Oklahoma rechaza clemencia para un hombre condenado a muerte y autoriza ejecución ‘Estoy listo para morir, no tengo miedo’
Oficina de redacción de Ecuador News
A mediados de la semana anterior, la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado de Oklahoma votó 4-1 para denegar el indulto a un preso condenado a muerte.
Wendell Arden Grissom será ejecutado el 20 de marzo por disparar fatalmente a una mujer durante una invasión a su casa en 2005 mientras ella sostenía al bebé de su amiga recién nacido.
«Estoy listo para irme. Estoy esperando que llegue el día», les dijo a sus amigos en enero en una grabación que se reprodujo ante la junta.
Grissom, de 56 años, decidió no hacer una declaración ante la junta a través de un video desde la prisión. Sus abogados pidieron clemencia debido a su profundo remordimiento y daño cerebral. En un video, el presidente del jurado, Gary Krouse, dijo: «Creo que la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para Wendell Grissom es probablemente lo correcto».
Por su parte la fiscal general adjunta Jennifer Crabb dijo a la junta que Grissom ha estado diciendo que no quiere clemencia al menos desde julio. Ella reprodujo para la junta extractos de sus conversaciones telefónicas con un consejero espiritual, su madre y los amigos.
¿Qué hizo Wendell
Grissom?
El Tribunal de Apelaciones Penales de Oklahoma en 2011 confirmó la condena de Grissom por asesinato en primer grado, calificándola de «asesinato cruel y despiadado».
Grissom había abandonado Arkansas el 2 de noviembre de 2005 para solicitar trabajo en Oklahoma City, según la opinión del tribunal. Recogió en una autopista a un individuo sin hogar, Jessie Johns, justo al otro lado de la frontera estatal. Bebieron whisky durante el viaje y hablaron sobre planes para cometer robos o allanamientos para recaudar dinero.
Después de alojarse en un hotel en la localidad de Del City, al día siguiente se dirigieron al condado de Blaine en busca de una casa para robar.
Grissom se abrió paso a tiros hasta una casa elegida al azar. Y se peleó con Dreu Kopf, que estaba dentro de su residencia con sus dos hijas pequeñas y su mejor amiga, Amber Matthews.
Kopf le rogó que tomara lo que quería y se fuera, pero él «simplemente se rió y atacó a Amber», según se estableció. Sacó una pistola de su cintura y se la puso en la cabeza. Ella trató de agarrar el arma y Grissom disparó. La bala la alcanzó en un costado de la cabeza, fracturándole el cráneo.
Luego le disparó a Kopf en la cadera, pero logró escapar en la camioneta del tirador. Según las pruebas presentadas en su juicio de 2008, Matthews sostenía al bebé en el momento fatal. Su sangre salpicó al otro niño, un bebé que estaba en una cuna.
Grissom disparó a Matthews una segunda vez en la frente en el suelo cuando su cómplice Johns entró en la casa, según las pruebas del juicio. Ambos hombres fueron arrestados después de huir de la casa y comprar cerveza. Grissom dijo en su confesión que estaba borracho de vodka en el momento del tiroteo. Fue condenado por asesinato en primer grado, disparos con intención de matar, hurto mayor y posesión de un arma de fuego. Johns por su parte fue condenado en un juicio separado por asesinato en primer grado y hurto mayor. Johns, ahora de 74 años, está cumpliendo cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
La víctima del asesinato tenía 23 años y vivía en Kingfisher. Una prima hermana, Courtney Fuston, llamó al asesino un cobarde de baja calaña. «La ejecución es la única respuesta», agregó. «¿Espero que haya encontrado al Señor, Jesucristo, como su salvador? Absolutamente. Pero no estoy aquí para que él elija la eternidad. Estoy aquí para ver que se lleve a cabo la ejecución porque asesinó a mi primo a sangre fría».
El fiscal general adjunto Crabb dijo a la junta que Grissom tenía una profunda antipatía hacia las mujeres y que una vez le puso una pistola en la cabeza a su esposa y amenazó con matarla.
Será una bendición
El ahora condenado a muerte escribió que no tiene miedo de morir porque sabe a dónde va. Escribió que su ejecución en realidad será una bendición.
«Finalmente seré libre de este lugar y de todo, ¿sabes?», subrayó. «Sin duda no quiero pasar el resto de mi vida en este triste lugar».
La votación de la semana anterior significa que el gobernador Kevin Stitt no puede conmutar la sentencia de Grissom a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Y es lo que no se quiere, que tenga alguna opción de libertad
La ejecución se llevará a cabo mediante inyección letal en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma en McAlester.
Wendell Arden Grissom
En esta silla morirá Grissom, quien no logró salvarse de esa condena.