El Alcalde Mamdani nombra a Helen Arteaga, nacida en Ecuador, como nueva vicealcaldesa de Salud
Oficina de redacción de Ecuador News de NY y despachos asociados
El nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, anunció la semana anterior el nombramiento de la doctora Helen Arteaga, nacida en Ecuador y que hasta ahora dirigía el hospital público Elmhurst, en el distrito neoyorquino de Queens, como nueva vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos. Arteaga asumirá la coordinación de varias agencias municipales como el Departamento de Salud y Salud Mental, el de Servicios Sociales, el Departamento para la Tercera Edad, el de Servicios para Veteranos, Juventud y Niños, el sistema público Health + Hospitals y la Oficina del Médico Forense Jefe, informó hoy la oficina de Mamdani en un comunicado.
Según la nota, su misión será «ampliar el acceso a la atención sanitaria y a los servicios sociales en una ciudad marcada por la crisis de vivienda, el aumento de los problemas de salud mental y la desigualdad en el acceso a la atención médica».
Nacida en Ecuador y criada en el barrio de Queens tras emigrar con su familia a Nueva York, Arteaga desarrolló su carrera en el sistema de salud pública de la ciudad. En 2021 se convirtió en la primera latina en dirigir Elmhurst, un hospital que atiende a más de un millón de pacientes al año y que fue uno de los epicentros de la pandemia de la covid-19.
Mamdani subrayó en el comunicado que Arteaga encarna un liderazgo «arraigado en la clase trabajadora» y destacó su experiencia en la defensa de los trabajadores esenciales del sector salud.
Otros nombramientos
Al margen, el alcalde electo nominó también a Steven Banks como nuevo consejero legal de la ciudad y a Ramzi Kassem como jefe de asesores legales.
Banks, con más de cuatro décadas de trayectoria, fue director de Legal Aid Society y comisionado del Departamento de Servicios Sociales durante la administración del excalcalde Bill de Blasio, donde impulsó el histórico programa del derecho a abogado para inquilinos de bajos ingresos.
Por su parte, Kassem, profesor de Derecho en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y exasesor en la Casa Blanca, ha estado vinculado a la defensa de los derechos civiles y de inmigrantes.
Los anuncios se produjeron en la antesala de la llegada oficial de Mamdani al cargo: el 31 de diciembre. Juró el cargo a medianoche en una ceremonia privada dentro de la histórica estación de metro de Old City Hall, mientras que el 1 de enero prestó juramento en las escaleras de la Alcaldía marcando el inicio formal de su mandato.
En el acto de Año Nuevo estuvieron presentes el senador Bernie Sanders, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, el defensor del Pueblo de Nueva York, Jumaane Williams, y el contralor electo Mark Levine, entre otras figuras políticas.
Ocasio-Cortez, que fue la encargada de dar el discurso de apertura el día 1, fue elogiada por Mamdani como la representante de «un nuevo tipo de política que pone a la gente trabajadora en el centro» y una «socia» durante su campaña, desde las primarias hasta el multitudinario mítin que dio junto a Sanders en octubre.
PRIMERA HISPANA
En 2020, cuando la ciudad de Nueva York era el epicentro de la pandemia de Covid y lidiaba con miles de casos, Helen Arteaga Landaverde enfermó gravemente y fue ingresada en New York City Health + Hospitals/Elmhurst, un hospital público que forma parte del sistema de salud municipal más grande del país.
“Pensé: ‘Dios mío, voy a morir en el mismo lugar donde murió mi padre’”, dijo Arteaga Landaverde, cuyo diagnóstico de leucemia y la rápida muerte de su padre años antes la habían impulsado a cambiar su trayectoria profesional de la química a la salud pública. Fue una de las afortunadas que sobrevivió al Covid, y un año después, el personal médico que la atendió se encontró trabajando bajo su liderazgo: en 2021, Arteaga Landaverde se convirtió en la primera mujer, y la primera hispana, en ser directora ejecutiva de Elmhurst.
El hospital público que estuvo dirigiendo fue fundado en 1837 en el distrito de Queens, un condado de más de 2 millones de habitantes que es uno de los más diversos étnicamente del país.
“Quería hacer algo que cambiara el mundo, que nuestra gente supiera que una de las suyas dirige el hospital más grande de Queens”, dijo Arteaga Landaverde en una entrevista con Noticias Telemundo, “que una de ellas también entiende que no es fácil llegar a este país, que no es fácil aprender un nuevo idioma”.
Arteaga Landaverde reside desde hace mucho tiempo en Corona, Queens, adonde llegó con su familia desde Ecuador cuando era joven. Como muchas familias inmigrantes, llegaron en busca de una vida mejor, y ella dijo que vio cómo la atención médica desempeñaba un papel vital en la comunidad.
“Quería estudiar química para encontrar la cura del SIDA porque veía a mis vecinos, a la gente que quería en mi iglesia, enfermarse, morir, y había un estigma de que era algo malo”, dijo.
Arteaga Landaverde obtuvo una beca para la Universidad de Nueva York, donde se especializó en química, pero el diagnóstico de leucemia de su padre y su posterior muerte la inspiraron a canalizar ese dolor y cambiar de rumbo, obteniendo una maestría en salud pública en la Universidad de Columbia.
Posteriormente, trabajando con varios líderes comunitarios, inauguró el Centro de Salud Familiar Plaza del Sol en Queens en 2014 en memoria de su padre.
Helen Arteaga con la gobernadora de NY Kathy Hochul.
El nuevo alcalde Zohran Mamdani anunció a una ecuatoriana para alto cargo.
La Dra. Artega el día de su graduación.



