Desfile del Día de la Hispanidad en Nueva York
Celebró la cultura de 20 países hispanos en la Quinta Avenida
Informe Carmen Arboleda
Fotos Félix Lam
El Desfile del Día de la Hispanidad en Nueva York 2024 se constituyó en la gran celebración del Mes de la Herencia Hispana en la ciudad de Nueva York. Ha sido de nuevo un maravilloso ejemplo de la increíble diversidad de lo que ahora llamamos países latinos o hispanos.
Desfile del Día de la Hispanidad en Nueva York 2024
El 60.º Desfile del Día de la Hispanidad en Nueva York 2024 marchó por la Quinta Avenida desde la calle 44 hasta la 69, desde Midtown/Midtown East hasta Central Park/Upper East Side; el pasado domingo 13 de octubre de 2024 desde las 12 del mediodía.
Desfile del Día de la Hispanidad en Nueva York
El Desfile de la Hispanidad en Nueva York llenó la Quinta Avenida con bailes y tradiciones folclóricas hispanas.
Como todos los desfiles, fue una oportunidad para enseñar a nuestros niños en Estados Unidos sobre nuestra herencia, celebrando nuestras contribuciones a la cultura de este país, llamar la atención de los políticos y, básicamente, pasar un buen rato juntos. Eso resultó muy importante ahora que las redes sociales están reemplazando a la cultura tradicional. Conocer nuestra herencia también nos hace mejores estadounidenses.
Hispano es más de lo que crees
Algunos piensan que latino o hispano es una cosa, pero en realidad es muchas, muchas cosas. La cultura hispana es mucho más diversa de lo que la mayoría de la gente piensa.
Hay 19 países de habla hispana en las Américas, veinte si se incluye a los Estados Unidos, que tiene la segunda población de habla hispana más grande del mundo con más de 50 millones.
Dos tercios de los EE. UU. alguna vez fueron Nueva España / México, por lo que el español también es nativo aquí. Según el Pew Research Center, en 2022 había 63,7 millones de hispanos en Estados Unidos.
Por supuesto, España y sus territorios, incluidas las Islas Canarias han sido muy importantes en el desarrollo cultural. En África, Guinea Ecuatorial fue colonizada por varios países europeos, pero finalmente por España como Guinea Española. El español es uno de sus idiomas oficiales. Curiosamente, el español es respetado en Arabia Saudita porque España fue una vez el Al-Ándalus árabe.
Hay muchas culturas hispanas, pero cada una se define por su propia mezcla única de geografía, historia y pueblos. También hay mucha variación dentro de los países por región, ciudad o pueblo, barrio e incluso por familia. Por ejemplo, en Estados Unidos, tanto la cultura mexicana como la puertorriqueña son hispanas, pero son únicas. Los puertorriqueños del Bronx, San Juan y Ponce son un poco diferentes entre sí, pero siguen siendo puertorriqueños.
Aparte de España, el colonizador, todos los países hispanos han sido colonizados. Las Américas eran originalmente todas indígenas. Luego llegaron los españoles y trajeron a los africanos. Así que hay una cultura de la diáspora africana, incluso en lugares en los que no se la esperaría, como México, Bolivia y Perú, por ejemplo. En algunos países, los africanos acabaron mezclándose, y en otros siguen siendo comunidades distintas.
Algunas personas traídas de África trajeron consigo tradiciones árabes. La pandereta que se usa en la plena puertorriqueña es originalmente un tambor árabe. También ha habido mucha inmigración libanesa, palestina y judía al Caribe y América Latina. Los quipes, un alimento frito en la República Dominicana, son una forma caribeña del faláfel mediterráneo. Algunos dominicanos tienen apellidos libaneses. Shakira, la cantante pop colombiana, también es de ascendencia libanesa.
Las Filipinas estaban en el otro extremo de la ruta del galeón español del Pacífico, y después de la emancipación, los colonizadores trajeron trabajadores contratados de lo que hoy es China y el sur de Asia (India), por lo que también hay influencia asiática. Se ve eso en los restaurantes hispano-chinos de la ciudad de Nueva York. Son regentados por familias chino-cubanas.
También hubo migraciones más recientes de China y Japón. El ceviche peruano es tan delicioso en parte porque los chefs japoneses trajeron sabores japoneses al Perú.
Por lo tanto, lo hispano en las Américas no es una sola cosa. Son muchas cosas con influencias de todo el mundo.
Nuestra Misión
El Desfile de la Hispanidad ha sido la reafirmación de la presencia multiétnica y pluricultural de los países hispanos unidos por una misma lengua y la demostración del orgullo que sienten por sus raíces, su cultura, su folklore, sus tradiciones y su identidad.
El fin de esta organización es un movimiento de acción conjunta de todas las fuerzas cívicas, sociales, culturales y económicas de habla española, residentes de la ciudad de New York y pueblos vecinos.
En principio el Desfile de la Hispanidad se creó como una forma de reconocimiento de los países hispanos por el descubrimiento de América, hoy en día es una forma de unión de esos mismos países que desfilan por la Quinta Avenida de Nueva York, que es escenario de una de las expresiones folclórico – culturales más grande de los EEUU.
Este desfile hoy por hoy tiene el fin de celebrar la unión de diferentes naciones hispanoparlantes y mostrar orgullosos su folclore, su cultura y sus tradiciones, como naciones autónomas, que aún estando en un espacio físico lejos del suyo, conservan sus raíces y las transmiten a sus hijos y a los hijos de sus hijos, pasándolas de generación en generación.
El alcalde de NY Eric Adams, saludó a nuestro compañero Félix Lam.