvo la aparición de un ‘outsider’, los expertos electorales opinan que los nuevos comicios electorales en Ecuador, se circunscriben al actual presidente Daniel Noboa y a quien su reciente gran adversario Luisa González. Los dos ya han sido confirmados prácticamente por sus partidos.
Daniel Noboa confirma su candidatura
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa informó sobre su decisión de aceptar la candidatura de su partido político, Acción Democrática Nacional (ADN), para las próximas elecciones presidenciales de febrero de 2025. Noboa sostiene un mandato extraordinario por solo 18 meses, después de que su antecesor, Guillermo Lasso, llamara a elecciones anticipadas tras disolver el Parlamento ecuatoriano.
Durante la convención nacional del partido oficialista, desarrollada en Quito, el mandatario anunció que aceptará la nominación de su partido en los comicios generales del próximo año, esperando también poder obtener su primer cuatrienio encabezando el Poder Ejecutivo.
«La búsqueda de la justicia tiene que reforzarse con una reelección; hemos puesto todo el corazón en esta búsqueda de la justicia, todas mis ganas, toda mi juventud en esa búsqueda de la justicia», mencionó el presidente durante su discurso donde confirmó sus aspiraciones para repetir en el cargo que ostenta apenas desde 2023.
El jefe de Estado hizo referencia al proyecto que impulsa su plataforma, afirmando que está inspirado en la trayectoria política de su padre, el magnate bananero Álvaro Noboa, quien buscó la Presidencia en múltiples ocasiones, aunque no fue elegido en ninguna oportunidad.
Daniel Noboa, de 36 años, irrumpió sorpresivamente en las elecciones adelantadas del año pasado, cuando Guillermo Lasso declaró la ‘muerte cruzada’ en contra del Parlamento nacional, que comandaba un juicio político en su contra.
Binomio presidencial
Los militantes del movimiento político del presidente Daniel Noboa tuvieron su convención nacional este viernes 9 de agosto de 2024 en Quito. En el encuentro, los asistentes escogieron a quienes participarán en las elecciones presidenciales 2025. Se eligieron al binomio presidencial, así como también a quienes irán como asambleístas nacionales de ADN, lista 7, informó el diario El Comercio.
Los militantes de ADN, quienes se reunieron en un hotel de Quito, decidieron que el presidente Daniel Noboa se presente a la reelección, mientras que su compañera vicepresidencial será María José Pinto.
Tras las elecciones primarias de ADN, Noboa y Pinto se inscribirán para las votaciones electorales, que serán el 9 de febrero de 2025.
Con este paso, los dos candidatos se podrán registrar en el Consejo Nacional Electoral.
En el calendario de la campaña se estableció que la inscripción de las candidaturas electoral arrancará desde el 13 de septiembre.
Las primarias son un paso previo para designar a los candidatos, tanto del binomio presidencial, como de los aspirantes a la Asamblea Nacional.
El 9 de febrero de 2025, los ecuatorianos serán convocados a las urnas para elegir al nuevo Presidente de la República y a los asambleístas nacionales y provinciales.
La campaña electoral está prevista que comience el 5 de enero de 2025.
Adicionalmente, se designaron a los candidatos a asambleístas. Una de ellas es la madre del presidente Noboa, Annabella Azín, quien encabezará la lista de asambleístas nacionales de ADN.
Mientras que el ministro de Turismo, Niels Olsen, será candidato como segundo asambleísta nacional. “Es hora de ocupar estos espacios y darle al país una nueva asamblea”, escribió Olsen, en su cuenta de X.
¿Quién es María José Pinto?
María José Pinto es una empresaria quiteña, de 38 años. Cuando tenía 32 se desempeñó como gerenta de Producción de la empresa Pinto, de su padre Mauricio Pinto.
Ella es la titular de la Secretaria Técnica del Programa Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil. Lleva nueve meses en este cargo, designado por el presidente Daniel Noboa.
Pinto ha estado relacionada con la industria textil, debido a la empresa de su padre.
En su perfil de Linkedln consta que estuvo en la fábrica San Miguel, desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2023. En esa empresa fue responsable de la producción textil fabril y de confecciones.
Además, coordinó la producción con ventas y logística. También, fue responsable de todas las compras del área, desde la materia prima hilo hasta insumo y repuestos. Estuvo a cargo de 290 personas que trabajaron en su área.
Postulada nuevamente Luisa González
El movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), postuló por su parte, el pasado sábado nuevamente a Luisa González como candidata para la Presidencia de Ecuador para los comicios de febrero próximo, en los que también participará el actual jefe de Estado, Daniel Noboa, quien venció a González en el balotaje del año pasado.
En una convención en la ciudad costera de Guayaquil, González llamó a la unidad interna en su movimiento político y recordó que se han reunido con grupos de izquierda en busca de unidad.
Comentó que han invitado a esas organizaciones políticas a unirse a «un proyecto de patria, a un proyecto que tenga como eje central la verdad, la justicia, la honestidad, la transparencia, los compromisos que se cumplen y, en esa unidad, caminar hacia un Ecuador de cambio».
González, que estará acompañada por el exministro correísta Diego Borja como candidato a la Vicepresidencia, se refirió a la necesidad de trabajar por combatir la inseguridad en Ecuador, donde desde hace unos dos años ha incrementado la violencia.
Asamblea Constituyente
Correa, quien participó en la convención por medio de una videoconferencia al no poder volver al país por estar condenado en casos de corrupción, pidió a la militancia aplausos para su exvicepresidente Jorge Glas, quien está preso en la cárcel de mayor seguridad del país en el marco de un caso que investiga supuesta corrupción y al tener pendiente aún terminar de cumplir la condena de otros dos casos, también de corrupción.
«Mártir de la Revolución Ciudadana, un hombre honesto, el gran ausente», dijo Correa sobre Glas, quien fue trasladado a la cárcel en abril pasado luego de que la Policía lo capturara en la Embajada de México en Quito, el mismo día en que México le otorgó el asilo diplomático, que Ecuador considera ilegal pues no corresponde para personas condenadas por delitos comunes.
Correa insistió en la inocencia de Glas y la suya propia y aseveró que deben «recuperar la patria» a la que los gobiernos posteriores al suyo «han retrasado décadas para el desarrollo».
Tras hacer un análisis de la situación, se lamentó de que «han destrozado la institucionalidad del país», por lo que ve necesaria «una constituyente, porque la institucionalidad está tan dañada, el país está tan tomado por los peores, con tal de que odiaran a Correa, que así ganemos las elecciones, no podremos gobernar», dijo.
«Tenemos que ir a una Asamblea Constituyente y, por supuesto, dirán que es para apoderarnos de la justicia. No, no, es para devolverle la justicia a la gente, el poder a la gente», explicó.
Sobre temas de seguridad, comentó que ahora «el crimen organizado ha infiltrado al Estado, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Corte de Justicia, gobiernos, políticos y politiqueros y por eso no hay verdadera voluntad de combatir ese crimen organizado», en su opinión.
En enero paso el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el «conflicto armado interno» contra las bandas de delincuentes, a las que ha pasado a llamar «terroristas», y se basa en el llamado plan Fénix para combatir la inseguridad, que sigue afectando a la nación.
POLÍTICA
Despachos combinados de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición