Dolor Venezolano al dejar Ecuador
Después de denuncia de obstrucción de vuelos, Ecuador autoriza tres nuevos viajes de Venezuela para los migrantes
Un grupo grande de ciudadanos venezolanos, esperaron los vuelos que les regresen a su país, en Quito. El sábado pasado después de la denuncia del Canciller venezolano, en las Naciones Unidas de que el gobierno ecuatoriano, estaba prohibiendo los vuelos, Ecuador finalmente autorizó tres nuevos vuelos del gobierno de Venezuela, para el retorno voluntario de alrededor de 270 migrantes de ese país, tras recibir supuestos informes técnicos sobre la seguridad de las aeronaves, informó la cancillería ecuatoriana.
“La Dirección General de Aviación Civil ha procedido a conceder esta mañana el permiso correspondiente sobre la base de los informes técnicos, respecto a las aeronaves que ingresarán, los seguros aéreos, mantenimiento y permisos de operación aérea en general”, señaló la cartera en un comunicado. Pero lo raro de esta situación es que en las semanas pasadas las mismas autoridades ecuatorinas de Aviación Civil no solicitaban a los aviones que llegaban ningún tipo de permiso ya que sabían que eran aviones nuevos de la compañía estatal Viasa, que en sus vuelos regulares llegaban hasta varios países europeos.
Pero la situación cambió al conocerse la noticia de que
un feminicidio que involucraba a un ciudadano venezolano desató brotes de xenofobia en Ecuador.
Este asesinato se llevó a cabo en la ciudad de Ibarra, situada a 100 kilómetros de Quito. Y todo comenzó cuando el ciudadano venezolano con un cuchillo mantuvo como rehén a su novia ecuatoriana, durante una hora y media y a su alrededor, policías trataban de convencerle que la deje libre.
Finalmente, el venezolano acuchilló a su novia, causándole la muerte. La gente que estaba alrededor quizo lincharle al asesino y finalmente fue rescatado por la policía, llevándole a una cárcel cercana a Quito.
LOS RESIDENTES VENEZOLANOS HUYERON DE IBARRA EN DIRECCIÓN A QUITO
Al día siguiente domingo, los venezolanos que ya desde algunos meses trabajaban y vivían en Ibarra, llegaron a saber que grupos de ecuatorianos se preparaban para agredirlos y lincharlos.
Los venezolanos muy temprano en la mañana abandonaron Ibarra, en carro, a pie o en autobus, se fueron de Ibarra y lograron llegar a Quito, refugiándose en la terminal terrestre, o en casas de compatriotas venezolanos y algunos durmieron cerca de la embajada venezolana pidiendo ayuda.
EL Presidente del Ecuador Lenin Moreno, puso leña al fuego, cuando desde Suiza, país en el que se encontraba declaró que una de las formas de solucionar este problema era formando brigradas de ecuatorianos para que controlen a los residentes venezolanos, que vivían en Quito y otras ciudades. Sus palabras fueron: “vamos a crear brigadas para controlar la situación legal de los migrantes’, lo que fue considerado por Caracas como una decisión que incitaba claramente a la xenofobia.
Estas declaraciones xenofobicas del mandatario atizó la chispa y desde el lunes siguiente fueron despedidos de sus trabajos centenares de venezolanos, a pesar de que organizaciones de los residentes venezolanos en Quito y otras ciudades, emitían comunicados condenando el crimen de su compatriota.
Pero la actitud xenofóbica de Presidente Moreno no paró, ordenó que los venezolanos que habían salido de su país y llegaban al Ecuador, a través de la frontera colombiana para entrar necesitarían presentar su pasado judicial apostillado. En estos días la frontera está llena de venezolanos, que no pueden pasar al otro lado ya que en la situación actual era muy difícil sacar dicho documento en la Venezuela actual.
En una entrevista que se le hizo a un venezolano en una radio de Quito, dijo que le duele que las autoridades ecuatorianas se porten de ese manera ya que en la época de los 70 y 80, miles de ecuatorianos pasaron la frontera y se instalaron a trabajar, especialmente en Caracas y fue Chávez que decretó la amnistía para los miles de ecuatorianos ilegales, por pedido de Correa.
EN VENEZUELA VIVEN ALREDEDOR DE 1 MILLÓN Y MEDIO DE ECUATORIANOS
Ahora en Venezuela viven alredor de 1 millón y medio de ecuatorianos con sus hijos y esposas, nacidos en Venezuela y que la mayoría son chavistas.
Oficialmente se cree que cerca de 300 mil venezolanos viven en varias ciudades del Ecuador y tenemos la esperanza de que la xenofobia y discriminación que ha comenzado a aparecer, en la prensa y debido a las palabras del Presidente Moreno que las ha atizado, estos problemas se calmen y la paz vuelva a reinar ya que nuestras investigaciones, nos han llevado al conocimiento de que el pueblo ecuatoriano tiene buenas relaciones con la gente venezolana.
Les admiran por ser buenos trabajadores, que salen a las calles a vender sus sanduches, jugos, con mucha limpieza y una forma cordial en el trato. Todos somos parte de ese gran mundo que se llama América Latina, tenemos una lucha de Independencia conjunta, dirigidas por el genial venezolano Simón Bolívar y el Mariscal Antonio José de Sucre, vencedor de la Batalla del Pichincha, que nos liberaron del yugo español.
Enviado Especial a Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec