Nicaragua pide apoyo a Ecuador y países miembros de OEA
Nicaragua pide apoyo a Ecuador y países miembros de OEA para no aprobar aplicación de Carta Democrática
«Alertamos a los Estados miembros y solicitamos no permitir ni apoyar estas acciones infundadas que afectan la paz, estabilidad y cooperación amistosa entre nuestros pueblos y gobiernos», añadió
A través de una carta, dirigida a Ecuador y a todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), de América Latina y el Caribe, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, pidió apoyo para que «las peticiones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, relacionadas con la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, no sean aprobadas» en el organismo.
Según el diplomático, la “ilegal” acción de Almagro se sustenta en el argumento de que se “ha producido alteración al orden constitucional”. “La decisión es ilegal, improcedente, sin fundamento y contraviene la misma Carta Democrática Interamericana y la Carta de la OEA”.
Asegura que el gobierno de Daniel Ortega es legítimo y democráticamente electo, hasta 2021, conforme la Constitución Política de Nicaragua y la Ley Electoral.
Por lo que argumenta que este documento “no faculta” a Almagro a “apoyar a grupos golpistas contra el Estado y el Gobierno de Nicaragua legalmente constituido”. Asevera además, que se pretende “arrastrar a los Estados miembros” para que respalden su posición.
“La Carta Democrática es respetuosa del principio de no intervención, de soberanía, autodeterminación y del consentimiento previo del Gobierno afectado para activarla. Estos requisitos los está ignorando el Secretario General de forma ilegal, mal intencionada y perversa contra el pueblo de Nicaragua y su gobierno democrático, legal y legítimo”, añade.
Aclara que esta intención puede ser realidad cuando exista una verdadera alteración al orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, es decir, un golpe de Estado consumado, que ha derrocado al gobierno. “Eso no ha ocurrido en Nicaragua y, por consiguiente, es improcedente, ilegal y nula” la actuación de Luis Almagro, argumenta.
“Alertamos a los Estados miembros y solicitamos no permitir ni apoyar estas acciones infundadas que afectan la paz, estabilidad y cooperación amistosa entre nuestros pueblos y gobiernos”, manifiesta el documento.
(JPM)
Fuente: Cancillería de Nicaragua
Ecuadorinmediato.com
http://ecuadorinmediato.com/ www.ecuadornews.com.ec