Universitarios protestan y tienen dudas por recorte presupuestario
EL TIEMPO (Azuay) Universitarios protestan y tienen dudas por recorte presupuestario
«Asamblea Nacional debe escucharnos y no dar paso a esta proforma», expresó Juan David Acurio
Al menos 100 estudiantes de la Universidad de Cuenca cerraron el paso en la avenida Doce de Abril como una medida de protesta y de manifestar las dudas que mantienen por el recorte en educación dentro del Presupuesto General del Estado.
A las 08:00 de este miércoles 28 de noviembre, los estudiantes bloquearon la avenida Doce de Abril en la intersección con la Loja y otro grupo antes de llegar a la avenida Solano. El plantón fue encabezado por Juan David Acurio, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEUE Cuenca.
“Esta medida hemos tomado por la preocupación que tenemos ante el presupuesto que ha enviado el Ministerio de Finanzas con varios recortes en los rubros de educación básica y educación superior. La Asamblea Nacional debe escucharnos y no dar paso a esta proforma”, expresó Acurio.
Los estudiantes consideran que el acuerdo al que se llegó la semana pasada con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, en el cual se garantiza el presupuesto íntegro para la educación, no es suficiente para garantizar que se cumpla.
El presidente de la FEUE indicó que en el transcurso de esta jornada presentarán una medida de protección donde se establece la vulneración de los derechos constitucionales de la educación superior con la nueva proforma del Estado.
Recorte
El presupuesto inicial planteaba un recorte de aproximadamente 9’000.000 de dólares para Universidad de Cuenca.
Según Acurio, la reducción de ese monto pone en riesgo varios proyectos que tiene la universidad. Por ejemplo, explicó que la construcción del nuevo campus de Balzay tiene una inversión de 3’000.000 de dólares y en este sentido “si no se perciben dichos recursos implicaría dejar de construir al menos tres nuevos edificios”.
Protesta
Los estudiantes recalcaron que la medida de hecho se mantendrá hasta que la Asamblea Nacional discuta el presupuesto y garantice que no se ejecutarán los recortes previstos por el Ejecutivo.