Estados Unidos inicia el proceso de deportación del niño ecuatoriano de 5 años detenido en Minnesota
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció a finales de la semana anterior, que busca deportar a un niño ecuatoriano de 5 años que fue detenido en Minnesota en enero.
El departamento, que supervisa la aplicación de las leyes de inmigración a nivel federal, negó estar buscando una deportación acelerada, después de que la abogada del niño Liam Conejo Ramos, declarara al New York Times que la administración Trump estaba buscando una deportación exprés.
La abogada, Danielle Molliver, calificó la medida de «extraordinaria» y posiblemente «represalia».
«Estos son procedimientos de deportación regulares», declaró la portavoz del departamento, Tricia McLaughlin, y añadió: «Este es un procedimiento estándar y no hay nada de represalia en la aplicación de las leyes de inmigración del país».
Liam y su padre, Adrian Conejo Arias, quienes ingresaron legalmente a Estados Unidos como solicitantes de asilo, fueron detenidos en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dilley, Texas, hasta que un juez ordenó su liberación el 31 de enero.
La administración Trump defendió la medida, y el Departamento de Seguridad Nacional acusó a Conejo Arias de estar en Estados Unidos ilegalmente, sin proporcionar detalles adicionales.
El caso del niño de 5 años, que fue fotografiado con un gorro azul de conejo y una mochila de Spider-Man frente a su casa cuando los agentes federales lo detuvieron, captó la atención nacional en Estados Unidos.
El presidente Donald Trump y altos funcionarios han declarado en las últimas semanas que su objetivo era reducir las tensiones en Minnesota después de que Trump desplegara a miles de agentes en el estado como parte de su campaña contra la inmigración ilegal.
Se han producido protestas en todo Minnesota en oposición al despliegue de agentes de inmigración, quienes han disparado mortalmente contra dos ciudadanos estadounidenses en el estado.



