Ratifica pena contra 20 marinos chinos
TRIBUNAL PENAL RATIFICA PENA CONTRA 20 MARINOS CHINOS POR PESCAR TIBURONES DENTRO DE LA RESERVA DE GALÁPAGOS
El Tribunal de Casación de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia de uno, tres y cuatro años de pena privativa de libertad contra 20 ciudadanos chinos.
Todos eran tripulantes del buque carguero Yuan Yu Leng 999, que fue detenido el 14 de agosto de 2017 dentro de la reserva marina de Galápagos.
En su interior hallaron 300 toneladas de tiburones, en su mayoría de especies protegidas. Los jueces nacionales Iván Saquicela, Daniella Camacho y Édgar Flores acogieron el pasado 23 de enero de 2019 la pena impuesta en primera instancia por la jueza de Garantías Penales de San Cristóbal, Paola Arroyo, por delito contra la flora y fauna silvestre.
La decisión del Tribunal se basa en el desestimiento del recurso de casación por parte de los abogados de los procesados, según informó en un comunicado la Fiscalía General del Estado.
La audiencia de juzgamiento se realizó el 27 de agosto de 2017. En ese proceso, Arroyo analizó 18 pruebas presentadas por la Fiscalía, entre ellas el peritaje de identificación de las especies incautadas y del impacto ambiental, así como el informe de rastreo satelital del Parque Nacional Galápagos, con la ruta de la embarcación dentro de la reserva.
El buque chino fue detenido 63,9 kilómetros al este de la isla San Cristóbal. En sus bodegas portaba tiburones de especies protegidas, como martillo y silky o sedoso, ambos incluidos en la categoría de especies amenazadas y vulnerables, según la Unión Internacional para la Conservación.
La sentencia se amparó en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Este sanciona con prisión de uno a tres años a quienes cacen, pesquen, capturen, transporten, trafiquen o comercialicen especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias.
EL CASO PASÓ POR LA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DEL GUAYAS
Antes del dictamen del Tribunal de Casación, el caso pasó por la Corte Provincial de Justicia del Guayas. En esta fase se reformó el veredicto de la jueza da Galápagos y se redujo a tres años la pena contra el capitán del buque. La sanción contra el resto de la tripulación no varió. Cuatro ciudadanos chinos fueron condenados como autores del delito, tres de ellos a 3 años de prisión y 4 años para el capitán.
Mientras que los 16 restantes fueron sentenciados a un año como cómplices. Estos 16 marinos al cumplir 1 año de prisión regresaron a la China, quedando el resto arrestados hasta que cumplan los 3 años de prision.
Según informó la Fiscalía, la sentencia incluye el pago de una indemnización por USD 5 912 000. Además incluyó multas para los cuatro autores materiales, equivalente a diez remuneraciones básicas (USD 3 750) y nueve remuneraciones básicas para los 16 cómplices (USD 3 375). “El carguero Yuan Yu Leng 999 quedó en poder del Estado ecuatoriano y previo a su devolución deberán cancelar USD 6 137 753,42”.
Corresponsal de Ecuador News en Guayaquil
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec