Desarticulada en España una red que importaba cocaína oculta en fruta de Ecuador
La operación arrancó en noviembre de 2023, cuando los investigadores detuvieron a varias personas tras localizar más de 3.000 kilos de cocaína escondidos en dos contenedores. A partir de ese momento, los agentes siguieron el rastro de individuos sospechosos de usar empresas de importación de fruta sudamericana como tapadera.
Un año después, en noviembre de 2024, la investigación policial dio un nuevo resultado: 500 kilos de cocaína ocultos en cuatro contenedores que una empresa valenciana había recibido en el puerto de Vigo. Aunque no hubo detenciones entonces, los investigadores mantuvieron la vigilancia sobre otras compañías relacionadas con el mismo método de entrada de droga.
El golpe final en Valencia
Este mes de noviembre, los controles se intensificaron sobre varios contenedores procedentes de Ecuador. En uno de ellos aparecieron 2.005 kilogramos de cocaína distribuidos en 2.000 bloques, mezclados entre cajas de fruta. El Juzgado de Instrucción de Valencia autorizó una entrega vigilada que permitió a los agentes detener el 17 de noviembre a cuatro personas vinculadas a un entramado empresarial dedicado específicamente a este tipo de importaciones.
Junto a los detenidos, acusados de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, se incautaron 10.000 euros en efectivo, armas blancas, dos vehículos de alta gama, equipos informáticos, móviles, una máquina de contar billetes, detectores de metales y frecuencias, además de documentación relevante para la causa. Las autoridades consideran desarticulada una de las principales redes de importación de cocaína desde Ecuador que operaba en territorio español.
FBI incauta un Mercedes-Benz “único” ligado al narco Ryan Wedding ex atleta olímpico
El FBI ha incautado un Mercedes-Benz «excepcionalmente único» vinculado con el narcotraficante y exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, que está valorado en más de 13 millones de dólares.
El FBI anunció en un mensaje en sus redes sociales la incautación del Mercedes-Benz CLK GTR descapotable biplaza del que se cree existen solo seis unidades en todo el mundo.
El CLK GTR está clasificado como un superdeportivo construido por Mercedes-Benz y AMG para competir en el Campeonato GT1 en 1997 y posteriormente en las 24 Horas de Le Mans, donde fue renombrado como CLK LM.
El fabricante alemán produjo 28 unidades del vehículo, incluido uno para el sultán de Brunei: 2 prototipos, 20 cupés y 6 descapotables. Uno de ellos es el incautado.
El CLK GTR descapotable, identificado con el número de chasis 5 según algunos medios, fue incautado por el FBI en Los Ángeles en el curso de una operación para desmantelar la red de Wedding, incluido por las autoridades estadounidenses en la lista de los 10 delincuentes más buscados del país y a quien consideran un «Pablo Escobar moderno».
El FBI ofrece 15 millones de dólares por información que permita la captura o condena de Wedding, quien se cree está oculto en México.
Wedding, de 44 años, fue un ‘snowboarder’ que compitió en 2002 con Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City (EE.UU.).
Seis años después, en 2008, fue arrestado en EE.UU. por tráfico de cocaína y en 2010 fue condenado a 48 meses de prisión.
Las autoridades estadounidenses creen que la red de Wedding, que también está implicada en varios asesinatos, distribuye al año 60 toneladas de cocaína en EE.UU. y Canadá.



