Un capitán activo de la Policía de Ecuador planea conquistar el Everest sin oxígeno en 2025
El capitán de la Policía Nacional de Ecuador Marcelo Segovia, tratará de alcanzar sin oxígeno complementario la cima del Everest, la cumbre más alta del planeta, a 8.849 metros sobre el nivel del mar, en una ascensión que planea completar en 25 días durante el mes de mayo de 2025.
Este reto que ha sido titulado como ‘Proyecto Everest sin oxígeno 2025’ fue presentado en una rueda de prensa en Quito junto a compañeros de la institución policial, como el mayor Edgar Muñoz y otros integrantes del equipo que prepararán su ascensión, como la doctora Gisela Toledo.
Marcelo Segovia (1984), integra el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional y ha destacado en varias intervenciones importantes dentro y fuera del país.
Tiene amplia trayectoria en modalidades de Alta Montaña y ‘Trail Running’ (carreras por senderos de montaña), en las que ha conseguido alzarse con numerosos reconocimientos como el campeonato sudamericano de pentatlón militar en 2009 y un primer lugar en el Huarasinchi de 2013.
La expedición comenzará en Katmandú el 1º de mayo. Ascenderá hasta el campamento base el día 5, donde se instalarán unas dos semanas en las que hará diferentes ascensos para aclimatarse. En ese periodo, el oficial de policía tiene planeado completar diferentes rutas hasta los 7.000 y 8.000 metros de altitud junto al guía Franklin Varela y un sherpa (nativo) local.
Finalizado este periodo, descansará dos o tres jornadas para encarar los dos días finales en los que volverán a ascender hasta los 8.000 metros, donde descansarán, y desde donde partirán en pos de la cumbre.
Preparación en cumbres ecuatorianas
Segovia explicó que la preparación comprende cuatro ciclos de 15 días en diferentes puntos de Ecuador en los que, en un primer lugar, viajará al volcán Cotopaxi, la segunda montaña más alta de su país (5.897 metros de altitud sobre el nivel del mar).
Allí se entrenará durante ciclos largos junto a su equipo médico, y posteriormente completará el segundo ciclo en el volcán Antisana (5.753 metros) y concluirá el tercer y cuarto en el Chimborazo (6.263 metros), el pico más alejado del centro de la tierra y la cima más alta de Ecuador.
La doctora Toledo, encargada de la preparación fisiológica del montañista, explicó que su objetivo es conseguir simular las extremas condiciones que experimentará Segovia hasta alcanzar la denominada «zona de la muerte», franja por encima de los 7.500 metros en la cual el ser humano ya no puede aclimatarse.
«Sin (oxígeno) suplementario, estamos realmente exponiendo nuestro cuerpo a una zona muy peligrosa» expresó Toledo.
Destacó que el equipo médico se desplazará con Segovia hasta el refugio del Chimborazo donde le someterán a entrenamientos en hipoxia, técnica que consiste en aspirar aire con menor concentración de oxígeno para mejorar el rendimiento deportivo.
La conquista de la cima más alta del mundo fue un hito alcanzado por Carla Pérez en 2016, la primera mujer de Latinoamérica en lograrlo.
También Iván Vallejo, en 1999, el primer ecuatoriano y séptimo en el mundo en haber escalado las 14 montañas más altas del planeta, y Santiago Quintero, quien subió el Everest en 2013 con los pies semiamputados.