Incredulidad mundial: La historia del niño de sólo 5 añitos ecuatoriano detenido por la ‘migra’
DE NO CREER: Semana exageradamente terrible vivieron los inmigrantes que están en EE.UU., en especial lo del estado de Minnesota. Las redadas no se detienen, un nuevo muerto en plena calle y, lo más triste, un pequeño escolar involucrado.
Oficina de redacción de Ecuador News en NY y Despachos Combinados
Un niño ecuatoriano de apenas cinco años, de Minnesota, fue detenido de forma insólita por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el arresto de su padre. Fue trasladado al comienzo de lo que ha sido una triste historia a un centro de detención en Texas.
Liam Ramos fue visto en imágenes que circularon en las redes sociales de todo el mundo, con un gorro con forma de conejo y lágrimas corriendo por su rostro, mientras era sujetado por su mochila, en el momento en que agentes del ICE irrumpían en su casa.
El arresto generó un nuevo escrutinio sobre la política de mano dura del presidente Donald Trump en materia de inmigración en Minnesota, pocas semanas después del asesinato a tiros de la activista anti-ICE, Renee Nicole Good.
Horas después de lo acontecido con el niño ecuatoriano, otro ciudadano americano fue abatido a tiros por agentes de ICE en plena calle de Minneapolis. Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años ha sido la nueva víctima. El incidente ocurrió el 24 de enero de 2026 a plena luz del día.
¿Se negaron?
Mientras las imágenes de la detención de Ramos se volvían virales, el vicepresidente de EE.UU., JD Vance argumentó que los agentes no tuvieron más remedio que detener al niño porque su padre, Adrian Alexander Conejo Arias, lo había «abandonado» e intentó huir.
En una publicación en la red social X, el ICE afirmó que los agentes «mantuvieron al niño a salvo del intenso frío» y añadieron que intentaron en repetidas ocasiones que la familia de Ramos se hiciera cargo de él, pero «todos se negaron».
Sin embargo, el abogado de la familia, Marc Prokosch, ha desmentido que Arias intentara huir del lugar. Prokosch declaró en una conferencia de prensa el jueves de la semana anterior, que Liam y su padre entraron a EE.UU. desde Ecuador en diciembre de 2024 y tenían un caso de asilo pendiente. Agregó que su familia no tenía orden de deportación ni antecedentes penales.
Tras el arresto, los funcionarios federales insistieron que Arias decidió quedarse con su hijo y confirmaron que ambos fueron llevados a un centro de procesamiento de inmigrantes en Dilley, Texas.
El centro de Dilley está diseñado para albergar a familias migrantes juntas, pero ha estado plagado de denuncias de estancias prolongadas en condiciones deplorables, incluida la falta de acceso al agua, según informó el sitio de noticias CNN.
El abogado de la familia insiste en que la familia que él representa siguió el protocolo establecido para solicitar asilo legal, incluyendo presentarse ante las autoridades en la frontera y comparecer en todas las audiencias judiciales.
«Esta familia no estaba eludiendo al ICE de ninguna manera», dijo Prokosch.
Diversas opiniones
El incidente ha generado una fuerte división de opiniones sobre cómo se desarrolló el arresto, con los republicanos supuestamente ofreciendo una versión diferente de los hechos a la de los funcionarios de Minnesota.
Según el Distrito Escolar Público de Columbia Heights, donde Liam era estudiante, el arresto ocurrió cuando llegaba a casa después de salir de la guardería.
Mientras detenían a su padre, presuntamente después de que intentara huir, un agente de ICE acompañó al niño hasta la puerta de su casa y preguntó si había algún otro familiar ahí.
Zena Stenvik, superintendente de las Escuelas Públicas de Columbia Heights, refutó la versión de los hechos presentada por ICE sobre lo que sucedió, afirmando que alguien de la casa pidió llevar al niño adentro, pero se le negó el permiso.
Aunque ICE alegó que detuvieron al niño porque nadie se hizo cargo de él, la miembro de la junta escolar Mary Granlund declaró en una conferencia de prensa que estuvo presente durante el arresto y les dijo a los agentes que ella podía también hacerse cargo del niño.
Según Granlund, los agentes de ICE no aacataron su solicitud y, en cambio, optaron por detenerlo.
La superintendente Stenvik se emocionó en la rueda de prensa al preguntar: «¿Por qué detener a un niño de cinco años? No me pueden decir que este niño va a ser clasificado como un criminal violento».
En un discurso el jueves en Minnesota, ya citamos que el vicepresidente JD Vance dijo que los agentes de ICE no tuvieron «otra opción» que detener a Ramos porque su «padre huyó».
«¿Qué se supone que debían hacer?», preguntó refiriéndose a los agentes de ICE presentes en el lugar. «¿Se supone que debían dejar que un niño de cinco años muriera congelado?».
Vance refutó la descripción del abogado Prokosch acerca del señor Arias como solicitante de asilo legal. Lo presentó en cambio como un «inmigrante ilegal» que merecía ser arrestado incluso con su hijo pequeño a su lado.
«Si el argumento es que no se puede arrestar a personas que han violado las leyes porque tienen hijos… eso no tiene ningún sentido», dijo.
DIFíCIL SITUACIÓn
El alto funcionario de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Gregory Bovino, agregó que las operaciones de inmigración en Minnesota estaban «dirigidas» únicamente a «personas que representan una seria amenaza para esta comunidad».
Las autoridades no han dado detalles sobre la amenaza que, según ellos, representaba Arias para la comunidad, y su abogado afirma que no tenía antecedentes penales.
El gobierno ecuatoriano informó a CBS News que su consulado en Minneapolis se ha puesto en contacto con ICE por el arresto de Ramos y dijo que está «monitoreando la situación del niño para salvaguardar su seguridad y bienestar».
Varios medios del país describen la difícil situación del niño, y su futuro incierto. Liam es ahora el cuarto niño de su distrito escolar en ser llevado por ICE en tan solo dos semanas, informaron las Escuelas Públicas de Columbia Heights.
La madre de Liam, quien está embarazada y también tiene un hijo adolescente, estaba “aterrada” de los agentes fuera de su puerta, dijo el pastor Sergio Amezcua, quien ha estado ayudando a la madre desde que su esposo e hijo fueron llevados.
“Los agentes de ICE estaban tratando de usar al niño para que ella saliera de su casa, pero los vecinos… le aconsejaron que no lo hiciera”, temiendo que fuera detenida, dijo Amezcua.
Ella aceptó el consejo, pero ha dicho que estuvo a punto de salir al ver la situación de su esposo y su hijo. Pero él desde afuera le gritaba:
“¡No salgas, por favor no salgas!”
Niña de 2 años fue retenida por agentes de ICE, confirma desde Ecuador; ya está con su madre
El Gobierno de Ecuador confirmó este sábado que Chloe R., una niña ecuatoriana de 2 años que fue retenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en la ciudad estadounidense de Mineápolis, se encuentra con su madre en dicha ciudad.
En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ejecutivo detalló que el Consulado de Ecuador en Mineápolis tomó contacto con la oficina del ICE para confirmar la condición migratoria de los connacionales, monitorear su situación y brindar el apoyo correspondiente. La menor de edad fue retenida junto a su padre, Elvis Tipán Echeverría, el pasado jueves cuando estaban de camino a su casa.
“Desde que el Gobierno de los Estados Unidos desplegó operativos de control migratorio en la ciudad de Minneapolis, el Consulado del Ecuador en esa ciudad ha mantenido un seguimiento constante de los casos de detención de ciudadanos ecuatorianos por motivos migratorios, en coordinación con la Embajada del Ecuador en ese país”, precisó la Cancillería ecuatoriana en su comunicado. Según detalló a The Guardian, Kira Kelley, una abogada de la familia, los agentes estadounidenses no permitieron que el padre entregara a su hija a la madre. En su lugar, ambos fueron trasladados a Texas.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) explicó que la madre se negó a que le entregaran a la menor, una información que fue desmentida por la defensa de la familia.
Este hecho, enmarcado en mitad de las redadas masivas de migrantes en algunos estados de Estados Unidos, cobró notoriedad después de que un concejal de la ciudad iniciara una campaña de recaudación de fondos en línea para ayudar a los familiares con los costos legales del caso.
El Ministerio ecuatoriano, además, informó de que continúa monitoreando los casos de otros ciudadanos ecuatorianos retenidos también en Mineápolis, Rosa Llangari y su hijo Joffe Alexander Jara.
“Desde que el Gobierno de los Estados Unidos desplegó operativos de control migratorio en la ciudad de Mineápolis, el consulado del Ecuador en esa ciudad ha mantenido un seguimiento constante de los casos de detención de ciudadanos ecuatorianos por motivos migratorios, en coordinación con la Embajada del Ecuador en ese país”, señalaron.
La foto que conmovió al mundo: Liam Ramos apareció en imágenes que circularon en las redes sociales, con un gorro con forma de conejo y visiblemente afectado, mientras agentes del ICE irrumpían en su casa.
Marc Prokosch, abogado de la familia, ha negado que el padre de Ramos intentara huir del lugar e insiste en que siguieron el protocolo establecido para solicitar asilo legal al ingresar a Estados Unidos desde Ecuador en diciembre de 2024.
El incidente ha generado opiniones encontradas sobre cómo se desarrolló el arresto, ya que el vicepresidente JD Vance alegó que el padre de Ramos intentó huir de los agentes del ICE y «abandonó» a su hijo.
Ramos y su padre fueron llevados a un centro de procesamiento de inmigrantes en Dilley, Texas (en la imagen), una instalación diseñada para albergar a familias migrantes, que ha sido objeto de denuncias por estancias prolongadas en condiciones deplorables, incluyendo la falta de acceso a agua potable.
El incidente ha generado opiniones encontradas sobre cómo se desarrolló el arresto, ya que el vicepresidente JD Vance alegó que el padre de Ramos intentó huir de los agentes del ICE y «abandonó» a su hijo.



