Niño de 5 años ecuatorianoses liberado de la custodia de ICE
Liam regresó a la libertad, que jamás se le debió quitar
Oficina de redacción en NY de Ecuador News
El pequeño ecuatoriano que acaparó los titulares de todo el mundo tras ser detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) recobró la libertad que jamás debió habérsele quitado.
Liam Conejo Ramos, de cinco años, fue liberado del centro de detención de ICE en Dilley, Texas, y abordó un vuelo de regreso a su casa en Minneapolis el domingo anterior por la mañana.
El niño parecía cansado y triste mientras apoyaba la cabeza en el hombro de su padre, Adrian Alexander Conejo Arias, quien lo llevaba en brazos al subir al avión.
Conejo Arias le dijo al sitio de noticias ABC News mientras abordaban el vuelo: «Estoy feliz de finalmente regresar a casa». Él y su hijo habían estado bajo custodia de ICE desde el 20 de enero.
Recogido por congresista
El pequeño Liam fue detenido por agentes en la entrada de su casa en Columbia Heights al regresar de la escuela, con un gorro con forma de conejo y una mochila de Spider-Man, una imagen que provocó indignación bipartidista en todo el país.
El congresista de Texas, Joaquín Castro, reveló que él mismo recogió al padre y al hijo del centro de detención de ICE el sábado por la noche y los acompañó a Minneapolis el domingo por la mañana. Castro publicó tiernas imágenes de Liam, todavía con su reconocible gorro azul y su mochila, caminando por el aeropuerto y ya de regreso en su casa en Minnesota. El sábado por la mañana, el juez de distrito de Estados Unidos, Fred Biery, ordenó que la pareja fuera liberada «lo antes posible», y a más tardar el martes. Esa orden se cumplió la misma noche.
El juez dijo que el caso contra Liam «tiene su origen en la búsqueda gubernamental mal concebida e implementada de manera incompetente de cuotas diarias de deportación, aparentemente incluso si esto implica traumatizar a los niños».
Biery dijo que Liam y su padre aún podrían enfrentar la deportación bajo el «arcaico» sistema de inmigración estadounidense, pero solo a través de una «política más ordenada y humana que la que existe actualmente».
Símbolo nacional
La imagen del arresto de Liam desató la indignación por las agresivas tácticas de control de inmigración de la administración Trump en Minneapolis y desde entonces se ha convertido en un símbolo nacional del costo humano para los niños atrapados en deportaciones repentinas.
Sus abogados dicen que la familia se encuentra legalmente en Estados Unidos con una solicitud de asilo activa, mientras que los funcionarios argumentan que el permiso de permanencia temporal expiró en abril y que ni el padre ni el hijo se encuentran legalmente en el país. Tanto los familiares como el personal escolar acusaron a los agentes del ICE de usar al niño de cinco años como «cebo» para detener a sus padres cuando se le acercaron después de la escuela el mes pasado.
Mientras tanto, los funcionarios de inmigración afirmaron que la madre de Liam se negó a llevárselo, a pesar de que se encontraba a pocos pasos de distancia.
Decenas de personas protestaron frente al centro de detención familiar en Dilley desde que Liam y su padre fueron llevados a Texas.
Liam fue el cuarto niño de su distrito escolar en dos semanas en ser detenido por agentes del ICE, según informaron las Escuelas Públicas de Columbia Heights.
Jueza federal desestima la petición de suspender la campaña contra inmigrantes en Minnesota
EUROPA PRESS
Una jueza federal, Katherine Menéndez, ha desestimado la demanda del fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, para paralizar la conocida como operación Metro Surge para perseguir a inmigrantes indocumentados en este estado, una iniciativa que se ha cobrado ya la vida de dos ciudadanos tiroteados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).
«Los demandantes piden al Tribunal ampliar la jurisprudencia existente en un nuevo contexto en el que su aplicación es menos directa: un despliegue sin precedentes de agentes federales de inmigración armados para aplicar agresivamente la normativa de inmigración», explica la jueza en un documento de 30 páginas en referencia a la cita a la Décima Enmienda mencionada por Ellison.
Esta enmienda de la Constitución proteger a los estados frente a una injerencia de las autoridades federales. «Ninguno de los casos en los que se basa son siquiera similares», ha argumetnado Menéndez, nombrada por el expresidente Joe Biden.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha enviado a unos 3.000 agentes del ICE y de Aduanas para perseguir a inmigrantes irregulares con el objetivo de deportarlos. En respuesta, Ellison presentó un recurso al que se sumaron las ciudades de Minneapolis y Saint Paul incluso antes de las muertes.
El recurso alegaba que la intervención federal obliga al estado a desviar recursos policiales y supone una presión para que retire la normativa de «ciudad santuario», denominación genérica utilizada para referirse a las protecciones legales para evitar la deportación de extranjeros.
Menéndez ha insinuado que los agentes han perseguido a individuos con motivaciones raciales y haciendo un uso excesivo de la fuerza, pero el caso no está lo suficientemente claro como para autorizar una suspensión preventiva de la operación.
La Administración federal ha celebrado el dictamen. «Otra gran victoria legal del Departamento de Justicia: una jueza de distrito nombrada por Biden ha rechazado el intento del fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, de sacar al ICE de Minnesota», ha apuntado la fiscal general federal, Pam Bondi, en un mensaje publicado en redes sociales.
En cambio, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ha expresado su «decepción» por el dictamen. «Esta decisión no cambia lo que la gente ha pasado aquí con miedo, afectaciones y daño causado por la operación federal», ha indicado en un comunicado. «La ciudad seguirá defendiendo la demanda para que la Administración Trump rinda cuentas», ha advertido.
Adrian Alexander Conejo Arias y su hijo, Liam, posan para una foto tras llegar a su casa en Minnesota. Fueron detenidos por el ICE el 20 de enero.
El padre y el hijo aparecen aquí en un aeropuerto de San Antonio, Texas, antes de abordar su vuelo.
El congresista de Texas, Joaquín Castro, compartió esta imagen de Liam, aún con su mochila.
Liam Conejo Ramos parecía cansado y triste mientras apoyaba la cabeza en el hombro de su padre, Adrian Alexander Conejo Arias, quien lo llevaba en brazos al subir al avión el domingo por la mañana.



