«Prenda petrolera»
RENEGOCIACIÓN: DEUDA CON «PRENDA» PETROLERA
Los 15 hechos de Ecuador en 2018
La renegociación petrolera que lleva a cabo el gobierno del Presidente Lenín Moreno, forma parte de «Los 15 hechos de Ecuador en 2018». Las discusiones sobre los contratos de venta de petróleo a largo plazo que mantiene el país con China inició en octubre de 2017, en Houston, Estados Unidos. Tras 6 meses de conversaciones, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, anunció los acuerdos a los que llegó el Estado con las empresas PETROCHINA, PETROTAILANDIA y UNIPEC.
El convenio toca cinco puntos: el cálculo del precio WTI (West Texas Intermediate) se lo haría alrededor de tres días de la fecha de venta y no de 11 como se lo hacía antes. Con este cambio se ahorrarían USD $11 millones.
Además, se realizaría un ajuste de calidad, tomando el indicador Coque 40 más un diferencial que le permitirá al país recuperar USD $13 millones.
En el tema del flete, en el que se hacían cobros sin discriminar el verdadero costo del mismo, ahora será de acuerdo con los barcos efectivamente utilizados que pueden ser Aframax o Panamax.
Solo en este rubro se recuperarían USD $280 millones. También se renegoció el premio y las empresas asiáticas pagarían USD $0,90 extras por barril, lo cual significaría USD $257 millones más de ingresos. En total USD $561 millones.
Sobre los 50 millones de barriles liberados, el funcionario explicó que se acordó con las empresas petroleras reprogramar la entrega a mayor plazo, por lo que el crudo liberado se podía comercializar a través de ventas spot de cuatro cargamentos de 360.000 barriles por mes, y así tener un mejor precio y flujo de caja para el presupuesto.
Sin embargo, ya en enero, la empresa pública Petroecuador realizó la primera venta de petróleo en el mercado spot en el 2018 con la exportación de 3’600.000 de barriles de Crudo Oriente de 24° API.
Pérez confirmó también que este año hubo un nuevo desembolso de USD $400 millones de preventas petroleras provenientes de la empresas PETROTAILANDIA, producto de una negociación del anterior gobierno.
En total, en los contratos a largo plazo suscritos por el régimen del ex presidente Rafael Correa, estaba pendiente la entrega de alrededor de 518 millones de barriles de petróleo.
Según el Secretario de Estado, Ecuador entregó más crudo de lo que correspondía en los contratos de preventa a las tres empresas antes mencionadas, por lo que explicó la manera en la cual manejan los contratos. Dependiendo de lo firmado con cada compañía, precisó, los diferenciales de distribución varían entre +/- 5% y 10%. “Hoy estamos entregando lo justo”, afirmó y explicó que la vigencia de los contratos se mantendrá hasta 2024.
Además, anunció una nueva venta de Crudo Oriente en el mercado spot. Petroecuador exportó 2’880.000 barriles que fueron liberados de la preventa por las negociaciones que se llevan adelante con las tres empresas involucradas.
Esta fue la segunda venta spot en lo que va del año y la tercera durante el gobierno del Presidente Moreno. Los ingresos serían de, aproximadamente, USD $165 millones.
En mayo, Ecuador logró liberar 1,4 millones de barriles de crudo mensuales de los contratos de venta anticipada con China y Tailandia. El país recibiría USD $561 millones adicionales por la renegociación de preventas petroleras con PETROCHINA, PETROTAILANDIA y UNIPEC. Los 50 millones de barriles que se comercializarían en ventas spot, generarían US$3.500 millones al Estado, según el Ministro de Energía.
En junio, PETROECUADOR informó de la cuarta venta spot de crudo tras la reprogramación de la entrega de volúmenes de los contratos a largo plazo de petróleo que mantiene para su venta. Con estas condiciones, se ofertó 3’960.000 barriles de Crudo Oriente.
En octubre, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables informó que como parte de las obligaciones contractuales ya establecidas en un contrato firmado en junio de 2015, la petrolera tailandesa PTT International Trading Pte. Ltd., realizó un desembolso de USD $295 millones por venta anticipada de crudo.
«Quedan pendientes tres previstos para 2019, por un valor total de USD $445 millones de dólares, divididos así: USD $200 millones de dólares en marzo, USD $180 millones de dólares en julio y USD $65 millones de dólares en septiembre», señaló.
Para el 10 de diciembre, Petroecuador EP suscribió un nuevo contrato de compra venta de petróleo crudo, a mediano plazo, con la Empresa Estatal Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A, para vender de manera directa, un volumen total de 3’960.000 barriles de Crudo Oriente, en el período enero – noviembre 2019.
La compañía peruana deberá contratar los buques provistos por EP FLOPEC, lo que representa un beneficio económico adicional para el país.
Este es el segundo contrato, ya que el primero se suscribió en mayo, por un volumen de 2’880.000 barriles de Crudo Oriente y se creó una relación comercial directa con el vecino país.
Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), la producción nacional de petróleo, en septiembre de 2018, llegó a 15.555 miles de barriles, con una exportación de 11.143,4, a un precio de USD $66,3 por barril. Los ingresos fueron de USD $738.710,8 dólares
En octubre fue de 15.918,2 miles de barriles, con una exportación de 11.019,0, a un precio de 68,2 por barril. USD $751.993,8 ingresaron al país. (Revise los datos aquí: – ).
En cuanto al costo del barril de petróleo, éste ha ido disminuyendo hasta el 18 de diciembre, que fue de USD $46.24. En octubre llegó a superar los USD $75.00, mientras que, en a finales de noviembre, cayó a USD $50.93. (Revise las cifras aquí:)
(JPM)
Fuentes: Ecuadorinmediato.com – PETROECUADOR – BCE – Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables – ARCH
Foto: Expreso