El año nuevo en Times Square, una maravillosa tradición
Una mezcla de alegría, nostalgia, sentimientos y buenos deseos…
Informacion de Carmen Arboleda
Se estima que un millón de personas colmaron Times Square para ver la caída de la bola de Nochevieja de 2024 el martes 31 de diciembre por la noche. Como ya es tradicional, NY celebraba allí la llegada del 2025.
Una transmisión en vivo de TV emitida por Times Square Alliance inició la cobertura desde Crossroads of the World (así se le llama también a Times Square) a las 6 p. m. y se mantuvo hasta que el reloj marcó la medianoche. La cadena CBS News New York también tuvo tomas en vivo de la cuenta regresiva de la caída de la bola a partir de las 10:30 p. m., y además del numeroso público, cientos de periodistas, invitados especiales y autoridades, se mantuvieron en sus sitios, en algunos momentos no tan disciplinadamente.
Las áreas de observación abrieron a las 3 p. m. de ese martes. La entrada fue por orden de llegada en los puestos de control ubicados en las calles 49, 52 y 56 en las avenidas Sexta y Octava en Manhattan. Los organizadores advirtieron que las mejores vistas serían a lo largo de la avenida Broadway desde las calles 43 a 50, y la Séptima Avenida hasta la calle 59 al norte.
El espectáculo comenzó oficialmente a las 6 p. m. cuando la icónica bola fue izada en su lugar en la cima del edificio One Times Square. La velada contó con actuaciones en vivo de Carrie Underwood, los Jonas Brothers, Mark Ambor, Mickey Guyton, Rita Ora, TLC y más.
A las 11:59 p. m., comenzó la cuenta regresiva de 60 segundos y el confeti comenzó a volar. A la medianoche, las luces de la bola se apagaron y los números «2025» cobraron vida. El espectáculo terminó a las 12:15 a.m., cuando comenzaron de una vez las tareas de limpieza. El Departamento de Sanidad de la ciudad informó que 300 empleados usaron escobas, sopladores de mochila y camiones de recolección para retirar más de 50 toneladas de basura, barriendo montones de confeti empapado, regalos de fiesta y otros escombros.
La lluvia torrencial no impidió que los espectadores se acercaran en la víspera a Times Square con el propósito de recibir el nuevo año. Y comenzaron a hacer fila antes del amanecer, incluido un grupo de amigos que volaron desde Tokio. Algunos empacaron mantas, ponchos y calentadores de manos, mientras que otros tenían bocadillos, incluso un pollo asado.
«Estoy entusiasmada con esto. Estoy realmente emocionada de estar aquí. Nunca lo he hecho. Siempre quise hacerlo desde que era niña, así que aquí estoy», dijo Shauntay Sheppard, residente de Los Ángeles.
«Estamos muy emocionados. Hemos esperado este viaje durante meses porque realmente queremos ver de qué habla la gente cuando se refieren a, ya sabes, la Nochevieja en Nueva York», dijo Elisa Corliano, una turista italiana.
«Vengo aquí por primera vez para ver. Era mi sueño desde hace un año, simplemente planeé venir. No esperaba estar tan organizada, y estoy feliz por eso… (Me siento) muy segura. Quiero bailar esta noche», dijo Carmen Hutuleac, una turista rumana.
«Fue una de esas cosas que decidimos que es una experiencia única en la vida», dijo Rita Civil, residente de Florida.
«Una experiencia única en la vida. Nunca más. Pero me alegro de haberlo hecho para poder estar orgulloso de ver lo loco que estoy con mi amigo y mi familia», dijo Samuel Do, residente del Upper West Side.
Por su parte el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York anunció anticipadamente que tenía una «tremenda» cantidad de recursos policiales alrededor de Times Square y más allá, para que la gente estuviera tranquilla, más cuando ya se sabía de atentados al parecer terroristas ocurridos en el país horas antes.
El departamento consideró que si bien no había una amenaza creíble, había operado lo que llamó un «entorno de amenaza intensificada» para garantizar que la noche transcurriera sin problemas.
«Planificamos tener oficiales vestidos de civil, así como oficiales uniformados que realizarán redadas persistentes. Hemos tenido nuestros drones ayudando con la perspectiva aérea y las capacidades de detección y mitigación química, biológica, radiológica y nuclear. Drones anti-retrovisores, equipos de armas pesadas, K-9, lo que sea», dijo la comisionada adjunta del Departamento de Policía de Nueva York, Rebecca Weiner.
Mientras tanto, a pesar de la lluvia que seguía cayendo en poca cantidad, a quienes se dirigían a Times Square no se les permitió llevar paraguas, mochilas o bolsos grandes más allá de los controles de seguridad.
Miles de personas se agolparon en la mítica zona de Manhattan.
Amaneció en NY, ya estamos en el nuevo año.
Ha caído la bola ahora siguen los papeles.
Los buenos deseos nunca pueden faltar.
A pesar de la lluvia todos esperaron con ‘valentía’.
La bola fue preparada con anticipación y desmontada en las primeras horas del 2025.