LA FAMOSA RENTA EN NEW YORK
Por Dr. Manuel Díaz Córdova
Hablar de la renta es un tema algo controversial, por los intereses de los integrantes individuales, de grupo y hasta de compañías; y más que todo por el flujo de capital que conlleva obtener posesiones – inmuebles de esta naturaleza. Controversial, por cuanto vivir de la renta es algo muy cómodo para unos, y para los otros lo piensan mucho.
A pesar de esto, tenemos una serie de situaciones que se dan al respecto, pues considerando las circunstancias, queda la incertidumbre de ¿Cuándo va a parar la escalada continua de los precios? cada vez es más exorbitante el pago del canon de arrendamiento mensual.
Conocemos a las personas dedicadas a esta actividad de la renta, cuales se las denominan Real Estate (bienes raíces); quienes para ejercer esta profesión deben realizar estudios regulares en alguna Institución acreditada aquí en USA. Ya con el aval de esta escuela, el cuasi profesional debe seguir una serie de requisitos afines al nuevo trabajo, obtener su respectiva licencia y emprender unipersonalmente o asociado a una Corporación de alto rango.
También aclarando que las propiedades, ya sean terrenos, casas, edificios, son y han sido por lo general una de las formas muy atractivas en cuanto a inversiones rentables se refiere.
Son varias las personas dedicadas a esta actividad de comprar propiedades a menor costo, o aprovechando el mercado – remate de un bien raíz de alguna institución bancaria o mercantil, estas están al acecho para realizar estas adquisiciones muy lucrativas; eso sí, la persona que realiza esta función debe conocer mucho de activos fijos no depreciables, ya que conocemos que estos bienes inmuebles cada cierto tiempo su valor nominal se incrementa, comparándolos con los activos depreciables, estos por su naturaleza se devalúan constantemente, casi ipso facto.
Aparte de esto existen más involucrados en este negocio, entre ellos están los constructores, contratistas de reparaciones, los tasadores de propiedades, los pintores, el abogado, el notario, etc. y la competencia en muchas ocasiones observamos que es desleal. Unos cumplen a cabalidad lo encomendado con el nuevo propietario de la compra – venta de una casa o edificio, así también algún arrendamiento de una vivienda. Pero existen otros que no tienen su respectiva documentación o licencia para laborar en esta área, dándose en algunas ocasiones verdaderos problemas de índole legal.
Y ante todo esto, surge aquí la gran pregunta. ¿A qué se debe el aumento de la renta? muchos economistas afirman a la inflación continua: pero según la Junta de Regulación de Renta de la ciudad de New York, esta permite aumentar el alquiler hasta cierto límite, este año 2024 fue hasta un 3% al renovar el contrato; y en el contrato de dos años pudiendo incrementarse a un 3,20%.
Si observamos la cifra impuesta por las autoridades competentes es minina. ¡Pero porqué diantres desde hace un par de años se disparó el valor del alquiler!. Por ejemplo, un estudio para una pareja, su costo oscilaba en $ 800 a $ 900 mensual y ahora es de $ 1800 a $ 2000 cada mes, tornándose un verdadero dolor de cabeza para las familias de bajos ingresos económicos, peor para los recién llegados.
¿Adónde vamos a parar señores?
OPINIÓN
Dr. Manuel Díaz Córdova
Especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición