CNE detecta 509 evidencias de campaña anticipada
EL TIEMPO (Azuay) CNE detecta 509 evidencias de campaña anticipada
Límite de gasto electoral para Prefectura es de 101.000 dólares, y para la Alcaldía de Cuenca de 93.000 dólares
El Consejo Nacional Electoral, CNE, ha detectado 509 evidencias de campaña electoral anticipada en Azuay, esto es, vallas, anuncios publicitarios, murales y artículos promocionales de candidatos. La campaña iniciará el 5 de febrero y antes de eso toda promoción será imputada al gasto electoral.
Según informó el presidente de la Junta Provincial Electoral, Hernán Morales, un equipo técnico trabaja en la detección de campaña anticipada, incluyendo la publicidad de los gobiernos autónomos.
Morales recordó que el límite de gasto electoral para la Prefectura es de 101.000 dólares, y para la Alcaldía de Cuenca de 93.000 dólares.
Para cumplir con la Ley, en el caso de Cuenca la vicealcaldesa Ruth Caldas señaló que, al momento que asuma la dirección del Municipio, vigilará los detalles y montos invertidos en publicidad y prohibirá el proselitismo político en horarios de trabajo.
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El artículo 203 del Código de la Democracia determina que durante la campaña electoral se prohibe publicidad de las instituciones del Estado, en todos los niveles de Gobierno, incluyendo los Municipios, que tendrán que limitar su gasto en dicho rubro.
De acuerdo con los datos del Servicio de Contratación Pública, la Prefectura del Azuay ha invertido, durante los últimos seis meses, 3’345.212 dólares en publicidad, en tanto que la Alcaldía de Cuenca ha contratado, en el mismo lapso de tiempo, 263.422 dólares por este concepto. En ambos casos, los contratos se han dado para promocionar la imagen de los gobiernos locales, la ejecución de obras y apoyar al deporte a través de sponsors a atletas y clubes.
En el caso de los alcaldes que buscan la reelección durante los últimos seis meses, el municipio de Girón dirigido por Miguel Uzhca contrató 240 dólares en publicidad, Helioth Trelles, en Paute, contrató 10.600; Marcelino Granda, en Sígsig, 12.690 en publicidad y 48.000 dólares en festejos públicos, Jorge Coello, en Chordeleg, lo hizo por 9.444 dólares y Wilson Ramírez, en Sevilla de Oro, por 1.634 dólares.
Los municipios de Camilo Ponce Enríquez, a cargo de Manuel Espinoza, y de Sevilla de Oro, a cargo de Aurelio Rubio, no registran contratos publicitarios.
En tanto, el presidente de la Junta Electoral informó que existen siete impugnaciones a candidaturas en Azuay. Este proceso se cumple ante el pleno del Consejo Electoral en Quito.
Entre las impugnaciones se cuenta la impuesta por el movimiento Concertación al candidato a la Alcaldía de Cuenca, Jefferson Pérez, y a candidatos a concejales de la alianza entre la Izquierda Democrática y Unidad Popular. (I)
DESTACADO
Ayer se designó a Jorge Harris como el nuevo director de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral en el Azuay.
LA CIFRA
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alcaldes en el Azuay optarán por la reelección en sus cargos.
John Machado
ciudad@eltiempo.com.ec