Conversando con Rolando Bini, fundador de “PADRES EN ACCION” en New York
Por Javier Flores
El Semanario Ecuador News, tuvo la oportunidad de visitar las oficinas de Padres en Acción, en Corona uno de los barrios con más población hispana, en donde predomina la presencia de ecuatorianos, dominicanos, mexicanos, colombianos y otras nacionalidades, donde pudimos platicar con su fundador Rolando Bini, y esto fue lo que nos dijo.
¿Quién es Rolando Bini ?
Mi nombre es Rolando Bini, soy el Director Ejecutivo y el fundador de Padres en Acción, una organización comunitaria en beneficio de la comunidad, por el liderato de los derechos humanos, tenemos más de 24 años en pie de lucha por nuestra comunidad latinoamericana, nacido en Guayaquil Ecuador, orgulloso de ser latinoamericano. El propósito de nuestra organización es dual preservar la familia que es la célula de la sociedad humana y abogar por nuestros inmigrantes latinos. Abrimos los siete días de la semana, tenemos varias oficinas y seguimos expandiéndonos, gracias al apoyo de nuestra comunidad migrante.
¿Cuándo nació Padres en Acción ?
Su verdadero nombre de Padres en Acción es por el liderato y los derechos humanos, nació un 20 de Enero del año 2000, y a partir de ahí tenemos más de 24 años, con tres oficinas, damos muchos servicios, no solo lo que es construcción, cursos de osha, los andamios, las banderas, el montacargas, grúas, excavadoras, electricidad, lectura de planos de construcción o remodelación, pero fuera de esto damos charlas y cursos de cómo preservar la familia, clases para padres, control de la ira, violencia doméstica, consejería, y encima de esto también tenemos clases de inglés como segundo idioma. También les ayudamos con lo que tiene que ver con inmigración, con consultas gratuitas, poder obtener sus papeles que necesiten, porque no consideramos que nadie esté indocumentado en este país, también les ayudamos a sacar el itim, en fin, todo lo que sea necesario, ayudarles directamente o referirlos al lugar adecuado dependiendo del caso, guiarlos, la idea aquí es ayudarlos. Nosotros no promocionamos la migración indocumentada, pero si llegan a la ciudad de New York, por favor visítennos en nuestras oficinas, y los vamos a ayudar en todo lo posible.
¿Tiene alguna frase personal con la que tú te identifiques ?
“Construye tu futuro o sopórtalo”, yo pienso que en este país sus cosas buenas, y sus cosas malas es un país de las oportunidades, aquí en la capital del mundo la ciudad de New York, aquí pueden hacer sus sueños realidad, pero sin esfuerzo no hay progreso.
¿Tengo entendido que usted trabaja con sus dos hijos ?
Así es, yo trabajo junto con mis dos únicos hijos, soy el hombre más feliz del mundo, porque yo no necesitaría trabajar, ya que he sido profesor de una universidad por más de siete años enseñando matemáticas, y yo podría dedicarme a la dulce vita, pero me gusta lo que hago, trabajo con mis dos hijos Etrusco y Daniel, quienes también son instructores autorizados de Osha como yo, hablamos y nos vemos varias veces al día, soy feliz porque trabajo ayudando a la comunidad, ayudando a mis compatriotas, ya que la caridad comienza en casa, todos son bienvenidos pero siempre prefiero mi gente latina.
¿Cómo se mira usted en diez años ?
En diez años yo me veo con una organización mucho más grande, gracias a Dios tengo buena salud, son 50 años que no veo a un médico, soy vegetariano, naturista, practico yoga, practico el pragma yama, estoy lleno de salud y me gustaría viajar más, pienso que el dinero mejor gastado es en los viajes, y el peor gastado es en los médicos, a los médicos los evito como las plagas, no los necesito y estoy sano.
¿Padres en Acción, nunca ha pensado en expandirse a otros estados ?
Claro que sí, ese es el sueño seguir creciendo, tenemos algo muy bonito, y pienso que el concepto de Padres en Acción, el liderato y los derechos humanos debería estar en todo los Estados Unidos, hemos creado dos organizaciones paralelas, oportunidades de viviendas para los latinoamericanos y asociación nacional de latinoamericanos, así que vamos a unirnos y hacer frente a todo, porque los latinos somos la esperanza de la humanidad, somos el gigante dormido que ya está despertando, y se nos está presentando esa oportunidad única de elevarnos en la historia. Venimos aquí forzados por las circunstancias de la corrupción en nuestros países, la falta de trabajo, la falta de seguridad, pero venimos a salvar que este imperio no se hunda, que, con nuestro trabajo honrado, nuestra religión, nuestros valores, y sobre todo si nos quedamos con nuestros hijos que son nuestro tesoro, América Latina es la esperanza de la humanidad, tenemos mucho futuro y mucho dinamismo, con muchas ganas, aquí estamos y aquí nos quedamos.
¿Ustedes reciben fondos federales o de la empresa privada ?
Jamás hemos recibido un centavo, ni del gobierno, ni de la empresa privada, la razón por la que no hemos aplicado para fondos de gobierno es que muchas veces imponen sus políticas, y a mí me gusta la libertad, la cual es una condición natural del alma, no es negociable y por eso yo prefiero no pedir dinero para que después me pongan condiciones. Es posible que en un futuro apliquemos para recibir algunos fondos, porque sabemos que existen muchos, aunque nosotros hacemos más y no hemos recibido ningún fondo del gobierno hasta el momento.
¿Cuál es su mensaje para la comunidad migrante que están llegando y que no conocen la existencia de ustedes ?
A nuestros hermanos migrantes que estén llegando, les digo con mucho cariño que nos visiten, que los vamos a ayudar en todo lo posible, y si no los podemos ayudar directamente los vamos a dirigir al lugar adecuado, tenemos una base de datos de muchos servicios. Ahora estamos trabajando en un proyecto nuevo, la migración, tenemos un grupo magnífico que está trabajando en esto, ya sea para su residencia, permisos de trabajo, asilo y otras, también las clases de inglés como segundo idioma, vengan y visítennos en nuestros tres locales y con gusto los atenderemos.
COMUNIDAD
Por Javier Flores
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición