Directora de la Penitenciaría del Litoral no tenía custodia policial
La directora asesinada de la Penitenciaría del Litoral no tenía custodia policial, denuncia hermano
Fiscalía indica que la funcionaria iba junto a su custodia en el carro rojo que fue baleado
El hermano de la Directora encargada de la Penitenciaría del Litoral quien fue asesinada en la tarde del 12 de septiembre en la vía a Daule en Guayaquil, denuncia que el Estado nunca le brindó custodia policial a la funcionaria pese a al peligro que representaba su cargo.
En redes sociales, Víctor Andrés, hermano de María Daniela Icaza, dijo que el hombre que iba a conduciendo el auto baleado era un ciudadano que le hacía expreso a la mujer y que ella lo costeaba de su propio bolsillo.
Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) había informado que un servidor de esa institución había resultado herido durante el ataque y la Fiscalía indicó que Icaza se estaba trasladando junto a su custodia.
“Mi hermana no venía con ‘custodia’ porque no tenía”, expuso el familiar de la fallecida.
También indicó que hasta las 00:15 del 13 de septiembre ninguna autoridad se ha comunicado con la familia para informar sobre las investigaciones o para dar las condolencias por la pérdida.
Por otra parte, el Ministerio del Interior y el SNAI emitieron comunicados lamentando la muerte de la funcionaria. Hasta las 07:00 de este viernes no había más detalles del caso. Tampoco se conocía si existía algún sospechoso detenido.
María Daniel Icaza fue servidora pública en el sistema carcelario desde el 2017. Era parte del Ministerio de Justicia y había ocupado distintos cargos.
Se trata del segundo asesinato de la máxima autoridad de una prisión en nueve días. El pasado 3 de septiembre fue asesinado en circunstancias similares Álex Guevara, director de la cárcel de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos.
La Penitenciaría del Litoral, denominada oficialmente como Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas Número 1, es la más grande de las cinco cárceles y la más peligrosa que componen el complejo penitenciario de Guayaquil, en el que están recluidos aproximadamente 12 000 presos.
Por Nicole Proaño
Fuente: Metro Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición.