Bosque ancestral en Ecuador es el último refugio para un diminuto colibrí en peligro de extinción
Oficina de redacción de Ecuador News en Quito
En lo profundo de los Andes ecuatorianos, un bosque ancestral se erige como el último santuario frente al avance de la actividad humana. Se trata de la Reserva Yanacocha, el último refugio para el colibrí patiblanco (Eriocnemis nigrivestis), un diminuto colibrí que se encuentra al borde de la extinción.
Con tan solo 9 centímetros (3,5 pulgadas) de longitud, esta emblemática ave de Quito es una de las especies más amenazadas del planeta. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, su población mundial se ha reducido a entre 150 y 200 ejemplares.
Fundada hace 25 años por la Fundación Jocotoco, la Reserva Yanacocha se ha convertido en un pilar fundamental para la biodiversidad andina. “Nos dimos cuenta de que estábamos conservando un ecosistema completo, no solo una especie”, declaró la conservacionista Paola Villalba a la agencia Associated Press.
El ave se identifica fácilmente por las llamativas plumas blancas que cubren sus patas, que contrastan fuertemente con su pecho de un negro metálico intenso y sus alas de color verde bronce.
A pesar de su belleza, su supervivencia está en riesgo debido a la deforestación de los bosques de alta montaña para la ganadería y la agricultura.
Shirley Farinango, de la Fundación Aves y Conservación, señala que la presión es más intensa porque el colibrí patiblanco ocupa un nicho ecológico muy específico, entre los 3.000 y 3.500 metros (9.800 y 11.400 pies) sobre el nivel del mar. Esta altitud, explica, es un “territorio privilegiado” para ser convertido en tierras de cultivo.
En las laderas del volcán Pichincha, a 45 kilómetros (27 millas) al noroeste de Quito, los conservacionistas trabajan a contrarreloj para restaurar este bosque envuelto en niebla.
Para estas “pequeñas hadas” de los Andes, estos densos árboles son más que un simple hábitat: son su último refugio.
Un colibrí de la especie Shining Sunbeam extiende sus alas mientras se posa en una rama en la Reserva Yanacocha en Nono, Ecuador.
Colibríes de la especie Sparkling Violetear revolotean en la Reserva Yanacocha en Nono, Ecuador.
Wilson Hipo, quien trabaja en la Reserva Yanacocha, camina junto a comederos para pájaros colgantes en Nono.



