DEMOCRACIA, SIN JUSTICIA, VENDA A LA VERDAD
Generalmente, como varones somos ¡guales; mas como seres humanos somos diferentes, dependiendo básicamente de quienes fueron nuestros padres y como complemento, nuestra preparación académica, deportiva y política.
Hasta los años 70, que coincidió con el Boom del Petróleo en Ecuador, los sistemas socio¬económicos y políticos eran aceptables y razonables en la sociedad. Luego, hubieron gobiernos nefastos y mediocres durante tres décadas, exceptuando el de Jaime Roldós Aguilera, a quien la ciega oposición aparentemente lo asesinó junto a su esposa y su gabinete.
Delito que fue considerado como » Accidente».
Algo similar ocurrió en nuestra historia, cuando lo arrastraron y quemaron vivo al General Eloy Alfaro Delgado en el Parque El Ejido en Quito. Había sido una turba de «delincuentes y prostitutas», según mi abuela que fue testigo a sus 12 años de edad, en 1912. Quizás por eso, Rafael Correa Delgado tuvo aquel carisma para gobernar democráticamente durante una década a favor del Pueblo que logro despertar de aquella pesadilla de tres décadas.
Así mismo en los EE. UU. de N.A., el Sueño de Martin Luther King, Jr. A quien asesinaron cobardemente, se cumplió con el gobierno de Barack Obama, no obstante, la acusación infundada e ignorante de intentar poner en tela de duda su nacionalidad estadounidense.
Lamentablemente, la sed del poder político y la ambición acumulada en la «década perdida», afilaron las garras opositoras argumentando «La mesa servida» para destituir a un vicepresidente elegido por el Pueblo, sin pruebas suficientes ni competentes, basados en un señalamiento de Odebrech y otros dignos de novelas y actores de Brasil. Así lo hicieron en Brasil y en Argentina, con alegatos baratos para confundir la opinión publica. Así lo intentaron hacer contra Rafael Correa, pero les salió el tiro por la culata con la determinación de la Interpol Internacional a favor de la verdad, aliada de la justicia.
En Democracia, obviamente, se entiende que un Ministerio de Justicia o una Contraloría General del Estado, deben tener Independencia Funcional Objetiva y Administrativa.
Sin embargo, en Quito, la Dra. Rosero—una Asesora del Ministerio de justicia—me comentó verbalmente que «No tienen facultad ni competencia para defender derechos laborables, pues dependemos de la Presidencia», respecto a una oficio recordatorio del 2018, sobre otro oficio del 2017, donde solicitábamos Justicia a la Dra. Rosanna Alvarado, quien nunca dio respuesta a nuestro pedido de Reliquidación de Haberes de la ENAC (Empresa Nacional de Almacenamiento y Comercialización de Productos Agropecuarios); reliquidación Pendiente desde el año 1 994, cuando éramos casi 400 trabajadores.
En la Contraloría General del Estado, en Quito, al Dr. «Maggati» del Dpto. Jurídico, en 0ct.24,2018, le comenté sobre la Dependencia de las Auditorías Internas a la Contraloría General del Estado, la misma que fue reformada en 1992, a favor de los directivos de turno del sector público.
Dicho Dr., leyó mi opinión sobre tal reforma, la que fue publicada en el Diario El Universo de Sep.19,1995, titulada «Limitantes de Control Gubernamental», y comentó: «Si, esa ley tiene años, como una costumbre, pero debe consultar su denuncia en el Dpto. de Documentación y Archivo», donde me indicaron que debo hacer esta consulta por escrito, dirigida al Contralor. Así lo hice, según oficio de Oct.30,2018, cuya copia le entregué al Econ. Francisco Páez—Presidente de la Asociación de Extrabajadores de la ENAC-Quito, con quien coordinamos nuestro reclamo desde hace años, ante las Autoridades respectivas.
En EE. UU. de N.A., la democracia ahora es otro cantar, resucito el odio o xenofobia de los K.K.K. utilizando nuevamente a un confuso «Colegio Electoral» que concedió el triunfo a quien fue derrotado en las elecciones democráticas del 2016, confirmándose que al voto del pueblo no lo toman en cuenta porque «no saben lo que hacen» al elegir a una mujer capacitada como Hilary Clinton.
En fin, «la gota que derramó el vaso» del abuso de autoridad, la vimos y sentimos con las dos muertes infantiles: Jakelin Caal, de siete años de edad y Felipe Gómez de ocho años de edad, ambos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
Dolor y tristeza para los padres; impotencia y rabia para los inmigrantes del mundo que vinimos a trabajar, estudiar y pagar impuestos para hacer más robusto y competente este maravilloso país norteamericano, donde muchos hemos logrado «El Sueño Americano», pero otros han tenido pesadillas más trágicas que un tsunami. No obstante, tenemos Fe que haya un Congreso que legisle por una Reforma Migratoria Integral; sin componendas partidistas de derecha y/o izquierda.
Las políticas macroeconómicas han sido interpretadas como políticas microeconómicas, especialmente en este gobierno, porque han beneficiado al capital privado en perjuicio del Pueblo. La muestra la podemos observar en la reciente caída de los precios en la bolsa de valores que podría causar una depresión económica como la ocurrida en 1929, según bien lo señala el profesor Humberto Caspa, quien colabora con El Diario NY. En síntesis, el servidor público, acata lo que ordena la Macroeconomía (sin fines de lucro); mas el empresario privado, se ciñe a lo que dispone la Microeconomía (con fines de lucro).
¡Feliz y Venturoso Año Nuevo!
DEMOCRACIA, SIN JUSTICIA, VENDA A LA VERDAD
Por Luis LobatoEcuador News, desde Nueva Jersey
www.ecuadornews.com.ec