Como siempre, le preguntan por Celia
Hombre de Ecuador News destacado en Islas Canarias
A Félix Lam, cada vez que visita Islas Canarias, España, lo reciben como un rey, Desde hace treinta años se vinculó al famoso ‘Carna-val de Tenerife’, y de vez en cuando se da una vuelta por allí. Hace un mes regresó y el gran periodista Andrés Chaves le hizo una entrevista donde destacó que hace parte de Ecuador News. Extractamos algu-nos apartes del escrito.
Félix A. Lam nació hace 84 años en un pueblo cercano a La Habana. Madre cubana, padre chino. Su meta era convertirse en bodeguero en una de las tiendas de su padre y conquistar, desde el mostrador, a las bellas mujeres que frecuentaban los negocios de su progenitor.
Sus sueños se truncarían: con siete años lo enviaron a China para conocer a su abuela y estudiar el idioma. Lo estudió tan bien que se olvidó del español. Cuando regresó a Cuba sólo sabía hablar chino cantonés.
Cuando llegó Fidel Castro al poder y Lam vio el sesgo que tomaban los acontecimientos, otra vez el comunismo, viajó a México, a trabajar como cocinero. Más tarde probó fortuna en Costa Rica y, por fin, a Nueva York, donde conoció a la que hoy es su esposa, Mabel, hija de cubanos, que tenía la nacionalidad estadounidense. Se casaron, Félix se convirtió en ciudadano americano y tuvieron dos hijos, Félix y Kevin. Félix hijo fue durante cuatro años deputy commisioner de la Policía de Nueva York, posteriormente vicepresidente de la New York University y ahora es jefe de Finanzas de los Boy Scouts neoyorquinos. Kevin, el menor, es un próspero ejecutivo de la multinacional Microsoft, en Seatle. Félix A. lam y Mabel tienen siete nietos.
Pero la fama de Félix le viene de su labor como fotoperiodista, y como amigo y confidente de Celia Cruz, la diva de la salsa, la guarachera de Cuba, con la que viajó por todo el mundo. Lam ha fotografiado a presidentes, científicos, artistas, a la crema de la crema de los famosos del universo durante cinco décadas. Su archivo es tan grande que ya no le cabe en la casa y está tan desordenado que harían falta años parta meterlo a camino.
¿El comunismo te perseguía?
“Era como una maldición. Logré huir de China porque nos querían matar a mi hermano y a mí, huimos a Hong-Kong y ahí empecé una vida distinta. Me hice un buen cocinero”.
Parece cosa de otro mundo. De cocinero a reportero gráfico. “Lo de la fotografía fue accidental. Poco a poco me fui metiendo en este mundo y trabajé para las mejores revistas de habla hispana de Nueva York, como Temas y Canales. Y para muchos otros medios”.
¿Cómo conociste a Celia Cruz? “Pues trabajando. Todo en mi vida ha sido accidental. Simpatizamos enseguida, lo mismo me ocurrió con Ralph Mercado, que fue muchos años manager de Celia, y mi gran amigo. Las dos pérdidas me golpearon muy fuerte. Con ambos viajé por todo el mundo, tras los pasos de la mujer que puso de moda la salsa en el mundo”. “Celia amaba a Santa Cruz y a la isla. Aquí logró el record Guinness de asistencia a un concierto. Aquel día fue inolvidable y ella consideraba a Canarias, concretamente a Tenerife, como su tercera patria: Cuba, los Estados Unidos y Tenerife”.
¿Cómo era Celia? “La persona más sencilla y más buena que te puedes imaginar. Y tenía una voz extraordinaria y un corazón enorme, que entendía a todo el mundo y quería a todo el mundo”.
¿La salsa murió con ella? “No creo que haya muerto la salsa, pero ocurre que hay modas en la música. Y ahora la moda es otro tipo de producto musical.
Tú eres el guardián de la tumba de Celia. Hasta ese punto la has seguido. “Yo la quería mucho y tengo el honor, por encargo de su último manager, persona de confianza y heredero, mi amigo Omer Pardillo, de cuidar el mausoleo donde están enterrados Celia y su esposo, el que fue trompetista de la Sonora Matancera, Pedro Knight”.
A los 84 años sigues siendo fotógrafo de prensa acreditado ante el Departamento de Policía de Nueva York. “Sí, debo ser de los más veteranos y además presido la Asociación de la Prensa Cubana en el exilio de Nueva York y New Jersey. Ya quedamos poquitos. Pero sigo en activo y trabajo ahora para Ecuador News, un periódico de habla hispana, de gran aceptación entre los residentes ecuatorianos en Nueva York.
“También hago fotos para grandes periódicos y revistas en inglés cuando me las piden”.
¿Has venido de vacaciones?
“Sólo unos días, porque quise entregar a algunas autoridades tinerfeñas la moneda de 25 centavos que el Departamento del Tesoro ha lanzado con el reverso dedicado a Celia Cruz.
“He estado, en estos días pasados, en la Casa de la Moneda, en Filadelfia (Pensilvania), para recoger ejemplares nuevecitos, porque las que salen a la calle la gente no las hace circular, se las queda. Y el Tesoro ha tenido que lanzar reediciones, la última en una cuantía de dos millones de dólares. Salen a la calle y a los dos o tres días ya no hay ninguna en circulación. Las guardan como recuerdo de Celia”.
¿No te cansas de trabajar?
“No, aunque oficialmente estoy jubilado. Ahora lo hago como hobby, pero siempre tengo mi cámara lista. Es que he tenido oportunidad de estar con tanta gente interesante que no quiero retirarme Félix Lam en su faceta de “guardian” de la tumba de Celia Cruz. del todo”.
GENTE
Para ver más noticias, descarga la Edición