UNA GRAN INICIATIVA EN LA INDIA
Por Rosalía Arteaga Serrano
El viaje es largo, larguísimo, qué duda cabe, el itinerario nos lleva desde Quito a Panamá, luego a Estambul, finalmente a Mumbai y luego un trayecto de más de tres horas por una autopista llena de contenedores repletos de mercancías que salen de los vibrantes puertos de este país, una de las grandes potencias mundiales, finalmente hay que tomar un camino vecinal, lleno de vericuetos, que nos dejan ver algo de la campiña de la India, para llegar a Aamby Valley, un paraje con lagos y pequeñas montañas.
En ese lugar se desarrolló un extraordinario evento organizado por el joven visionario Rishabh Shah, quien lidera una organización conformada por jóvenes entre 16 y 19 años, que trabajan bajo los lineamientos de Naciones Unidas pero con una visión de su propio país, la India, un país que nace bajo la influencia de un gran pacifista a quien todos admiramos, el gran Mahatma Gandhi, y con la influencia de poetas maravillosos a través de quienes aprendí a conocer y a amar la India, como Rabindranath Tagore, país que además tiene en alto grado y valora la espiritualidad.
En medio de este paraje, parecía que había un hormiguero de más de 3000 jóvenes, una buena cantidad de conferencistas y panelistas, además de autoridades de los diversos estamentos de ese enorme país, todos convocados por el llamado de la juventud, por supuesto no podían faltar actores y actrices de Bollywood, grupos musicales altamente tecnológicos, personajes de la historia y la tradición de la India. Todos movidos por el afán de la juventud de marcar un cambio.
Además de los jóvenes de la India, asistieron jóvenes de países vecinos, parte de esta iniciativa que ya cubre más de cincuenta países y que ha beneficiado con capacitaciones e iniciativas a millones de personas.
IIMUN es el nombre de esta organización que pretende construir un mundo mejor, en base a la práctica de valores, el entusiasmo por cambios positivos, la solidaridad con todos los pueblos de la tierra, lo que seguramente traerá mejores días para todos.
La idea es replicar la iniciativa en tantos países como sea posible para impregnar de ese idealismo y capacidad de movilización a los diferentes grupos de jóvenes que adhieran a esta sólida y valiosa forma de mirar el universo
OPINIÓN
Rosalía Arteaga Serrano
Ex Presidenta Constitucional de la República del Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición