Ecuador rechaza bases militares estadounidenses: un duro revés para el presidente Daniel Noboa
Carrie Kahn y despachos combinados de Ecuador News
Los ecuatorianos votaron el domingo en contra de un conjunto de medidas de referéndum que habrían permitido bases militares extranjeras en el país. El resultado se considera un duro revés político para el presidente Daniel Noboa, el líder conservador de 37 años y estrecho aliado del presidente estadounidense Donald Trump.
La propuesta contaba con el firme respaldo de Noboa como un paso crucial para enfrentar a los narcotraficantes y las bandas violentas. Las tasas de homicidio en algunas ciudades ecuatorianas se encuentran entre las más altas del mundo, debido a la lucha territorial entre pandillas locales, respaldadas por cárteles internacionales del narcotráfico. El presidente afirma que aproximadamente el 70% de la cocaína mundial transita por el país. Aun así, los votantes se opusieron rotundamente al plan.
Las comunidades costeras se han visto particularmente afectadas por la ola violenta, y los pescadores, que luchan por sobrevivir, a menudo son coaccionados o reclutados con promesas de dinero fácil.

La ubicación del país entre Perú y Colombia —los principales productores de cocaína del mundo— lo ha convertido en un importante corredor de tránsito para la droga que se dirige a Estados Unidos y Europa. Los cárteles y sus socios locales ejercen ahora influencia en ciudades portuarias clave y amplias zonas de la costa del Pacífico.
Noboa dedicó semanas a impulsar las iniciativas electorales, argumentando que la cooperación militar extranjera reforzaría a las sobrecargadas fuerzas de seguridad ecuatorianas. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, ha visitado Ecuador dos veces este año, ofreciendo apoyo en materia de intercambio de inteligencia. En su viaje más reciente, recorrió una antigua base militar estadounidense en la costa del Pacífico y cabalgó junto al presidente Noboa.
El presidente Noboa ha declarado un «conflicto armado interno», ha impuesto repetidos estados de emergencia y ha abierto una prisión de máxima seguridad para líderes de pandillas; medidas que inicialmente redujeron la violencia, pero que no lograron mantener mejoras a largo plazo, y se prevé que los homicidios alcancen cifras récord este año.
La analista de seguridad ecuatoriana Michele Maffei afirmó que aún se necesitan reformas más amplias. «La cooperación es solo la guinda del pastel», dijo. «Ecuador tiene que fortalecer su sistema judicial y combatir la corrupción».
El resultado del referéndum del domingo se produce en medio de una creciente incertidumbre en la región, mientras continúa expandiéndose el mayor despliegue militar estadounidense en el Caribe en décadas. Oficialmente, Washington presenta este despliegue como un esfuerzo contra el «narcoterrorismo», pero el presidente Trump también ha estado considerando opciones militares contra el gobierno autoritario de Venezuela, al que acusa de estar involucrado en el narcotráfico, una acusación que el presidente venezolano Nicolás Maduro niega.
Diez referéndums
Los ecuatorianos fueron este domingo a las urnas por décima vez a votar en un referéndum en los últimos veinte años, la mayoría de ellos por iniciativa del expresidente Rafael Correa (2007-2017), donde se aprobaron, entre otros temas, la actual Constitución que el presidente Daniel Noboa buscaba reemplazar.
Los resultados de estos procesos fueron variados. De los cinco presidentes que usaron esta herramienta, solo Alfredo Palacio (2005-2007), Correa en cuatro ocasiones y Lenín Moreno (2017-2021) triunfaron en todas sus preguntas. Solo en una ocasión en 2023, a iniciativa de Guillermo Lasso (2021-2023), todas las preguntas fueron rechazadas.
Y aunque ese mismo año 2023 se realizó otro plebiscito para preguntar sobre si se prohibía o no la explotación del Bloque 43-ITT, un importante yacimiento de crudo para el país y situado en el Parque Nacional Yasuní, que sí triunfó, no fue por su iniciativa.
Noboa, por su parte, llegaba este domingo con una experiencia bajo el brazo, puesto que en 2024 ya convocó a su primer referéndum que constaba de once preguntas, de las cuales el ‘Sí’ ganó en nueve.
En el referéndum de 2024, Noboa preguntó sobre temas principalmente relacionados con la seguridad y la justicia, como autorizar la extradición de ecuatorianos, permitir el apoyo complementario de militares a policías para combatir el crimen organizado, o que las armas incautadas a criminales sean utilizadas por las fuerzas de seguridad.
En ese entonces, Ecuador acababa de registrar en 2023 su año más violento de la historia, con el que pasó a liderar el índice de homicidios en Latinoamérica, situación que ha empeorado aún más en 2025, con estimaciones de cerrar el año en 52 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Respetará reesultado
En el referéndum, los votantes también rechazaron la eliminación del financiamiento público para los partidos políticos, la reducción del tamaño del Congreso y la creación de una asamblea constituyente para reescribir la Constitución de Ecuador.
Noboa había argumentado que una nueva constitución permitiría castigos más severos para los delincuentes y medidas más estrictas para asegurar las fronteras, pero los críticos afirmaron que no resolvería problemas sociales más amplios como la inseguridad y el acceso limitado a la educación o la atención médica en algunas zonas.
Los críticos también temían que los planes para reducir la financiación de los partidos políticos y el tamaño del Congreso pudieran conllevar una disminución de los controles y equilibrios sobre el gobierno y la representación en las zonas más pobres, aunque el gobierno esperaba que esto ahorrara fondos públicos.
Noboa reaccionó diciendo que «respetaría» el resultado de la votación.
El día del referéndum, el líder de Los Lobos, una de las mayores bandas de narcotraficantes de Ecuador, fue capturado en una operación conjunta con la policía española.
Wilmer «Pipo» Chavarría había fingido su propia muerte y se había estado escondiendo en Europa mientras controlaba operaciones criminales como el narcotráfico, ordenaba asesinatos y realizaba minería ilegal en Ecuador, según declaró Noboa.
Tanto Ecuador como Estados Unidos han designado a Los Lobos como organización terrorista según su legislación nacional.
Este referéndum se produjo mientras Estados Unidos enviaba su mayor despliegue militar al Caribe en décadas, incluyendo el buque de guerra y los bombarderos más grandes del mundo.
Ha llevado a cabo al menos 21 ataques contra embarcaciones supuestamente dedicadas al narcotráfico en el Pacífico oriental y el Caribe, causando la muerte de al menos 83 personas. No ha presentado pruebas sobre quiénes iban a bordo y algunos abogados han afirmado que los ataques podrían infringir el derecho internacional.
Aumenta entonces la especulación sobre si Estados Unidos atacará objetivos terrestres en Venezuela.
Estados Unidos alega que su presidente, Nicolás Maduro, dirige una organización de narcotráfico, acusación que él niega rotundamente.
Muchos observadores creen que el despliegue militar estadounidense en la región también es un intento de presionar a Maduro para forzar su salida del poder.
“Pacífica” y en “paz”: dice la OEA sobre jornada de votaciones en Ecuador
Este domingo, más de 13,9 millones de ecuatorianos estaban llamados a las urnas para decidir si desean establecer una Asamblea Cons- tituyente que permita redactar una nueva Carta Magna que sustituya a la actual, impulsada en 2008 durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
El jefe de la misión de observación electoral en Ecuador de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Nicolás Albertoni en la foto a la derecha, declaró que el referéndum que se celebró este domingo en el país andino se desarrolló de forma “pacífica” y en “paz”.
Albertoni realizó un recorrido un poco antes del cierre, por las mesas de votación ubicadas en el colegio Manuel Córdova Galarza, de Quito, y señaló a periodistas que la ausencia de incidentes de relevancias “es una buena señal para todos”.
“Esperamos que sigan saliendo todos los votantes de forma segura, tranquila y en paz”, continuó el jefe de la misión, integrada en esta ocasión por 16 especialistas de seis países.
Manifestantes animan a los transeúntes a votar en contra de un referéndum que decidiría, entre otros asuntos, si se permitirían bases militares extranjeras en Ecuador, durante una concentración en Quito, el miércoles 12 de noviembre de 2025. Finalmente, ganó el «no».
En las elecciones se ofrecieron garantías totales a los votantes.
Las urnas fueron bien custodiadas por la fuerza pública.
Desde mucho antes, las urnas se distribuyeron en los puntos de votación.
Los jurados en las mesas estuvieron muy atentos a colaborar.
Los votantes estuvieron desde temprano cumpliendo su deber cívico.
Al presidente Daniel Noboa se le vio muy optimista al comienzo del día. Votó muy temprano acompañado de su familia. Ya en la tarde su semblante cambió, cuando fueron reportándole los resultados. Sin embargo dijo que acepta el mandato del pueblo y seguirá trabajando en beneficio del país.
El recuento de votos se realizó también en completo orden.



