Un Juez detiene la deportación de joven ecuatoriano detenido por la ‘migra’ en Manhattan
Un juez federal en Nueva York emitió una orden temporal que frena la deportación de Joel Camas, un joven ecuatoriano de 16 años con visa juvenil, detenido por ICE tras acudir a una cita migratoria en Manhattan.
Despachos combinados de Ecuador News
Un juez federal en Nueva York emitió una orden temporal que frena, por ahora, la deportación de Joel Camas, un joven ecuatoriano de 16 años detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el edificio de Federal Plaza, en Manhattan.
De acuerdo con documentos judiciales y declaraciones de su abogado defensor, el adolescente cuenta con una visa juvenil vigente, un estatus humanitario otorgado a menores migrantes que han sido víctimas de abandono, abuso o negligencia y que buscan estabilidad legal en Estados Unidos.
Camas fue arrestado la semana pasada cuando acudía de manera voluntaria a una cita migratoria programada, un procedimiento rutinario que suele implicar la actualización de su expediente ante las autoridades. Sin embargo, la comparecencia terminó en su detención inmediata por parte de oficiales de ICE.
“El joven actuó de buena fe, siguiendo cada paso legal que se le indicó, por lo que su arresto fue arbitrario y contrario al propósito de las leyes de protección infantil”, señaló su representante legal. “Joel no hizo nada malo. ICE actuó sin fundamento legal”, agregó la abogada.
La madre de Joel se encuentra en Ecuador tras haber firmado su salida voluntaria del país: “preferí que él se quedara allá para tener un futuro. Por lo que el joven quedó en Estados Unidos bajo custodia temporal de una tía en El Bronx, mientras se resuelve su situación migratoria.
La orden judicial de emergencia evita que el adolescente sea deportado mientras se revisa a fondo la legalidad de su detención.
Detenido
de inmediato
Cuando Camas se presentó a la cita rutinaria de inmigración en un edificio federal de la ciudad, tenía la esperanza de poder regresar a clases esa misma mañana.
Sin embargo, cuando llegó a la oficina de inmigración acompañado de sus abogados, estos afirman que fue detenido de inmediato, a pesar de haber informado a las autoridades que poseía el Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (SIJS, por sus siglas en inglés), una vía federal para obtener la residencia legal para menores indocumentados que presuntamente han sufrido abuso, negligencia o abandono.
La detención del joven de 16 años, a quien se le otorgó el SIJS debido a las condiciones en Ecuador y al abandono de su padre, ocurrió un mes después de que su madre, quien recibió una orden de deportación en 2024, se autodeportara a Ecuador, país del que ambos huyeron hace casi tres años debido a la violencia de las pandillas.
Cambio de política
La detención de Camas ha generado alarma entre los abogados de inmigración sobre la derogación, por parte del gobierno de Donald Trump, de las protecciones para los beneficiarios del programa SIJS y el riesgo de deportación a sus países de origen.
En junio, el gobierno anunció un cambio de política que eliminó la consideración automática de la acción diferida y los permisos de trabajo para quienes contaban con el estatus SIJS aprobado y estaban a la espera de una visa de residencia permanente (tarjeta verde). Según los abogados de inmigración, esta medida ha resultado en la detención y posible deportación de jóvenes inmigrantes a quienes los jueces de inmigración les habían otorgado protección.
El gobierno ha defendido los cambios realizados al programa SIJS alegando que responden a «importantes preocupaciones de seguridad nacional y pública» derivadas de presuntos abusos dentro del programa.
En el caso de Camas, el juez federal emitió la orden de restricción temporal que impidió su deportación, poco después de que el Departamento de Seguridad Nacional anunciara que Camas «se reuniría con su familia» en Ecuador.
“Una de las conclusiones a las que debe llegar un juez es que lo mejor para este joven es permanecer en Estados Unidos”, declaró Beth Baltimore, abogada de Joel. “Nunca había visto que se tratara así a jóvenes”.
Caso semejante
De igual manera, Carlos Guerra León, un joven de 18 años de Spring Valley, Nueva York, fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en agosto cuando se dirigía a su trabajo.
Según la abogada de Guerra León, Sarah Decker, fue detenido sin orden judicial y se le informó que tenía una orden de deportación definitiva, a pesar de contar con el estatus de Inmigrante Juvenil Especial (SIJS) y de que se le había concedido la suspensión condicional de la pena hasta 2026. Guerra León fue trasladado al Centro de Detención de la Parroquia de Jackson en Luisiana, donde permanece detenido. Sus abogados tienen una demanda pendiente en la que alegan que su detención es ilegal y que su arresto violó sus derechos constitucionales, amparados en la Cuarta Enmienda.
En una declaración a ABC News, la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, afirmó que Guerra León optó por permanecer en Estados Unidos a pesar de una orden de deportación, «en violación de las leyes de inmigración (del país)».
Pero, McLaughlin no se refirió al estatus de SIJS de Guerra León.
«Se había graduado de la preparatoria en junio pasado», dijo Decker sobre Guerra León. «Era diligente y un trabajador muy respetado en un lavadero de autos local, y los miembros de la comunidad lo describieron como un joven extremadamente trabajador, amable y responsable, dedicado a forjar una carrera en un oficio especializado y a completar sus estudios».
El juez ha protegido por ahora al joven ecuatoriano.
Joel Camas y su madre, quien se autodeportó y ya se está en Ecuador.
Carlos Guerra León, otro joven de buen comportamiento que fue deportado.



