«Anora», historia de una Cenicienta de club desnudistas, , gana el Oscar a mejor película

“Anora”, una historia de Cenicienta en un club de desnudistas sin el final de un cuento de hadas, fue coronada como mejor película en la 97a edición de los Premios de la Academia el domingo, entregando al melodrama de Sean Baker ambientado en Brooklyn el máximo galardón de Hollywood.
En una temporada de Oscar muy fluctuante, “Anora”, la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, emergió como la improbable favorita. La historia de Baker sobre una bailarina erótica que se fuga con el hijo de un oligarca ruso -inusualmente explicita para una ganadora a la mejor película- se hizo por solo 6 millones de dólares. Pero los votantes del Oscar que evitaron contendientes como exitosas en taquilla como “Wicked” y “Dune: Part Two” (“Duna: Parte Dos”), agregaron a “Anora” a una serie de recientes ganadoras de mejor película independientes, incluidas “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”), “CODA” (“CODA: Señales del corazón”) y “Nomadland”. “Anora” se llevó a casa cinco grandes premios, incluyendo cuatro para su director independiente. Baker ganó los Oscar de mejor dirección, mejor guion y mejor edición.
Para una industria cinematográfica que ha sido transformada por el streaming y humillada por la turbulencia económica, Baker y “Anora” personificaron una especie de pureza cinematográfica. En la campaña, Baker pidió el regreso a un estreno teatral exclusivo de 90 días.
Al ganar personalmente cuatro premios Oscar el domingo, Baker empató la marca de Walt Disney, quien ganó por cuatro películas diferentes en 1954. Que Baker y Disney compartan el récord es irónico; “The Florida Project” (“El proyecto Florida”) de Baker se desarrolló en un motel de bajo presupuesto de Florida a la sombra de Disneyland.
Otros premios repartidos
Ocho de las 10 nominadas a mejor película se llevaron al menos un premio en una ceremonia animadamente presentada por Conan O’Brien, que favoreció el canto y el baile sobre las declaraciones políticas contundentes. Los premios de actuación fueron para Madison, Adrien Brody, Kieran Culkin y Zoe Saldaña.
Veintidós años después de ganar el Oscar a mejor actor por “El Pianista”, Brody ganó el mismo Oscar nuevamente por su interpretación como otro sobreviviente del Holocausto en “The Brutalist” de Brady Corbet. Su victoria se dio sobre Timothée Chalamet de “A Complete Unknown” (“Un completo desconocido”), quien tenía la la oportunidad de convertirse en el actor más joven en ganar el premio, un récord que pertenece a Brody.
“Estoy aquí una vez más para representar los traumas persistentes y las repercusiones de la guerra y la opresión sistemática, así como del antisemitismo y el racismo”, dijo Brody. “Rezo por un mundo más saludable, feliz e inclusivo. Si el pasado puede enseñarnos algo, es que no debemos permitir que el odio quede sin control”.
Madison ganó el premio a mejor actriz por su actuación revelación en “Anora”, una victoria que se dio sobre la favorita de la categoría, Demi Moore de “The Substance” (“La sustancia”). Tanto ella como Baker hablaron, como lo hicieron en el Festival de Cine de Cannes donde “Anora” ganó la Palma de Oro, sobre honrar las vidas de las trabajadoras sexuales.
La agobiada película de Netflix, “Emilia Pérez”, la principal nominada de la noche, se llevó a casa dos premios: mejor canción y mejor actriz de reparto, para Saldaña, después de que un escándalo causado por tuits ofensivos de la estrella Karla Sofía Gascón afectara sus posibilidades.
“Soy una orgullosa hija de padres inmigrantes con sueños, dignidad y manos trabajadoras”, dijo Saldaña. “Soy la primera estadounidense de origen dominicano en aceptar un Premio de la Academia, y sé que no seré la última”.
victoria esperada y una sorpresa
El primer premio de la noche, presentado por Robert Downey Jr., fue para Kieran Culkin como mejor actor de reparto. Culkin había avanzado fácilmente a lo largo de la temporada, recogiendo premio tras premio, por su actuación junto a Jesse Eisenberg en “A Real Pain” (“Un dolor real”).
“No tengo idea de cómo llegué aquí”, dijo Culkin, “solo he estado actuando toda mi vida”.
La mayor sorpresa al principio llegó en la categoría de mejor película animada. “Flow”, la película letona muda, superó a “The Wild Robot” (“Robot salvaje”) de DreamWorks Animations. La victoria de “Flow”, una parábola ecológica sobre un gato en un mundo inundado, fue el primer Oscar en la historia para una película letona.
“Gracias a mis gatos y perros”, dijo el director Gints Zilbalodis al aceptar el premio.
Anora está protagonizada por Mikey Madison como Anora Mikheeva, una stripper que se casa con el hijo de un oligarca ruso, interpretado por Mark Eydelshteyn. Ha sido la película ganadora del Oscar.
“Soy una orgullosa hija de padres inmigrantes con sueños, dignidad y manos trabajadoras”, dijo Zoe Saldaña.