Ecuador anuncia que contratará más barcazas eléctricas ante etapa de sequía
El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Antonio Goncalves, informó el pasado fin de semana, que el Gobierno contratará una o dos barcazas y realizará nuevas contrataciones de emergencia, por un total de 700 megavatios, para enfrentar la actual crisis energética.
Recordemos que una barcaza de generación termoeléctrica es una planta de energía instalada sobre una embarcación flotante. Su funcionamiento es similar al de una planta termoeléctrica en tierra, pero está diseñada para operar desde el agua.
Entre el período de licitación y la firma de contratos, Goncalves prevé que en unos 120 días se encuentre disponible la energía. «Estamos corriendo contra el tiempo para tener eso en los momentos picos (del estiaje, el nivel más bajo o caudal mínimo que en ciertas épocas del año tienen las aguas de un río, estero, laguna, etcétera, por causa de la sequía.). Este año se perfila como uno de los peores. Hemos tenido los niveles de caudales más bajos en 61 años», dijo citado por medios locales.
En la víspera, el Gobierno de Ecuador declaró la emergencia en el sector eléctrico nacional «para atender la adquisición, arrendamiento y generación adicional de energía eléctrica» ante la sequía que atraviesa el país. De acuerdo con el titular, las nuevas contrataciones de emergencia equivaldrán a un total de 700 megavatios (MW) y el proceso de licitación durará entre 30 y 35 días.
«Hemos tenido los niveles de caudales más bajos en 61 años», dijo Goncalves.
Asimismo, en Ecuador se disparó la compra de electricidad a Colombia como una estrategia para preservar sus principales embalses, en medio de la crisis energética. La víspera, el Ministerio de Energía decretó en emergencia a ese sector para ejecutar acciones que eviten el impacto de la etapa de sequía.
Entretanto, Gonçalves confirmó que la temporada de estiaje ha empezado en los principales embalses, ubicados en la cuenca oriental de Ecuador.
Con esa situación se encienden las alarmas de nuevos riesgos en el abastecimiento de electricidad en el país, que depende en un 90 por ciento de energía hidroeléctrica, señaló el funcionario en entrevista a una emisora local.
Gonçalves también advirtió que para el próximo mes de octubre podrían regresar los apagones a nivel nacional, pero reiteró “que están trabajando para que eso no ocurra”.
La pasada semana, la Fiscalía General aquí notificó al exministro de Energía y Minas, Roberto Luque sobre el inicio de la investigación al proceso de contratación de una barcaza eléctrica turca que ya se encuentra en territorio nacional.
La institución judicial busca un supuesto delito de tráfico de influencias en el contrato por parte del gobierno ecuatoriano del barco para generar electricidad, en medio de la polémica en esta nación sudamericana por la posibilidad de existir actos de corrupción e irregularidades en el procedimiento.
La Fiscalía también notificó al gerente general subrogante de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Fabián Calero.
Los cuestionamientos se basan en que la planta flotante fue armada en un mes, pues era un buque de carga, pero sobre todo en que zarpó hacia Ecuador mucho antes de que el Ejecutivo lanzara el concurso para la contratación del servicio, según el portal Primicias.
NOTICIA DE LA SEMANA
Para ver más noticias, descarga la Edición