SIN COMUNICACIÓN SE INVENTAN LAS MENTIRAS
Por: Holguer Mariano Jara
Los ecuatorianos nos acostumbramos a vivir en un camino de espinas y lagrimas, con el desconcierto de la inseguridad, obscuridad, desempleo y desinformación.
El Gobierno del Presidente Daniel Noboa se maneja sin comunicación, sin estrategias políticas, sin empatía, sin ministros profesionales en el ramo, sin luz y hasta parece sin teléfono, porque la comunicación con su gabinete es desastrosa y con el pueblo silenciosa y mentirosa.
Nunca dimensionó la crisis del Ecuador, cerró los ojos a la verdad y se dejó llevar por novatos colaboradores, que hoy miden el fracaso, poniendo incluso en riesgo su anhelada reelección presidencial. El ejecutivo está obligado a dar respuestas afirmativas a la crisis, pero sin propaganda política, sin mentiras, sin poses de niño rico, sin mirar al pueblo con el ojo tuerto.
El mercadeo político no le abre las puertas a una gestión administrativa y política de grandes aciertos. ¿Porqué se esconde ante la crisis energética, económica, desempleo e inseguridad ? . Asumiendo la postura de una avestruz, lo único que gana es el rechazo del pueblo.
La mentira en sus discursos se han hecho costumbre y su “equipo de comunicación” no tiene las agallas de decirle los errores que comete, ¿ porqué usted no acepta juicios críticos, o se cree el rey y su palabra es la ley ?.
Usted está desconectado del mundo real, no se enfoca en una comunicación transparente y solo se limita a proteger su imagen personal. ¿ Porqué insiste en colaboradores novatos, o su ego de “jefe” le obligan a ordenar a sus empleados y no tener colaboradores en la gestión?.
Hay que socializar con la gente, necesita un equipo de juicio critico para salir de la burbuja si quiere obtener un cambio radical y que el pueblo en las urnas lo premie con el voto.
La comunicación como estrategia de manipulación política, no funciona siempre. Los ecuatorianos, no todos, somos personas ajenas a la política; ese desinterés y la apatía con respecto a los problemas que afectan a la sociedad, al parecer pasan a un segundo plano como resultado innegable de la desinformación.
Los engaños y el temor infundidos por los líderes políticos ocasionan que haya más divisiones en el país y más intolerancia. En la política claramente existen diversas ideologías y opiniones, pero lo que sucede con la polarización en es que los ecuatorianos se van al extremo solo por defender la posición del partido político al que apoyan.
Es fácil engañar y manipular al pueblo y más aún si este es desinformado, se vuelve susceptible y presa para la politiquería. Al pueblo pan y circo, es la estrategia que usan los políticos, en la medida que tienen al pueblo distraído y este no se percata de la realidad en la que vive.
Para que las estrategias de comunicación, engaños y terror sean eficientes, tiene que haber un país que sea incapaz de pensar por si solo, un país ajeno a la política, un país que, como consecuencia a su apatía es desinformado y fácil de manipular debido a su ignorancia.
Los ecuatorianos debemos ser formados para fomentar la conciencia política con respecto a la problemática de la nación, enfrentar las cosas con la verdad y rechazar la mañosería política, de meter en una jaula la mentira como verdad.
En la última cadena nacional del Presidente Noboa, dijo lo que ya todos sabemos, no hay luz y no habrá por mucho tiempo, pero confirmó que las planillas de luz de tres meses serán GRATIS. En el desierto que te regalen un baso de agua, ¿será cierto?. o ya arrancó la campaña electoral?