304 deportistas integran Plan de Alto Rendimiento
![Plan de Alto Rendimiento (PAR)](https://ecuadornews.com.ec/wp-content/uploads/2018/12/EN_Deportes_Mie261218.jpg)
Los 15 hechos de Ecuador en 2018
Después de los juegos Suramericanos, Ecuador culminó con la mayor cantidad de preseas obtenidas en esta competición en su historia. Por ello, el Comité Ejecutivo de Plan de Alto Rendimiento (PAR) se reunió para tratar la nueva tabla de deportistas de élite del país. Ahora, 304 atletas conforman este programa de apoyo.
Las autoridades también resolvieron la permanencia de 13 deportistas, el ingreso de 47, la exclusión de 3 y la recategorización de 29 del PAR. Las 24 delegaciones mostraron el avance de 92 atletas en este período. El Plan de Alto Rendimiento incluye siete categorías: Tokio 2020, élite, alto nivel, avanzado, desarrollo, reserva y talento.
El mismo sumó a 269 deportistas convencionales, de los cuales 184 reciben incentivos económicos y los otros 85 reciben apoyo a eventos. En esta reunión también incluyeron a 35 atletas con discapacidad, de los cuales 23 reciben incentivos económicos y a 12 se les otorga apoyo a eventos.
“El termómetro de esta reunión fueron los resultados obtenidos en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, pero también se tiene en cuenta el cumplimiento a las expectativas en cuanto a resultados de otros eventos y convocatorias a concentrados”, indicó Eduardo González, en ese entonces Subsecretario del Deporte.
La resolución fue enviada a las Federaciones Ecuatorianas del Deporte para que, de acuerdo a sus procesos internos, notifiquen a los atletas. Los cambios se ejecutaron desde el 1 de agosto de este año.
El nuevo Plan de Alto Rendimiento se ejecuta desde enero de 2018, según el Acuerdo Ministerial 748. El Gobierno Nacional invirtió en este proyecto USD$ 11’194.425,32 como presupuesto para el desarrollo de los atletas
Entre los deportistas que ingresaron al PAR esta la deportista, Marizol Landázuri, medallista de oro en los Juegos Suramericanos en Bolivia. Asimismo fue incluido Emanuel Saant Sanchin, judoca, campeón en panamericano y sudamericano en Argentina.
David Sarmiento, Carmen Toaquiza, Joel Gacho, Oscar Patín y Gabriela Suárez también son otros de los atletas que ingresaron al PAR.
La boxeadora Dayana Murillo, la karateca Priscila Lasso y la luchadora Lady Morán son las deportistas que salieron del Plan de Alto Rendimiento. Asimismo, la exsecretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, en una rueda de prensa, ratificó el trabajo Gobierno a los atletas durante este año. “Se seguirá apoyando a todos los atletas que tengan proyección”.
Por medio de Decreto el Presidente de la República, Lenin Moreno, dio a conocer a eliminación del Ministerio del Deporte que se trasformó en la Secretaria del Deporte después de la petición de varios atletas en una reunión con el Primer Mandatario. (BGV)
Fuente: Ecuadorinmediato
http://ecuadorinmediato.com/