PADRE E HIJO MURIERON AL BUSCAR SUEÑO EL AMERICANO
Esta travesía comenzó hace 6 meses y terminó en tragedia para una familia ecuatoriana luego de caer de un tren de carga en México, donde fallecieron Elvis Mairongo, de 29 años y Mateo Adrián, de 1 año.
La familia de 5 miembros salió con el sueño de encontrar mejores días en Estados Unidos y se lanzaron a la aventura de viajar irregularmente y cruzar por tierra medio continente. El periplo inició en junio del 2024, salieron de una de las zonas más peligrosas de Ecuador; Isla Trinitaria en Guayaquil, su destino final era Los Ángeles, California.
Tuvieron que enfrentar la peligrosa selva de El Darién entre Colombia y Panamá, viajaban con dos pequeños: Mateo de 1 año y Damián de 4, el camino fue brutal, pero cruzaron el primer infierno, continuaron el viaje hasta llegar a la frontera entre Guatemala y México, ingresaron al país azteca y empezó un nuevo capítulo de terror, fueron SECUESTRADOS en Tapachula, Chiapas, tuvieron que pagar un rescate para que los liberen, avanzaron hasta el Distrito Federal y luego la agonizante espera de varios meses para conseguir una cita con la aplicación CBP One, que nunca llegó.
Cansados de esperar salieron hacia la frontera norte, al no contar con dinero, fueron a la estación de trenes de Carga a las afueras de Ciudad de México con destino a Torreón en el estado de Coahuila. Al amanecer del viernes 3 de enero, los migrantes que iban sobre el tren que le dicen “el bolichero” empezaron a alarmarse, personal del Instituto de Migración de México los esperaban para detenerlos, esto según contó a 1800migrante Joel Mairongo “vimos como la migra estaba cerca y todos empezamos a lanzarnos del tren, yo agarré a mi sobrino, lo abracé y nos lanzamos, cuando me levanté luego de los golpes, pude ver que el tren arrastraba el cuerpo de un hombre, cuando me acerqué, miré que eran mi hermano y sobrino, ambos muy mal heridos, el niño parecía que murió en el acto, pero mi hermano todavía tenía signos vitales, llamamos por ayuda pero nadie llegó, murió allí en el piso” indicó vía telefónica desde México
Por otro lado, la esposa y madre del niño fallecido, Yulissa Cetre, estaba en shock, actualmente, el otro menor Damián y Joel, aunque golpeados, están fuera de peligro y sobrevivieron, esta familia ecuatoriana está en un albergue en la ciudad de Torreón, las autoridades mexicanas evalúan los próximos pasos a tomar debido a que no existen relaciones diplomáticas entre los dos países
Según las primeras investigaciones, ambosviajaban en uno de los vagones de un tren de la empresa Ferromex, una práctica común entre migrantes que buscan atravesar México rumbo a Estados Unidos.
La Fiscalía de Coahuila trabaja en el esclarecimiento de este lamentable suceso y mantiene estrecha comunicación con el consulado de Ecuador para garantizar el apoyo necesario a los familiares de las víctimas.
Se espera que en los próximos días se proporcionen más detalles sobre las circunstancias que llevaron a este trágico desenlace.
El accidente pone nuevamente en evidencia los peligros que enfrentan los migrantes al utilizar trenes de carga para desplazarse en busca de mejores oportunidades.
Este tipo de transporte, conocido popularmente como ‘La Bestia’, representa un riesgo constante debido a las condiciones inseguras y la falta de protección para quienes lo utilizan.
Ante esta tragedia, las autoridades han reiterado la necesidad de reforzar las medidas de prevención y crear alternativas seguras para los migrantes.
Asimismo, organizaciones de derechos humanos han señalado la urgencia de implementar políticas integrales que atiendan las causas de la migración y protejan la vida de quienes se ven obligados a abandonar sus países de origen.
La comunidad internacional también ha mostrado su solidaridad, subrayando la importancia de trabajar en conjunto para evitar que tragedias como esta sigan ocurriendo.
La familia ecuatoriana que ha vivido esta tragedia es:
Elvis Mairongo, de 29 años (fallecido)
Mateo Adrián, 1 año, (fallecido)
Elvis Damián, 4 años – (heridas leves)
Yulissa Cetre, 25 años – esposa, madre- (heridas leves)Joel Mairongo, 31 años – (heridas leves)
Información y fotos de 1800migrante